Skip to content
  • Jenni Rivera recibió el reconocimiento Somos Latinos Imagen Award el...

    Jenni Rivera recibió el reconocimiento Somos Latinos Imagen Award el 10 de agosto 2012 en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, Calif.

  • Jenni Rivera junto a su esposo Estevan Loaiza y su...

    Jenni Rivera junto a su esposo Estevan Loaiza y su hija Jaqueline, y su nieta, el 10 de agosto 2012en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, Calif. Ese día Jenni recibió el reconocimiento Somos Latinos Imagen Award.

  • La hija mayor de Jenni Rivera, "Chiquis", en preparación a...

    La hija mayor de Jenni Rivera, "Chiquis", en preparación a una carrera de autos en beneficio a la fundación "Drive 4 COPD" en la ciudad de Fontana en marzo 2012. Esta fundación es una de muchas a la que la familia de Jenni Rivera apoya.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El mundo todavía está de luto por la muerte repentina de la cantante Mexicana Jenni Rivera.

La noticia cruzó continentes, pero los fanáticos del Inland Empire de Rivera, siempre tendrán recuerdos de la mujer que supo ser “gente”, ya sea porque la conocieron en persona o porque se identificaban con ella por medio de las letras de sus canciones. Rivera murió en un accidente aéreo el 9 de diciembre 2012 en Monterrey, México. Tenía 43 años.

Sally Montaño, 42, y residente de Riverside, quien por más de 10 años trabajó como maquilladora en Univisión Los Ángeles, donde relató que tuvo la oportunidad de arreglar a Jenni Rivera en dos ocasiones en el 2003.

“Ella me encanta, canta precioso. Ha cantado canciones viejísimas de artistas mexicanos que nos traen recuerdos a todos. Su música es para todo tipo de audiencia”, dijo Montaño, agregando que en su salón de belleza vendía la línea de maquillaje de esta cantante.

“Su hermana, Rosie Rivera era la encargada de Divina Cosmetics, y yo los vendía para el Inland Empire exclusivamente en mi salón”.

Para José Hernández, fundador de los Mariachis Sol de México y Reyna de Los Angeles, la muerte de “La Diva de la Banda” aún parece un sueño, una noticia difícil de digerir. Hernández, quien trabajó con Jenni Rivera en numerosas presentaciones por todo el país, recordó a la cantante con mucho afecto y dolor.

“Pues queremos que de alguna manera la noticia no sea cierta pero conforme pasan las horas nos vamos dando cuenta de que Jenni Rivera en realidad nos dejó. El mundo artístico ha sufrido una pérdida irreparable”, comentó Hernández a La Prensa.

Hernández, cuyo Mariachi Sol de México aportó la música para el álbum titulado “La Gran Señora”, comentó que su agrupación estaba colaborando con Jenni Rivera en la grabación de una canción escrita por Espinoza Paz y esperaba concluirla para principios del próximo año.

“Algo que tenía Jenni es que era muy confiable, podías contar con ella. Siempre fue muy amable con nosotros”, comentó Hernández. “La comunidad llora su muerte, es de entender, pero también debemos de honrar su memoria como lo que ella fue, una gran señora. Ella siempre tuvo fortaleza, nos toca a nosotros ser fuertes… la vida continúa”.

Por su parte, Cindy Shea, fundadora de Mariachi Divas, aseguró a La Prensa que Rivera fue su motivación para continuar tocando puertas en un mundo artístico dominado por el varón.

Para el trío de las Hermanas Arteaga, Janet, Gaby y Luli Arteaga, el deceso de la intérprete de “Mi Vida Loca”, y “Contrabando”, entre muchas otras, les cayó como un balde agua fría. La agrupación con sede en Fontana, comentó que ellas siempre miraron a Jenni Rivera como una hermana mayor.

“Nosotros llegamos incluso a compartir escenarios con Jenni desde el tiempo que ella comenzaba su carrera y nosotros éramos tan solo unas niñitas. Siempre fue muy linda y amable con nosotras”, comentó la agrupación.

Los fans de Jenni Rivera pasaron una segunda noche en Corona el lunes, 10 de diciembre en una vigilia en frente de un altar improvisado para la fallecida Diva de la Banda. Rivera vivió en Norco del 2001 al 2009, y aunque se fue, siempre dejó nexos en el Inland.

Una multitud de más de 100 personas se reunieron frente a las oficinas de la Divina Realty en Corona, que Rivera había promovido en la radio en nombre de la propietaria, Faby Llerandi.

Llerandi, quien se describió como la mejor amiga de Rivera, dijo el 10 de diciembre que espera que los fans de Rivera celebren la vida y la música de la estrella mientras que lamenten su muerte.

