Skip to content
Los menores de edad sin documentos no se salvan de ser deportados, especialmente en nuestro condado. Lea reacciones locales en la página 4.
Los menores de edad sin documentos no se salvan de ser deportados, especialmente en nuestro condado. Lea reacciones locales en la página 4.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los oficiales de libertad condicional del condado de Orange han referido más niños a las autoridades de inmigración para su posible deportación que cualquier otro condado en el estado, de acuerdo a un informe de la Escuela de Leyes de UC Irvine publicado el miércoles de la semana pasada.

Las políticas del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange contravienen las leyes estatales y federales, quebrantan las metas de rehabilitación del sistema de justicia de menores y no benefician a la seguridad pública, indica el informe elaborado por los estudiantes de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la escuela.

El informe recomienda que el departamento de libertad condicional revoque su política de investigar el estatus migratorio de los menores y remitirlos a las autoridades de inmigración.

“Lo que está en nuestra comunidad es terror sancionado por el estado”, dijo Rafael Solórzano, de la organización Santa Ana Boys and Men of Color.

El condado de Orange representó el 43 por ciento de las 697 solicitudes de detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE UU, concedidas a los centros de menores en el estado de Octubre de 2009 al diez de febrero pasado, según el informe de la escuela titulado ‘Second Chances For All’, que en español es (Segundas oportunidades para todos).

Los estudiantes de derecho utilizaron datos de diversas fuentes, así como su propia solicitud de registros públicos para elaborar el informe.

Representantes de diversos grupos expresaron su alarma por la política y los procedimientos del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange.

“Estos menores son simplemente desechados y eso no puede suceder. Ellos son seres humanos”, dijo el Reverendo Santos Chávez, de la Iglesia Street Light en Santa Ana.

José Moreno, de Los Amigos del Condado de Orange, dijo que su grupo se dio cuenta de esa cuestión la semana pasada.

“Esta cuestión juvenil acaba de caer en nuestro radar porque nos habíamos estado enfocando en los adultos detenidos”, dijo Moreno, también miembro de la Junta Escolar del Distrito Escolar de Anaheim City. “Es absolutamente inaceptable”.

La deportación ha sido un tema candente para los activistas de derechos de los inmigrantes que protestan por el número récord de deportaciones de la administración Obama. Durante el año fiscal 2012, el ICE reportó 409,849 deportaciones; 55 por ciento de las personas deportadas fueron condenadas por delitos graves o menores, casi el doble de la eliminación de los delincuentes en el año fiscal 2008, según el sitio web de ICE.

En general, las deportaciones han aumentado durante la presidencia de Barack Obama, cuya administración ha deportado a más inmigrantes al año, que la administración del presidente George W. Bush, según el Centro de Investigación Pew.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes protestan cada vez más por las deportaciones, con algunos activistas que se encadenan a los autobuses y otros actos de desobediencia civil. El lunes de la semana pasada, un pequeño grupo de miembros de varios grupos de defensa locales protestaron en Santa Ana, donde marcharon desde Sasscer Park a un área de detención federal.

Los hallazgos del informe

La Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Escuela de Leyes de UC Irvine reporta el estado del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange:

• Viola la ley de confidencialidad del estado cuando se exige a los empleados proporcionar información a las autoridades de inmigración;

• Excede su autoridad bajo la Constitución con su política de referir sospechosos sin documentos detenidos;

• Ya nadie podrá ser detenido por los funcionarios de inmigración (a menos que la persona haya sido condenada por ciertos delitos) a partir del primero de enero, cuando la recientemente promulgada Ley TRUST entre en vigencia.

Reacción local

Por Martha Ramírez


“Honestamente, estoy sorprendido, para mí no está bien. Los niños están demasiado pequeños para tomar esa decisión, si quieren o no estar aquí. Es triste”.

-Larry Ríos, de 50 años y residente de Santa Ana


“Tengo un poco de sentimientos encontrados porque vamos a la guerra a otros países para ayudar a otras personas, pero no ayudamos a los niños que lo necesitan aquí en casa. Sacamos a gente que ha llamado a este país (su hogar)”.

-James Pérez, de 27 años y residente de Orange

“Creo que está mal. Deberían de darles una tarjeta verde (a los menores de 18 años)”.

-Peter Mayer, de 41 años y residente de Santa Ana

“Deben de tratar de ayudar a los niños. Los niños (deportados) están desconectados porque están acostumbrados a la vida aquí”.

-Meliy García, de 50 años y residente de Santa Ana