Skip to content
  • Luisa Fernanda Montero

    Luisa Fernanda Montero

  • Una imagen de la película "Won't back down" en donde...

    Una imagen de la película "Won't back down" en donde las madres de una comunidad hacen todo lo posible por ayudar a sus hijos en la escuela.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando su hijo falla en la escuela es usted el que está fallando. Algo no está funcionando como debe ser en su familia y en su entorno. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a corregirlo?

De la casa al trabajo y del trabajo a la casa muchas veces el tiempo se convierte en un espacio indefinible entre la cama, la ducha y los deberes. Si, pero en el camino no podemos olvidar que ahí están nuestros hijos y que necesitan de nosotros, de nuestro tiempo y de nuestro amor.

Es ya sabido que el sistema educativo al que estamos sujetos no es el mejor. Muchas escuelas no cuentan con los maestros que desearíamos y muchos espacios no son los que quisiéramos. El sistema puede fallar, los padres no.

La frase es parte de la promoción de “Won’t Back Down” – No desistirán – la película, basada en hechos reales, pone de manifiesto muchas de las deficiencias del sistema en lo que a educación se refiere, pero también es un ejemplo de perseverancia y compromiso.

El punto es la reflexión. Cuando se trata de nuestros hijos, es decir de niños hispanos, es mucho lo que hay que reflexionar y mucho más lo que, como padres, debemos poner de nuestra parte.

El sistema es muy distinto al que usted conoció en su país. Si su hijo es inmigrante deberá enfrentar muchos retos de socialización, adaptación e idioma, y usted debe estar con él. Y aun, si su hijo nació en este país, usted debe ser protagonista permanente de su vida estudiantil y esforzarse por entender el sistema, navegar en él y si es el caso, modificarlo.

No es cuestión de enviarlo todos los días a la escuela. Es cuestión de involucrarse con los procesos escolares, de conocer a sus maestros y a sus amigos, de acompañarlo en su recorrido académico. Y es también cuestión de participar activamente en los procesos cívicos que tienen que ver con la escuela, en su condado o en su ciudad.

¿Está usted realmente involucrado en la educación de sus hijos?

¿Hace usted parte de la asociación de padres de familia de la escuela?

¿Su hijo está superando retos y avanzando en el camino adecuado?

¿Le dedica usted tiempo suficiente y de calidad a sus hijos?

Las preguntas, son sólo un punto de partida, cada familia es un mundo diferente y una oportunidad maravillosa. No espere para hacer equipo con sus hijos. Recuerde que los primeros años son fundamentales en los procesos de aprendizaje de hábitos y en la adquisición de disciplinas y valores. Nunca es tarde para llevar a sus hijos de la mano y acompañarlos en la construcción de su futuro. El éxito es posible, pero es consecuencia de un proceso familiar cotidiano que debe incluir conceptos como responsabilidad, honestidad y compromiso.

Si no sabe cuál es el siguiente paso, busque ayuda. No desista. Y si necesita inspiración “Won’t Back Down” puede ser un buen comienzo. Para saber más visite www.ParentRevolution.org. No lo olvide: Entre todos podemos alcanzar el éxito académico de nuestros hijos.