Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Una decena de familias entregó el martes en la Casa Blanca cartas en las que al menos 400 niños de todo el país agradecieron al presidente Barack Obama el alivio migratorio anunciado el mes pasado.

La delegación, conformada por familias procedentes de California, Colorado, Florida y Virginia, planeaba entregar copias de las cartas la tarde del martes a los republicanos que ejercerán posiciones de liderazgo cuando el Congreso instale en enero la próxima sesión legislativa.

La misión, integrada por familias beneficiadas por las medidas migratorias y otras que quedaron excluidas, pedirá a los congresistas una reforma permanente ya que el alivio migratorio concedido por Obama a unos cuatro millones de personas solo tendrá una vigencia de tres años.

La actividad fue organizada por la coalición We Belong Together, la cual asegura que mujeres y niños conforman un 75% de la población inmigrante en Estados Unidos y por lo tanto se ha dedicado a promover una reforma migratoria que tenga en cuenta sus necesidades.

Al acudir a una conferencia de prensa ofrecida para mostrar las cartas, la congresista demócrata por Nevada Dina Titus dijo que es necesaria una reforma legislativa permanente “para que ustedes no tengan que seguir escribiendo cartas” mientras cargaba en brazos a una pequeña y sujetaba la mano de otros menores.

Una de las menores integrantes de la delegación fue la salvadoreña de 15 años María José Martínez, quien viajó a la capital estadounidense a pedir ayuda para lograr el regreso de su padre, deportado dos días antes del anuncio presidencial tras 17 meses detenido en una cárcel migratoria.

María José relató a la AP que ella y su hermano de 10 años, ambos nacidos en El Salvador y residentes en Florida desde 2011, reciben actualmente terapia siquiátrica debido al trauma que le ha provocado la deportación de su padre.

“Ya tenía todo listo para mi fiesta de 15 años pero la cancelé porque él no está”, dijo a AP la estudiante de noveno año en escuela secundaria. “Pido al presidente y a los congresistas que me ayuden y piensen en el dolor que vivimos por no tenerlo con nosotros”.

La aspirante a estudiar biología marina asegura que su padre fue despedido injustamente por una empresa que repara tejados tras perder un ojo en un accidente laboral y que fue detenido después de que su patrono lo acusara de fraude para evadir obligaciones legales.

Los pequeños culminaron el evento entonando un villancico navideño en inglés.