Skip to content
  • Mexicanos son atendiados a diario en las 50 sedes de...

    Mexicanos son atendiados a diario en las 50 sedes de los consulados mexicanos que existen en los Estados Unidos.

  • En el medio, Carlos García de Alba, cónsul general de...

    En el medio, Carlos García de Alba, cónsul general de Los Angeles cuando visitaba el Aeropuerto de San Bernardino junto a sus colegas del Sur de California, en octubre del 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Calificados como parte de las consecuencias de las políticas del presidente Donald Trump, el gobierno mexicano informó que México pagará abogados para defender a sus connacionales en Estados Unidos, y los consulados mexicanos en este país dispondrán de $47.8 millones de dólares para asesorar a migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray informó que el dinero será destinado para ayudar a mexicanos en Estados Unidos y para promover el respeto a los derechos de los mexicanos.

“Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario,” afirmó Videgaray.

Enrique Salomón Rosas Ramírez, Cónsul de México en San Bernardino, informó que esa decisión busca fortalecer las capacidades de cada sede diplomática.

“Estos recursos vendrán a reforzar las asesorías legales a los mexicanos que ya estamos ofreciendo, sólo que ahora nuestra gente va a contar con más recursos” dijo.

Informó que en el año 2016 en los condados de San Bernardino y Riverside, se atendieron 3,055 casos de protección que incluye desde asuntos de violencia doméstica hasta visitas a detenidos, consulados sobre ruedas, pláticas y foros.

“Tuvimos 373 asistencias directas de abogados atendiendo algún asunto migratorio y realizamos 672 entrevistas en los centros de detención,” dijo.

Redoblar esfuerzos

Por su parte, el cónsul de México en Santa Ana, Mario Cuevas, informó que el gobierno federal mexicano está tomando medidas para enfrentar la situación de los connacionales.

“El propósito es redoblar el esfuerzo y destinar esos recursos a asistencia legal, ya que se tienen que litigar muchos casos de inmigración en las cortes, cuando aplica algún alivio migratorio,” dijo Cuevas.

En el año 2016 este consulado atendió a 4,600 casos de protección, de los cuales casi la mitad eran asuntos de inmigración.

Cuevas informó que esos recursos provienen de un ahorro del gobierno federal, y que ya han sido aprobados por el congreso para fortalecer la red consular mexicana.

“No tengo idea de cómo será la distribución y dependerá de las necesidades de cada consulado. La cancillería hará que los procedimientos sean expeditos y no habrá trámites burocráticos, porque son recursos que ya están aprobados,” dijo.

Asimismo, indicó que continuarán trabajando con organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

“Lo importante es que nuestra comunidad esté debidamente informada de sus derechos, que no entren en pánico y que sepa que nos estamos preparando de la mejor manera para enfrentar esta situación,” dijo Cuevas.

Mientras que el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos García de Alba, señaló que “está confirmado este apoyo extraordinario y esteremos pendiente de cómo, en qué áreas y cuándo llegarán estos recursos.”

Este cónsul explicó que la gama de servicios que ofrecen son muy variados.

“Tenemos el Programa de Asistencia Legal en el Exterior (PALE) el cual aquí en Los Angeles está conformado por 19 bufetes jurídicos y brindan servicios todos los días, incluso, por teléfono,” mencionó García de Alba.

Negociar TLC

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano indicó que México entiende “con claridad que será necesario hacer unas adecuaciones” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, dijo que México no aceptará regresar al sistema de cuotas de importación o a aranceles proteccionistas.

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aumentar las deportaciones.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que destine mil millones de pesos (47,8 millones de dólares) de forma inmediata.

Esta información la ratificó el presidente del senado mexicano, Pablo Escudero, quien señaló que los recursos serán destinados poder “contratar despachos, asesoría jurídica, traductores, para que nuestros migrantes allá tengan todo el apoyo que requieran”.

Peña Nieto indicó que “si se requiriera más dinero, que se pusiera más dinero” y calificó la protección de los migrantes como importantísima.

Sin embargo, no se detalló de qué partida presupuestaria saldrían estos recursos, algunas versiones indican que posiblemente no se compraría un edificio nuevo para el Instituto Nacional Electoral.