Skip to content
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Consulado de México en Santa Ana ha venido experimentado, en los últimos años, una profunda y total transformación, encaminada a lograr el fortalecimiento de la institucionalidad y ofrecer a la comunidad mexicana que radica en el condado de Orange el mejor y más esmerado servicio, con estricto apego a las leyes y reglamentos que establece el gobierno mexicano.

En una amplia conversación que sostuve con la cónsul, Alejandra García Williams, la cual la daremos a conocer en dos partes, comentamos que uno de sus principales objetivos cuando asumió esta importante responsabilidad fue la de establecer una estrecha relación con las diversas autoridades, tanto de las distintas ciudades que se encuentran dentro de su jurisdicción, como del Condado, en aras de mantener un diálogo permanente y fructífero que hasta la fecha ha redundado en beneficios concretos para la amplia comunidad mexicana que radica en esta región del sur de California.

Otra de las tareas fundamentales ha sido estrechar la relación y vinculación con las diversas organizaciones que representan el amplio crisol de la población mexicana que radica en este condado, ya sean de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Zacatecas o de cualquier otra entidad; la política es y siempre será incluyente, sin ningún tipo de preferencias

El tema vinculado con la protección también ha estado en las prioridades de la labor consular que durante todo este año se ha llevado a cabo. Muy en especial, atender las urgentes necesidades de los menores y de las familias mexicanas, por ello me comentó han sido muy importantes los acuerdos de colaboración alcanzados con agencias de servicios sociales; servicios para menores y la familia, a fin de atender el grave problema que significa la separación familiar, así como apoyar a las personas que sufren violencia doméstica, prioritariamente los menores de edad y las mujeres.

Me gustaría destacar lo que me hizo saber la cónsul García Williams, la creación de una guía denominada “Trabajando con Familias Migrantes”, la cual se ha constituido en una herramienta electrónica vital, que coadyuva con las agencias de servicios sociales a coordinar su trabajo con esta sede consular, en caso que se vean involucrados menores de origen mexicano y que están bajo la tutela temporal del condado de Orange: es un servicio novedoso y de gran ayuda”.

Por otro lado y de manera destacada, durante todo el año se hecho un esfuerzo muy importante para orientar a los jóvenes mexicanos que se encuentran estudiando en este país desde pequeños, a fin de evaluar su posibilidad de verse beneficiados con el programa puesto en marcha por el presidente Barack Obama denominado “Acción diferida”. En este entorno, se han organizado durante este año pláticas, conferencias, seminarios con abogados especializados para brindarles la mayor información posible sobre los trámites que deben realizar y evitar, en la medida de lo posible, se vean engañados por personas sin escrúpulos.

Pero también se ha logrado avanzar de manera importante en los servicios de salud, a través de la Ventanilla de Salud (que opera dentro del Consulado) y de la Semana Binacional de Salud, miles de personas (más de cinco mil durante la reciente Semana Binacional llevada a cabo en el mes de octubre) se han visto beneficiadas al contar con un servicio de orientación y ayuda, considerando que muchos de los mexicanos que radican en el condado carecen de un seguro médico.

A todo este esfuerzo se debe aunar la organización, durante todo el 2012, de 22 jornadas sabatinas y cuatro consulados móviles, a través de los cuales se le ofrece a la comunidad mexicana una alternativa para la obtención de sus documentos, pasaportes y matrícula consular, considerando que muchas personas durante la semana deben trabajar y carecen del tiempo suficiente para llevar a cabo este importante trámite.

La cónsul Alejandra García Williams ha hecho un llamado a todos y cada uno de los miembros que trabajan en la sede consular, a fin de mantener en alto el compromiso con México y los mexicanos, de ofrecer el mejor servicio posible, lo que sin duda ha redundado en un esmerado servicio que uno puede percibir cuando acude al Consulado de México en Santa Ana.

En nuestra siguiente entrega haremos un análisis más detallado de algunos de los servicios que ofrece la sede consular; los impresionantes números que se han obtenido en materia de documentación y las perspectivas para el año venidero.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.