Skip to content

CONCILIO: Santa Ana defiende la cancelación de la reunión por incidente ocasionado por una gorra

 “Bijan”, quien porta el pasamontañas con las palabras obscenas en contra de la policía de Santa Ana, y otros integrantes del grupo Cop Watch fue quien propició que el alcalde Miguel Pulido cancelara súbitamente la junta del cabildo, el martes, 7 de octubre. Los jóvenes, en su mayoría latinos han denunciado la brutalidad policiaca en contra de la comunidad latina.
“Bijan”, quien porta el pasamontañas con las palabras obscenas en contra de la policía de Santa Ana, y otros integrantes del grupo Cop Watch fue quien propició que el alcalde Miguel Pulido cancelara súbitamente la junta del cabildo, el martes, 7 de octubre. Los jóvenes, en su mayoría latinos han denunciado la brutalidad policiaca en contra de la comunidad latina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una cachucha de color blanco y negro, adornada con la letra de una canción anti-policía del autor N.W.A. está provocando un debate sobre la libertad de expresión en una ciudad donde están en aumento las tensiones entre la policía y algunos miembros de la comunidad.

El alcalde de Santa Ana Miguel Pulido, defendió el miércoles, 8 de octubre, su decisión de cancelar la reunión del Concejo de la ciudad la noche anterior después de que un hombre se sentó en la sala del Concejo vistiendo una cachucha con la frase “policía (improperio)”.

Después que Pulido vio la cachucha, indicó que le parecía ofensiva. El hombre que la llevaba puesta se negó a abandonar la sala o quitarse la cachucha, Pulido pidió al público evacuar la sala.

Más tarde, cuando algunas personas decidieron quedarse, fueron amenazados con ser detenidos. La reunión no se reanudó.

“Tenemos que tratar a todos con respeto”, dijo Pulido el miércoles. “Llevo a cabo las reuniones del Concejo Municipal de una manera en la que podamos resolver los asuntos de la ciudad. Cuando el público utiliza malas palabras…simplemente, no voy a permitir ese comportamiento”.

No es claro si la ciudad o Pulido violaron la Primera Enmienda, que prohíbe al gobierno interferir con la libertad de expresión.

Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de California, Irvine, dijo que no sabía si el improperio de la cachucha o las acciones de Pulido violaron alguna ley de la ciudad de Santa Ana. Pero, dijo, al cancelar una reunión pública e instar la policía a arrestar a las personas que no quisieran abandonar la sala, Pulido “claramente reaccionó exageradamente”.

Citando el caso ante la Corte Suprema, Cohen Vs. California, en el que la Corte Suprema sostuvo que un niño tiene derecho a vestir una chaqueta en un tribunal con el dicho: “(improperio) el servicio militar”, Chemerinsky dijo que el hombre en Santa Ana tenía el derecho bajo la Primera Enmienda de vestir la cachucha con ese mensaje.

“La frase ofendió al alcalde. Pero él debió haberlo ignorado y proseguir con la reunión”, explicó Chemerinsky.

El hombre de la cachucha, quien se identificó solo como Bijan en la reunión del martes, 7 de octubre, es un miembro de CopWatch Santa Ana, un grupo que monitorea y graba vídeos de las actividades de la policía local. Bijan indicó que fue arrestado recientemente mientras grababa la actividad policial.

“Llegué para hablar sobre el abuso policial que he experimentado con el Departamento de Policía de Santa Ana”, dijo la noche del martes.

“No creo que debería quitarme la cachucha durante la sesión del Concejo Municipal. Es una reunión abierta al público y tengo derecho a estar aquí con mi cachucha”.

El mes pasado, manifestantes de Santa Ana protestaron por la ceremonia de premiación de la policía en la cámara del Concejo Municipal. Esas protestas lograron que la Asociación de Agentes de la Policía de Santa Ana pidiera ya no recibir premios en público.

No está claro si el hombre de la cachucha fue parte de la protesta, o continuaba con la protesta en la reunión del martes.

El jefe de la policía de Santa Ana, Carlos Rojas, dijo que apoyaba la decisión de Pulido de clausurar la reunión del Concejo.

“No queríamos iniciar un gran debate en una sala repleta de personas”, indicó Rojas, agregando que la policía quería que se evacuara la sala “para hacer frente al problema, ya fuera que terminara o no en un arresto”.

“Queríamos que todos salieran para poder restaurar el orden”, dijo Rojas. “Si el alcalde no quiere a alguien con ese lenguaje ofensivo en la reunión, esto interrumpe la reunión”.

El alcalde Pro Tem, Sal Tinajero dijo el miércoles que se sorprendió por la cancelación de la reunión, pero que apoyaba la decisión.

“Siempre tenemos que errar por el lado de la precaución, y creo que eso fue lo que sucedió anoche”.

La próxima reunión del Concejo Municipal se llevará a cabo el martes, 21 de octubre.