Skip to content
  • Cynthia Rivera, la hermana de Arturo Rivera, mostrado en la...

    Cynthia Rivera, la hermana de Arturo Rivera, mostrado en la foto al extremo derecho, durante una conferencia de prensa el jueves, 10 de enero 2013, para anunciar una demanda a nombre de cuatro pasajeros que murieron con la cantante Jenni Rivera en un accidente de avión en México en diciembre. La rueda de prensa se llevó a cabo en Los Angeles. Cynthia y Arturo Rivera no tienen parentesco con la cantante. La fotografía de Arturo Rivera, derecha, con la cantante Jenni Rivera, centro y el maquillista Jacobo Yebale.

  • El abogado Paul Kiesel anuncia una demanda a nombre de...

    El abogado Paul Kiesel anuncia una demanda a nombre de cuatro pasajeros pasajeros que murieron con la cantante Jenni Rivera en un accidente de avión en México en diciembre de 2012, el jueves 10 de enero de 2013 en Los Angeles.

  • Foto de Jenni Rivera en marzo 2012. Ahora la empresa...

    Foto de Jenni Rivera en marzo 2012. Ahora la empresa de Rivera, Jenni Rivera Enterprises, ha sido demandada por las familias de los cuatro pasajeros que murieron junto a ella en diciembre 2012.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES — Familiares de los cuatro pasajeros que murieron junto a Jenni Rivera en el accidente aéreo en México el mes pasado demandaron el jueves, 10 de enero, a la empresa de la cantante por presunta negligencia al creer que la artista fue quien contrató la aeronave.

“Causa muchas dudas el por qué Jenni Rivera escogería esta carcacha aérea”, dijo en rueda de prensa el abogado Vance Owen, de la firma Kiel & Larson, que representa a los familiares. “La diferencia entre Rivera y nuestros clientes que es que ellos no escogieron el avión”.

La demanda de carácter civil, que busca una indemnización por daños y perjuicios, fue presentada en una corte de Los Ángeles.

En ella, también se acusa de negligencia a tres empresas más, propietarias y ex propietarias de la aeronave siniestrada porque presuntamente sabían o debieron saber que el estado de la avioneta no era segura para volar y que era muy peligrosa, “propensa a lesionar o matar a alguna persona o personas que la usaran”.

Las empresas demandadas son Starwood Management, propietaria de la avioneta, Rodartz Financial Group, Inc, empresa matriz de Starwood, y a McOco, Inc. que fue dueña de la misma aeronave durante unas dos décadas antes que Rodartz.

Otras 100 personas, que no fueron identificadas en la querella, también fueron demandadas pues están presuntamente relacionadas con el diseño, prueba, venta, reparación, mantenimiento, inspección o manufactura de la aeronave.

Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense, la nave había sufrido daños graves cuando tuvo problemas para aterrizar en Amarillo, Texas, en 2005. En ese entonces, perdió el control de la dirección pero sus pasajeros no resultaron lesionados.

Starwood, Rodartz y las 100 personas no identificadas también supieron, según la demanda, que el piloto y copiloto de la aeronave carecían del entrenamiento necesario o apropiado y no estaban plenamente capacitados o aptos para realizar sus labores de manera segura.

La querella no nombra a los pilotos.

Rivera, intérprete de música regional mexicana, actriz y empresaria, murió cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, tras ofrecer un concierto en la ciudad.

La aeronave cubría la ruta Monterrey-Toluca, una ciudad central ubicada a las afueras de la capital de México. Desapareció diez minutos después de despegar.

Junto con Rivera murieron su publicista Arturo Rivera, quien no era su familiar; su maquillista Jacob Yebale; su abogado Mario Macías; su estilista Jorge Armando “Gigi” Sánchez Vásquez y dos pilotos.

La demanda dice de manera directa que la llamada Diva de la Banda, quien murió a los 43 años, escogió, seleccionó, contrató dirigió y supervisó a Starwood para que consiguiera la avioneta. Alegan que la artista supo o debió haber sabido cuál era el estado de la aeronave y el estatus de los pilotos.

La empresa, Jenni Rivera Enterprises, se dedicaría a recolectar las regalías y derechos de autoría de la Diva de la Banda, así como a celebrar negocios y administrar otros bienes de la cantante.

La compañía, con sede en Encino, al norte del centro de Los Ángeles, quedó a cargo de la hermana de la cantante, Rosy Rivera, de acuerdo con el hermano de la artista, Pedro Rivera hijo.

Actualmente, la DEA se encuentra investigando a Starwood Management, establecida en Las Vegas. A principios de año, la agencia antinarcóticos le confiscó dos de sus aeronaves como parte de la indagación.

Aparentemente, quien está detrás de la Starwood es el ex convicto mexicano Christian Esquino, de 50 años. Registros empresariales mencionan a su cuñada como la única responsable de la empresa, pero varias aseguradoras que cubren a algunos de sus aviones dicen, en documentos judiciales, que la mujer es solamente una fachada y que Esquino es quien está a cargo.

Los problemas judiciales de Esquino se remontan décadas atrás. A principios de la década de 1990, se declaró culpable de un cargo de fraude derivado de una amplia investigación sobre drogas en Florida, y más recientemente fue sentenciado a dos años de prisión federal por un caso de fraude relacionado con la aeronáutica en California.

Al quedar en libertad fue deportado.

Esquino y otras compañías que posee o con las que ha estado vinculado también fueron demandadas por incumplir el pago de millones de dólares en préstamos, de acuerdo con expedientes judiciales.

A la fecha, se desconocen las causas del accidente aéreo y los motivos por los que Rivera se encontraba en esa avioneta.

Los demandantes piden una cantidad que no fue especificada por daños y perjuicios.

Rivera hijo no contestó inmediatamente un mensaje en busca de comentarios de la AP.