Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MONTEREY PARK – El número de probables víctimas de un supuesto fraude en renta de casas cometido por personal y propietarios del negocio A&A Rentals podría ir creciendo, según lo vayan denunciando.

El negocio, ubicado en el 1749 Potrero Grande Dr., espacio F1, abrió en marzo en Monterey Park, pero actualmente se encuentra cerrado. Las luces del interior se encuentran encendidas de día y de noche, según pudo constatar UNIDOS y el oficial B. Andrus, del Departamento de Policía de Monterey Park.

“Debido a dificultades técnicas con nuestro sistema de teléfonos cerraremos hasta el 10 de septiembre”, indica un letrero pegado en la puerta de entrada al negocio. Para el oficial Andrus, fue en vano tocar la puerta.

Oficiales del Departamento de Policía de Monterey Park han recibido 20 llamadas de servicio entre marzo y el 12 de septiembre, indicó el teniente Bill Cuevas, quien encabeza el departamento de investigaciones. De esas 20, doce llamadas de servicio fueron registradas entre agosto y principios de septiembre.

“Algunas de estas llamadas son repetidas. O sea, es la misma persona que regresa [a A&A Rentals] y nos vuelve a llamar”, dijo Cuevas.

A pesar de esto, no hay ninguna queja criminal contra A&A Rentals, confirmó Cuevas. Ellos también han verificado que el servicio ofrecido sí ha dado resultado, ya que hay clientes que sí han encontrado un lugar para rentar, dijo el oficial.

UNIDOS intentó comunicarse con A&A Rentals, pero nadie respondió las llamadas, ni la puerta cuando un reportero tocó.

“No hay casos criminales abiertos. O sea, nadie ha entablado una queja criminal contra él”, afirmó Cuevas.

Entre las personas que pidieron el servicio de la policía a la hora de reclamar su dinero, fue Beatriz Copado, una mexicana residente en la ciudad de Huntington Park.

“Por $195 en efectivo, me dieron una lista de cinco casas que supuestamente estaban para rentarse”, dijo la mujer en su hogar durante una reciente entrevista con UNIDOS. “Cuando fui a ver las casas, me di cuenta que las casas nunca estuvieron para ser rentadas”.

Copado visitó en la vecina ciudad de South Gate las cinco direcciones copiadas de Google y que le entregaron en un folder con su “contrato”. Son direcciones legales, pero la información sobre la posibilidad de renta es falsa.

Beatriz Copado y las demás personas que supuestamente han sido defraudadas recibían una advertencia por escrito junto con el listado de casas: “A&A Rentas quisiera pedirle no perturbar a cualquier inquilino en la residencia o si la propiedad está vacante. Por favor no traspasar”.

“Me dijeron [en A&A Rentals] que algunas casas ya estaban deshabitadas y que no habría problema en encontrar una de renta, y si no me gustaban, me podrían dar más direcciones”, narró Copado.

Sin embargo, cuando fue a una casa, la dueña le dijo: “‘No, señora, nosotros no rentamos nada, mi casa ya se vendió’. Y como no vi el anuncio de renta… entonces eso ya no me gustó”, relata Copado.

Las casas, dijo Copado, estaban en el mercado para ser compradas. Cuando miró el rótulo al frente de una de las casas, llamó al agente de bienes raíces. El agente le confirmó que la propiedad nunca había estado disponible para alquilar.

Visitó las restantes propiedades y sucedió lo mismo.

Con la señal de alerta de engaño en su mente, regresó a las oficinas de A&A Rentals y pidió a una empleada que le reembolsara su dinero.

“Hágale como quiera, no le vamos a dar nada”, fue la respuesta que recibió.

Entonces, ella llamó a la policía. Así, también la pareja de Mary y Martín Gómez recuperaron su dinero el 3 de septiembre.

Por casualidad, los Gómez se encontraron con Beatriz Copado y la policía, a la misma hora y en el mismo lugar para hacer su reclamo.

Cinco días más tarde, UNIDOS visitó el negocio. Afuera estaba otra presunta víctima: David Gómez, un mexicano oriundo de Puebla.

Dos horas después, se le agregaron otros probables incautos: Lorena Casillas y su esposo, Socorro Godínez.

A todos ellos también se les había cobrado los $195 en efectivo y les entregaron las listas de domicilios de “renta”.

“Yo pensé que se trataba de una agencia seria”, indicó Casillas. “Me lavaron bien y bonito el cerebro”.

Según Steve McFarland, director ejecutivo de la no lucrativa Better Business Bureau (BBB), una entidad no gubernamental cuya misión es ofrecer transparencia entre negocios y los consumidores, A&A Rentals está calificado con una “F”.

BBB asigna calificaciones a negocios entre la ‘A+’ a ‘F’, F siendo el peor rango.

“Desde mayo de 2014 nosotros recibimos ocho quejas formales [contra A&A Rentals]”, dijo McFarland. “Obviamente la mayoría de los denunciantes son hispanos”.

De acuerdo a la página Web de BBB, a A&A Rentals se le abrió un archivo el 1 de mayo 2014. Su récord el viernes, 12 de septiembre indicaba que había resuelto cuatro quejas tres días antes.

El 10 de septiembre el propietario hizo un esfuerzo de buena fe de resolver otra queja, pero el cliente no estuvo satisfecho con la respuesta.

El registro en línea de BBB además indica que el 16 de julio el negocio fracasó en resolver una queja; y el 25 de agosto BBB no recibió respuesta de esta agencia de alquiler sobre una queja por sus servicios.

Mientras que el Departamento de Policía de Monterey Park continúa su investigación, el teniente Cuevas indica que el propietario de A&A Rentals ha estado cooperando con la investigación y que le ha devuelto el dinero a la gente que ha firmado el contrato y ha quedado insatisfecha.

Los clientes firman un contrato de 90 días donde se indica que la agencia se quedará con $50 por el servicio y que se les regresarán $145, pero no en efectivo, dijo Cuevas. Mientras tanto darán seguimiento con el Departamento de Bienes Raíces para asegurarse que A&A Rentals no ha cometido un acto criminal.

“Nosotros no podemos dictaminar sus prácticas empresariales”, dijo Cuevas. “Pero ha estado cooperando y tiene una licencia de negocio que aún está activa”.