Skip to content
Un grupo de casi 80 personas se manifiestan en el pasillo del Departamento de Policía de Anaheim para protestar la muerte a tiros de Manuel Ángel Díaz, el 21 de julio, a mano de la Policía.
Un grupo de casi 80 personas se manifiestan en el pasillo del Departamento de Policía de Anaheim para protestar la muerte a tiros de Manuel Ángel Díaz, el 21 de julio, a mano de la Policía.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una coalición de líderes comunitarios se unieron en los escalones del Ayuntamiento de Anaheim, el martes de esta semana, y llamaron al Consejo Municipal de esa ciudad a calmar las tensiones al hablar, de inmediato, de la falta de diversidad en el liderazgo y de los líderes latinos, en particular, en el panel.

Mientras muchos de los disturbios recientes se han enfocado en la relación entre los latinos y la Policía, los líderes de la coalición dijeron que la causa de los disturbios es la percibida falta de voces latinas en el gobierno.

“Las relaciones con la Policía necesitarán ser un enfoque, pero todo terminará en el Consejo Municipal. Allí es donde se hará el cambio”, dijo Eric Altman, director ejecutivo del Orange County Communities Organized for Responsible Development. “Y ese consejo necesita tener voces por toda la comunidad”.

Aproximadamente 50 personas se unieron para la conferencia de prensa, algunas llevando pancartas que decían “El liderazgo de la ciudad debería reflejar nuestra ciudad” y “Nuestras voces cuentan”.

La coalición incluyó representantes del Anaheim South Neighborhood Council, el Orange County Congregation Community Organization y el sindicato que representa a los trabajadores hoteleros de Disneyland Resort.

Pidieron que la ciudad actúe rápidamente para ponerle fin a la demanda presentada en junio por tres líderes comunitarios y el American Civil Liberties Union. Esa demanda alega que la ciudad está violando el acto de los derechos de votar del estado, y demanda que Anaheim cambie su sistema de votar basado en distritos y no en lo general.

Actualmente, cuatro de los cinco miembros del Consejo Municipal vienen de Anaheim Hills, una ciudad rica. Y algunos líderes comunitarios volvieron a asegurar, el martes de esta semana, que no hay latinos en el Consejo Municipal, aunque Lorri Galloway ha dicho que ella es mitad filipina y mitad latina.

La coalición, que incluye a latinos, musulmanes y residentes de toda la comunidad, llamó a la ciudad a que trabaje con un juez y líderes comunitarios para crear ocho distritos.

Ahorita hay cuatro miembros del Consejo Municipal y un alcalde, en general. El centro y el sur de Anaheim, donde ocurrieron los tiroteos recientes de dos hombres a manos de la Policía y que fue lo que desató los disturbios, forman hasta el 45 por ciento de la población de la ciudad, pero solamente un miembro del consejo proviene de esa área.

La parte oeste de Anaheim forma el 39 por ciento de la población total de la ciudad y no tiene a ningún representante en el consejo que viva en esa área, dijo la coalición.

Cuando los líderes comunitarios llevaron a cabo una conferencia de prensa el 28 de junio para anunciar la demanda, aproximadamente cinco medios de comunicación la cubrieron. La conferencia de prensa del martes de esta semana fue atendida por un número significante de reporteros, incluyendo a por lo menos 30 camarógrafos.

La coalición está abogando para la creación de ocho distritos para asegurar que haya más voces, dijeron los líderes.