Skip to content
Ronny Ríos con su manager Frank Espinoza.
Ronny Ríos con su manager Frank Espinoza.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El desafiante peso pluma Ronny Ríos busca ubicarse entre la lista de los mejores boxeadores – el top 10 por ciento de los pugilistas de campeonato. Y no solamente se refiere a las victorias dentro del cuadrilátero.

“Leí en alguna parte que solo el top 10 por ciento de los boxeadores exitosos no quedan en la bancarrota”, comentó Ríos. “Quiero estar en ese grupo”.

Ríos (19-0, 9 KOs) se enfrenta al ex campeón junior pluma Rico Ramos (21-1, 11 KOs), un pugilista con sede en Los Angeles, el 11 de enero en el Casino Fantasy Springs. El encuentro peso pluma es televisado por Showtime.

Durante el mes pasado Ríos ha entrenado en Riverside junto a Mikey García, de Moreno Valley y quien se prepara para su primer pelea de campeonato en la Ciudad de New York. Los dos desafiantes peso pluma tienen fuertes sesiones de entrenamiento físico al menos tres veces por semana.

“Mikey es definitivamente uno de los tres mejores pesos pluma en el mundo”, comento Ríos, de 22 años y quien vive en Costa Mesa. “No hay nada mejor que practicar con Mikey García”.

Usualmente los boxeadores empiezan a interesarse por el deporte durante la escuela primaria. Pero Ríos empezó a interesarse a la edad de 14 años después que un tío motivara su interés con historias de leyendas del boxeo y sus momentos más importantes. Es la clase de historias que le fascina leer a Ríos.

“Tenía libros y revistas de boxeo por todas partes y me encantaba leerlos”, comenta Ríos, quien adora leer sobre deportes, ciencia-ficción y la Revista Forbes. “Me gusta leer”.

El mejor peso pluma de Golden Boy Promotions ha leído sobre su adversario, lo ha visto en acción y tiene un presentimiento de lo que le espera en el cuadrilátero.

“Lo vi pelear una vez como aficionado. También lo he visto pelear por televisión”, comentó Ríos. “Es un buen peleador. No va a ser fácil”.

Ramos antiguamente contaba con el título junior pluma de la WBA y fue una estrella aficionada gracias a su extraordinaria velocidad y poder. Peleando bajo el estandarte de Goossen-Tutor Promotions, Ramos ha regresado a la prominencia con una sólida victoria sobre el previamente invicto Efraín Esquivias hace un par de meses. El encuentro ha sido su única pelea desde que perdió hace un año ante el cubano Guillermo Rigondeaux en Las Vegas.

“Estoy emocionado de pelear con alguien como Rico Ramos”, comentó Ríos, quien vive con sus dos hermanos y su madre. “Es una oportunidad de demostrar que pertenezco a la elite. De demostrar lo que puedo hacer cuando se me brinda la oportunidad”.

La primera vez que Ríos subió al cuadrilátero profesionalmente fue en el Hotel Doubletree de Ontario contra Fermín Pérez. Ríos ganó por nocaut en el primer asalto. Pero cada paso del camino ha traído diferentes lecciones y misterios resueltos. Al igual que los libros de James Patterson que le encanta leer, el boxeo le ha dejado lecciones en cada pelea.

“Mi pelea más difícil fue contra Speedy González”, comentó Ríos, quien peleó contra Roger González en septiembre del 2011 en Orange County Fairgrounds. “Me pegó en el ojo y no pude ver nada por la mitad de la pelea”.

Ríos superó a González a pesar del contratiempo de su visión. Frank Espinoza, quien dirige a Ríos y al campeón mundial Daniel Ponce De León, admira el intelecto y la tenacidad física de Ríos.

“Es muy inteligente”, comentó Espinoza. “También es un trabajador dedicado”.

De salirse con la suya, Ríos ganará un título mundial y sería uno de los nombres en la lista Forbes.

Peleas por televisión

Viernes ESPN2, 6 p.m., John Molina (24-2) vs. Dannie Williams (22-2).

Viernes. Showtime, 11:15 p.m., Ronny Ríos (19-0) vs. Rico Ramos (21-1).