Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
La presidenta de Hermandad Mexicana Transnacional, Gloria Saucedo.

Protestan en zona agrícola de California por deportaciones expeditas

| Imprime | Envía

Los Ángeles.- Tras los recientes arrestos y deportaciones de varios trabajadores del campo en el sur de California, defensores de los indocumentados llamaron a apoyar a las comunidades agrícolas que se ven afectadas por los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"En las comunidades de campesinos los agentes del ICE están encontrando objetivos fáciles de detener y deportar hasta el mismo día, tenemos que levantar las voces también por estos inmigrantes que están sufriendo en silencio estos ataques" dijo a Efe Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional.

Saucedo se refería a los arrestos que se dieron a comienzos de agosto en el área de Oxnard, una ciudad del condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles, y que se distingue por albergar grandes cultivos de hortalizas y fresas.

Entre los detenidos y deportados en los operativos del 2 de agosto está Ramón Sánchez, de 39 años y oriundo de Michoacán.

"Mi esposo dice que eran como veinte los que vio que arrestaron pero que podían ser más, a él lo detuvieron a las cinco de la mañana y a las nueve de la noche ya estaba en Tijuana, México" advirtió María Sánchez.

Sánchez asegura que como todos los días su esposo madrugó para irse a su trabajo, y en el camino se habría topado con las autoridades de inmigración. "A él no lo estaban buscando, no tenía ningún récord criminal pero igual lo deportaron" explica.

Saucedo y los líderes comunitarios, que viajaron desde Los Ángeles para manifestarse en contra de estos operativos, aseguran que ante la falta de visibilidad de estos casos las autoridades de inmigración están tomando ventaja y tratando de acelerar las deportaciones.

Ramón Sánchez vivía desde hace casi 20 años en el país cultivando hortalizas, tiene tres hijos y es propietario de una casa. A pesar de supuestamente no tener ningún récord criminal, el mexicano sí tenía una deportación previa en la década de los noventa.

De acuerdo a Virginia Kice, vocera del ICE en el sur de California, no es inusual que inmigrantes con deportaciones previas sean deportados con mayor celeridad.

"No pudimos hacer nada. Ni siquiera pudimos conseguir un abogado, y ahora estamos sin la persona que respondía por el hogar, no sé qué vamos a hacer" denunció María Sánchez.

La Organización del Proyecto Mixteco/Indígena (MICOP) también se unió al llamado pidiendo a las autoridades federales que se respete la declaración de Oxnard como una ciudad segura para los inmigrantes, una gran parte provenientes de comunidades indígenas de México.

"El miedo es tangible, hay niños pidiendo a sus maestros que los adopten si sus padres son deportados, no es posible para nuestro residentes vivir así", apuntó Genevieve Flores-Haro, vocera de MICOP.

Además de los arrestos y las deportaciones expeditas, los manifestantes denunciaron nuevamente que los agentes del ICE se movilizan en carros sin identificación y que están vestidos de civil, hechos que desatan más temor entre los inmigrantes.

"Los campesinos están asustados y no quieren regresar al trabajo, esto va a terminar afectando la economía y a todo el país, exigimos que cesen estos operativos y detenciones al azar" sentenció Saucedo.

Aunque las posibilidades son mínimas, Ramón Sánchez se encuentra en Tijuana, México, tratando de reabrir su caso. 


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18