Skip to content
  • Refugio Ocampo, el padre de Itzcoatl “Izzy” Ocampo, sospechoso de...

    Refugio Ocampo, el padre de Itzcoatl “Izzy” Ocampo, sospechoso de haber asesinado a cuatro hombres efímeros, se pone triste mientras describe a su hijo, un marine.

  • Itzcoatl “Izzy” Ocampo fue un marine que sirvió en Irak...

    Itzcoatl “Izzy” Ocampo fue un marine que sirvió en Irak por siete meses. Es descrito por su padre, Refugio, como un hombre que ama a su país, siempre ayudó a los demás y que quería ser policía.

  • Refugio Ocampo, muestra una foto de su hijo, Itzcoatl, de...

    Refugio Ocampo, muestra una foto de su hijo, Itzcoatl, de siete años, que lleva en su cartera.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Itzcoatl “Izzy” Ocampo enfrenta cargos de asesinato por la muerte de cuatro hombres y podría recibir la pena de muerte

A principios de la semana pasada, Itzcoatl “Izzy” Ocampo le mostró a su padre una historia en un periódico acerca de un asesino en serie sospechoso de estar yendo detrás de hombres efímeros en el área.

Su padre, Refugio, perdió su hogar en 2008 y vive en la cabina de un camión estacionado en Fullerton.

Su padre, que alguna vez vivió debajo del puente de una autopista, voltio hacia su hijo.

“No te preocupes, mijo. Estaré bien”.

Tres días después, el viernes de la semana pasada, Itzcoatl fue arrestado bajo la sospecha de llevar a cabo las muertes de cuatro hombres entre el 20 de diciembre hasta el 13 de enero, aterrorizando a varias comunidades y poniendo a los efímeros en alerta.

Los padres, hermanos y amigos de Itzcoatl dijeron en unas entrevistas el domingo pasado que el ex Marine mostró señales de que estaba perturbado desde que salió del Ejército en junio de 2010, pero que no podían creer que llevó a cabo los asesinatos.

“No tiene lógica en lo absoluto para mi”, dijo Refugio, de 50 años.

Lilia Ocampo, la madre de Itzcoatl, estaba sentada en la cocina de su casa en Yorba Linda el domingo pasado, batallando para encontrar las palabras de hablar acerca de su hijo mientras que su hija, Citlaly, de 12 años, y su otro hijo, Mixcoatly, de 17 años, compartieron historias acerca de él.

“Es un niño bueno”, dijo Lilia.

Patriótico  

La Policía dijo que Itzcoatl no tiene record criminal y que sus padres dijeron jamás se metió en problemas creciendo en el condado de Orange, donde vivió desde que tenía siete meses.

Los Ocampo son de Ciudad de México, donde Refugio dijo que trabajó como abogado y como músico de medio tiempo.

Itzcoatl asistió a la Escuela Secundario de Yorba Linda y pasó los primeros dos años de la preparatoria en la Preparatoria Valencia de Placentia y sus últimos dos años de la preparatoria en la Preparatoria Esperanza de Anaheim.

Se hizo ciudadano estadounidense a los 12 años y un año después, fue profundamente afectado por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Un mejor amigo de la preparatoria, cuyo destino desalentador tendría una influencia grande en Itzcoatl, lo inspiró a enlistarse en el Ejército, dijeron sus padres.

Itzcoatl y Claudio Patiño IV habían sido amigos cercanos desde que eran niños y cuando Patiño decidió entrar a los Marines, Itzcoatl enseguida hizo lo mismo, después de trabajar por unos años en un Stater Bros. Después de graduarse de la preparatoria.

“Amaba a su país”, dijo el padre de Itzcoatl.

Despliegue militar de 7 meses

Itzcoatl se graduó del campo de entrenamiento militar en octubre de 2006 como miembro de Platoon 3031, basado en el Marine Corps Recruit Depot en San Diego. Luego fue enviado a Fort Leonard Wood en Missouri para estudiar en el Motor Transport Operator School.

Itzcoatl luego regresó al sur de California donde se estableció en Camp Pendleton. En 2008 fue desplegado a Irak por ocho meses.

Aunque jamás estuvo en combate, el trabajo principal de Itzcoatl era de proveer seguridad y de inspeccionar a los pacientes heridos, miembros de servicio, la población civil, el enemigo, y también de envolver los cuerpos de los miembros de servicio que habían fallecido, dijo Bonnie Tisdale, la corporal que lo supervisó por dos años.

“Estas cosas cambian a una persona”, dijo Tisdale. “Nada te puede preparar para la guerra. Si tienes algún tipo de problemas mentales, el Ejército básicamente los agranda, los empeora”.

Tisdale dijo que Itzcoatl fue disciplinado un par de veces por cometer violaciones menores durante su despliegue, pero que vio ninguna señal obvia que tenía problemas.

“Llegaba al trabajo a tiempo y era un chico chistoso”, dijo Tisdale. “Parecía ser un Marine ordinario”.

El sargento Michael Stil estuvo en el Ejército con Itzcoatl.

“Nunca habló mal acerca de ninguna persona y no juzgaba a nadie”, dijo Stil, de 23 años. “Todos aquí (en la Base de Miramar en San Diego) está en shock. No esperábamos esto”.

“Es bien sorprendente. Todos estamos como, ‘No puede ser, ese no es él’”.