“Como era Jenni, ella no quisiera que la gente esté totalmente deprimida”, dijo Llerandi. “Suena irónico, pero sin duda ella quisiera que la gente la celebre a ella y a sus canciones. Ella quisiera que la gente hiciera una fiesta”.

Para muchos en la vigilia, la pérdida de Rivera es más que la muerte de una estrella, dijo Maria Arillano, 20, de Corona. Para ellos, era una vecina, cuyos hijos iban a las mismas escuelas y cuya vida reflejaba las luchas que ellos también tuvieron.

Mientras que otros rezaban el rosario, Arillano y su madre, Elpidia Arillano, de la Corona, recordaban el poder de su música.

“(Sus canciones) te llegaban al corazón”, dijo Elpidia. “Es como si se desahogara cuando cantaba”, continuó María,

Elpidia y María Arillano dijeron que pasaron por Divina Realty el día después de conocer la noticia de la desaparición de Rivera, y por la noche se encontraron los altares improvisados con fotografías, flores y un sombrero negro que Rivera frecuentemente usaba cuando salía a las calles de Corona.

A pesar de que se negó a dar más detalles, Elpidia dijo que ella personalmente había pasado por una experiencia traumática y que encontró consuelo en la forma que Rivera convirtió sus tragedias en música extraordinaria.

“Ella (cantaba) sobre cómo defenderse”, dijo. “Sobre cómo defenderse uno de uno misma”.

Griselda Sánchez, de Corona, escuchaba el radio de Rivera todas las semanas. Había visto a la cantante actuar en cinco ocasiones.

“Me identifico con muchas de sus canciones”, dijo Sánchez.

María Barragán, residente de Pomona y seguidora de “La Gran Señora”, lamentó la pérdida de la cantante de música regional mexicana.

“Siento un nudo en la garganta al pensar en su familia y lo mucho que están sufriendo. Como es posible que una mujer fuerte y luchadora haya muerto. No lo puedo creer. Extrañaré mucho su música y sus historias”, comentó Barragán.

Montse Alcocer, residente de Ontario quien acudiera al último concierto que Rivera rindió en la región en el Casino San Manuel el pasado mes de abril, expresó su solidaridad con la familia Rivera y el dolor que siente al saber que la mujer que le ayudó a superar su divorcio ya no esté con vida.

“Se oye cursi, pero me da mucha tristeza. Fue Jenni quien me ayudó a sobrellevar mi divorcio. Si no hubiera sido por sus canciones no sé donde estuviera. Al igual que yo también está devastaba una niña que conozco que tiene síndrome de Down que se sabe todas sus canciones. La recordaré toda la vida con una sonrisa en el rostro”, indicó Alcocer.

Es precisamente este tipo de conexión con jóvenes y chicos, con personas que solamente hablan español, y con los que son bilingües, lo que destacó a Rivera.

Una de las razones por la cual Rivera pudo triunfar en las distintas plataformas en las que formó su fortuna, es porque nunca dejó de ser “gente”, dijo Josh Kun, profesor de comunicaciones y director del centro de estudios de música The Popular Music Project en el centro Norman Lear Center en la Universidad del Sur de California (USC).

“Muy temprano en su carrera comprendió su rol singular como mujer en un mundo dominado por hombres… y pronto descubrió que el futuro del Sur de California, del país, sería bilingüe, bicultural, binacional”, dijo Kun sobre la mujer cuyo nombre completo era Janney Dolores Rivera Saavedra.

Además, el hecho de que Rivera haya nacido en Long Beach, pero criada en una familia y en una comunidad que valoraba la cultura Mexicana, ayudó a que triunfara tanto en Estados Unidos como en México.

Además, dijo Leila Cobo, periodista y directora ejecutiva de contenido Latino y programación para Billboard, Rivera fue una artista de mayor venta para su género, la música regional mexicana.

Una de sus grandes fortalezas fue el hecho de ser Méxicoamericana, dijo Cobo.

“No ha habido otra mujer en la última década que haya tenido el mismo impacto en su género”, dijo Cobo durante una llamada telefónica desde Miami. “Era bilingüe. Pudo abarcar a ambas audiencias”.

No en respecto a sus talentos, pero sí en lo similar que fueron sus logros que transcendieron públicos, la carrera de Rivera se puede comparar a la de Aretha Franklin, dijo Kun.

El equipo periodístico que contribuyó a este reportaje: Alejandro Cano, Olga Rojas, Orlando Ramírez y Sandra Baltazar Martínez de La Prensa y David Olson, Nelsy Rodríguez y Vanessa Franko de The Press-Enterprise.