Skip to content
  • La profesora Tiffany López, presidenta de la Conferencia Tomás Rivera,...

    La profesora Tiffany López, presidenta de la Conferencia Tomás Rivera, durante el evento en UCR el 15 de abril, que busca definir el futuro de este evento.

  • Concepción ‘Concha’ Rivera, entre los asistentes en el evento efectuado...

    Concepción ‘Concha’ Rivera, entre los asistentes en el evento efectuado el 15 de abril en The Alumni and Visitor Center de UCR, donde platican sobre los fondos para mantener vivo el legado de Tomás Rivera.

  • En el podio Milagros ‘Mily’ Peña, decana de la Facultad...

    En el podio Milagros ‘Mily’ Peña, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UCR, dirigiéndose a la audiencia reunida el 15 de abril.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un variado grupo de personas se dio cita en la Universidad de California, Riverside (UCR) el 15 de abril, para evaluar la Conferencia Anual Tomás Rivera, la cual se ha estado realizando por más de 25 años.

La profesora Tiffany López, presidenta de esta conferencia, señaló que se busca ver cómo puede ser el futuro del evento.

“Es un gran honor transmitir el legado de Tomás Rivera, especialmente porque mis abuelos fueron trabajadores del campo. Esto es inspirador y un gran regalo”, dijo.

Tomás Rivera, fue el primer rector de origen Chicano del sistema de universidades de California, estuvo al frente de UCR entre 1979-1984. Además fue un premiado escritor cuyas historias celebran la vida de los trabajadores inmigrantes.

López indicó que uno de los conceptos más importantes que transmitió Rivera, fue la moralidad civil, consideraba que aquellos que tienen una educación superior, también tienen el compromiso moral de entregar de regreso a la comunidad.

Milagros ‘Mily’ Peña, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CHASS, por su sigla en inglés) de UCR, expresó que Tomás Rivera fue un campeón entre las relaciones del arte y el compromiso cívico.

“En este campo universitario se siente la presencia del rector Rivera. Aprecio su legado, él fue más que un símbolo para la comunidad latina. Hay un sentido de orgullo”, expresó.

Pero además, la decana considera que existe una oportunidad para entablar una conversación, no sólo académica, sino de cómo apoyarnos los unos a los otros, construir relaciones y explorar de qué manera se puede llevar a cabo esa conferencia.

Mencionó que ese evento siempre ha sido gratis, accesible y abierto al público.

“Una de mi preocupación es: de dónde provienen esos recursos. Hay que asegurar esos fondos. Por eso vamos a empezar a construir un fondo que ayude a preservar el legado de Tomás Rivera. Mi meta es generar $20 mil al año, para que estas conferencias tengan un impacto en las generaciones que vienen”, dijo Peña.

Problemas comunitarios

Concepción ‘Concha’ Rivera, viuda del rector Tomás Rivera, quien inicialmente organizaba estas conferencias, informó que el objetivo “era tratar los problemas que afectan a la comunidad, no sólo hispana, sino a la comunidad en general. Traer especialistas, según el tema de la conferencia, que podrían ayudarnos a aprender y educarnos en esos temas”.

Rivera explicó que en los últimos años la conferencia ha estado más centrada en el arte, cine y teatro.

“Veo que se está alejando de lo que al principio se quería hacer. Aunque sé que por medio del arte se pueden resolver muchos problemas, se pueden usar diferentes medios para lograr ese objetivo”, dijo.

Mencionó que cuando estaba al frente de este evento, se invertían entre $15 a $20 mil dólares.

“Había un panel en la mañana, otro en la tarde y una cena en la noche con un orador bastante distinguido. Ahora lo veo como un evento muy local, casi para los estudiantes”.

Rivera señaló que “naturalmente veo cambios que no me parecen muy bien, pero la idea es que la conferencia cambie, logre superarse, con paciencia veremos qué pasa”, dijo.

Resaltó que en el evento realizado el día viernes 15 de abril, asistieron diversos miembros de la comunidad, alrededor de 60 personas se hicieron presentes.

El profesor, Carlos Cortés, quien fue presidente de esta conferencia a finales de los 80, indicó que “creo que es importante que se mantenga la memoria de Tomas Rivera viva. También es importante que UCR construya relaciones con la comunidad”.

Asimismo, indicó que estuvo sorprendido de una manera positiva sobre cómo se realizó la evaluación de la conferencia.

“Creo que algo importante puede salir de aquí”.

Estas conferencias se han estado realizando por 27 años en UCR, y han traído a Riverside una variedad de personalidades, como la escritora Sandra Cisneros, la guionista, Ligiah Villalobos y el dramaturgo, Luis Alfaro, entre muchos otros.