Itzcoatl se mantuvo en contacto con su familia mientras estaba en Irak, una vez mandando un video de si mismo leyendo el libro de Dr. Seuss “Green Eggs and Ham” a su hermana de 10 años como un regalo del Día de Acción de Gracias.

Tisdale notó un cambio en Itzcoatl después de que dejó el Ejército cuando vino a visitar a sus amigos Marines en Camp Pendleton en marzo de 2011.

“Dijo que estaba deprimido y que se sentía solo”, dijo Tisdale.

Problemas  

Los padres de Itzcoatl dijeron que antes de que su hijo entrara al Ejército, notaron que a veces sus manos y brazos le temblaban.

Después de que dejó el Ejército, esto empeoró, dijeron.

Durante más o menos el tiempo que Itzcoatl dejó los Marines, perdió a su mejor amigo Claudio Patiño, un marine de Yorba Linda que murió en acción en Afganistán en junio de 2010.

Su muerto lo devastó, dijeron los familiares de Itzcoatl. Su padre dijo que se culpó a si mismo por la muerte de Patiño.

Itzcoatl entró a los marines como una persona alegre y ambiciosa a quien le gustaba cuidar de su hermano y hermana y ayudar a su madre y padre en la casa y que salió de su timidez, dijo su padre.

Alguna vez pensó en convertirse en un policía o en ayudante del sheriff, pero que derepente perdió la iniciativa y parecía tener poca motivación, dijo su padre.

Refugio recordó a su hijo decir acerca de los Marines: “Todo lo que nos prometieron fue una mentira”.

Parado afuera del camión en donde duerme cada noche, agregó: “El Ejército mató a la persona que era antes”.

Planes de ir a la universidad  

Lilia dijo que no notó ningunas señales obvias de que su hijo tenía problemas después de dejar el Ejército, solo su inhabilidad de encontrar trabajo.

Tuvo una novia por un tiempo, y se mantenía ocupado llevando a sus hermanos a la escuela y llevándola a ella al trabajo, usando su carro después de que su Honda Civic color verde dejara de caminar.

A Itzcoatl le gustaba caminar mucho, dijeron sus padres, y tenía una membresía al gimnasio.

Recientemente, Itzcoatl se dio cuanta que el Ejército le pagaría su educación en el Colegio de Santa Ana.

El hermano y la hermana de Itzcoatl lo recordaron, después de su servicio, como de ser el mismo hermano mayor de siempre, jugando con ellos y pasando tiempo con ellos.

Citlaly, ahora de 12 años, mostró una foto de ella con su hermano tomada dos días antes de la Navidad en un evento feriado en Yorba Linda.

En la foto, Itzcoatl se ve sonriendo inmensamente. El primer apuñalamiento de los cuatro hombres efímeros, que la Policía sospecha fueron asesinados por Itzcoatl, fue reportado el 21 de diciembre.

Mientras que su madre y sus hermanos recordaban a un “Izzy” relativamente normal después de su servicio en el Ejército, su padre vio un lado más oscuro.

Otra señal

Refugio dijo que comenzó a preocuparse cuando su hijo “comenzó a hablar de cosas que no tenían sentido” en algunas ocasiones después de que dejara los Marines.

“Hablaba del fin del mundo, que algo estaba por venir, y deberíamos estar preparados”, dijo Refugio.

Refugio dijo que su hijo vio a un consejero pero no sabía si fue diagnosticado con un desorden psiquiátrico o si estaba tomando algún medicamento. También dijo que recientemente, parecía que su hijo estaba tomando mucha cerveza.

También recordó que a su hijo le gustaba ayudar a la gente, desde donar juguetes a organizaciones caritativas de niños y darles dinero a los efímeros.

Su hijo, dijo Refugio, le dio cinco dólares a un hombre en Bakersfield un día en octubre de 2010. Refugio se había mudado allí por trabajo.

Dijo que se sorprendió de la generosidad de su hijo.

Su hijo le dijo, ¿“Qué no ves que esta gente se está muriendo de hambre”?

Un plan  

Mixcoatl lloró varias en instantes cuando estaba hablando de su hermano el domingo pasado.

Los familiares de Itzcoatl dijeron que no lo han visto ni han hablado con él desde su arresto y que se dieron cuenta de las acusaciones por la televisión.

La Policía, que pasó horas registrando la casa de la familia en Yorba Linda el viernes pasado por la noche, se llevó algunos artículos de su ropa y una computadora, pero dejó atrás varios objetos de interés de los Marines, incluyendo el traje azul y casco de Itzcoatl.

El sospechoso en los asesinatos de los cuatro hombres efímeros había estado viviendo en la casa de tres recámaras que está ubicada en la propiedad de cinco acres por unos tres meses, dijo su madre. Ella se mudó a la casa rentada por su hermano unos seis meses después de ser separado de su esposo, un obrero que vive de trabajos que le salen de vez en cuando.

El dueño de la propiedad dijo que jamás vio a Itzcoatl en la propiedad.

Mixcoatl dice que espera pronto visitar a “Izzy” en la cárcel.

“No puede ser cierto”, dijo acerca de las acusaciones.

Al preguntarle acerca de sus propios planes, Mixcoatl tuvo una respuesta inmediata.

El próximo mes, dijo Mixcoatl, planea visitar a un reclutador de los Marines.

 

Mindy Schauer contribuyó a este reporte.