Skip to content

VOTO: Simulacro de elecciones y registro de votantes busca enseñarles a estudiantes de preparatoria que ‘tienen una voz’

  • Mixtli Leal, estudiante de último año en la Escuela Preparatoria...

    Mixtli Leal, estudiante de último año en la Escuela Preparatoria Cesar Chávez en Santa Ana, llena un formulario de registro de votantes el jueves, 21 de enero 2016.

  • Giovanny Nájera, alumno de último año en la Preparatoria César...

    Giovanny Nájera, alumno de último año en la Preparatoria César Chávez, participan en el simulacro de elecciones organizado por Vote Mobile que seel 21 de enero 2016. realizó su primera aparición en un complejo educativo en el 2016, organizando un en la escuela preparatoria.

  • Annasophia Servin, empleada de Register to Vote, asiste a una...

    Annasophia Servin, empleada de Register to Vote, asiste a una estudiante de 16 años mientras se registra para votar. Servin dijo que jóvenes menores de 18 años de edad pueden registrarse para votar en el condado de Orange. Recientemente el Registro de Votantes de condado lanzó la campaña Vote Mobile, para empadronar a los futuros votantes y ofrecer un simulacro de elecciones en la preparatoria.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Mixtli Leal se encontraba de pie cerca de la mesa de votación en la Escuela Preparatoria Cesar Chávez el jueves y les dio este consejo sus compañeros de clase: “no son pantallas táctiles”.

Para algunos adolescentes acostumbrados a las pantallas táctiles, fue algo diferente.

Así como también lo fue la idea de votar.

De allí nace la idea de Vote Mobile, una exhibición motorizada organizada por la oficina de empadronamiento de votantes del Condado de Orange. Esta llega completa con cabinas de votación y volantes en cinco lenguajes, además de trabajadores de la oficina de registro de votantes.

El jueves, 21 de febrero, con la nación preparándose para elegir a un presidente (y senadores, representantes y otras personas) este año, Vote Mobile realizó su primera aparición en un complejo educativo en el 2016, organizando un simulacro de elecciones en la escuela preparatoria.

La mayoría de las personas que asistieron fueron estudiantes en la clase de gobierno estadounidense de Mark Parchmann. Él había llevado a sus estudiantes a la oficina de registro la semana pasada, y Vote Mobile era la oficina de registro llegando a ellos.

“Históricamente, los jóvenes son uno de los grupos menos activos”, comentó el maestro.

Parchmann y la oficina de registro quieren cambiar eso.

Durante los años electorales, la oficina de registro local aumenta su campaña de votación con visitas a escuelas preparatorias y complejos universitarios, eventos de registro de votantes en festivales musicales y con programas “Surf the Vote” en filiales locales. Este año, ese esfuerzo será apoyado por nuevas leyes estatales que hacen que sea más fácil que los jóvenes voten.

“Es crítico llegar a la gente joven y no solamente educarlos sobre la importancia de votar, sino también darles la experiencia del proceso”, dijo Neal Kelley, de la Oficina de Registro de Votantes del Condado de Orange.

“Nos hemos dado cuenta que cuando hacemos esto hay muchas más posibilidades de no solamente empadronarse para votar, sino también votar cuando cumplan 18 años”.

Para Matthew Cruz, director de la pequeña escuela preparatoria alternativa en Santa Ana, se trata de mucho más que política e incluso participación comunitaria.

“El acto de votar es la afirmación que dice ‘tengo una voz que es digna de ser escuchada’”.

Algunos estudiantes piensan ejercer esa voz cuando lleguen las elecciones – no solamente por ellos, sino también de parte de sus familiares que no pueden votar porque se encuentran en este país indocumentados.

“No quiero que (Donald) Trump sea presidente”, comentó el estudiante de último año Richard Padilla refiriéndose al candidato republicano que ha construido su campaña, en parte, en la promesa de hacer que México construya un muro en la frontera y expulsar a millones de personas que se encuentran el país sin documentos.

Padilla, quien será el primero en su familia en egresar de la preparatoria y asistir a la universidad, se registró el jueves como voluntario para el día de las elecciones. Así también lo hicieron otros 27 estudiantes. Pero Padilla aún no se ha empadronado para votar ya que espera hacerlo cuando solicite su licencia de conducir a finales de este mes.

Bajo la nueva ley “Motor Voter” que tomó efecto el 1 de enero, el Departamento de Vehículos Motorizados de California empadronará a votantes cuando los ciudadanos obtengan o renueven sus licencias de conducir o tarjetas de identificación estatal. Los ciudadanos tienen el derecho de optar fuera del registro.

Otra nueva ley permite la preinscripción de adolescentes de hasta 16 años, a quienes se les permitiría votar una vez que cumplan 18.

Pocos estudiantes en la escuela parecían estar al tanto de la ley de preinscripción.

Brooke Morales y Andrea Marchan, ambas de 16 años, pensaron que tenían que esperar hasta que cumplieran 18. Ambas están esperando ese día.

“Quiero expresar mi opinión”, dijo Morales.

Julissa Gutiérrez, quien es ciudadana estadounidense, dijo que estaba emocionada de convertirse en votante por primera vez. “Voy a escoger al próximo presidente”.

Mientras tanto, algunos estudiantes se quedaron atrás mientras sus compañeros se empadronaban para votar. Ellos no pueden votar porque se encuentran en el país sin documentos.

Parchmann, el maestro en la clase de gobierno, dijo que el evento del jueves había sido una prueba.

“Espero ampliar el simulacro electoral a toda la escuela antes de noviembre y que más estudiantes se empadronen”, comentó.

“Con suerte, vamos a conseguir que la comunidad se involucre y hacer que los padres vengan y también se empadronen”.

Casi 330 estudiantes asisten a la escuela; 40 de ellos participaron en el simulacro electoral.

Al final, Hillary Clinton superó a Bernie Sanders por un solo voto.

¿Y Trump? Él y Ben Carson empataron con tres votos cada uno.