Skip to content
El pollo se pone a cocer en la misma olla que las papas y las calabacitas, con una salsa dulce hecha de pasta de tomate y mostaza.
El pollo se pone a cocer en la misma olla que las papas y las calabacitas, con una salsa dulce hecha de pasta de tomate y mostaza.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rinde: cuatro porciones

INGREDIENTES

4 onzas de panceta o tocino, cortadas en pedazos de ¼ de pulgada (opcional)

8 filetes de pollo sin hueso y sin piel del muslo (cerca de 2 libras)

Sal y pimienta

Harina para el dragado

2 cucharadas de aceite de oliva (divididas)

Cerveza de 12 onzas (cerveza negra) o cerveza sin alcohol (ver Nota del Cocinero más abajo)

4 ramitas de tomillo fresco

1 taza de zanahoria en rodajas finas o en juliana

1 taza de cebolla perla congelada

½ libra de papas rojas pequeñas, lavadas y cortadas en cuartos

2 tazas de caldo de pollo

2 cucharadas de pasta de tomate

2 cucharadas de mostaza de grano entera

2 cucharadas de azúcar morena

4 calabacitas medianas, cortadas en trozos de 1 pulgada

2 cucharadas de perejil fresco picado, para decorar

Preparación

Caliente una olla grande u horno holandés a fuego mediano alto y cocine la panceta o tocino -si es que la utiliza- hasta que se dore, durante unos cinco minutos. Retire y deje escurrir sobre una toalla de papel. Si no está utilizando panceta o tocino, sólo tiene que ir al siguiente paso.

Sazone el pollo con un poco de sal y pimienta, y luego húndalo suavemente sobre la harina. Caliente una cucharada de aceite de oliva en la sartén (con grasa de panceta o tocino, si se utiliza) a fuego medio-alto. Dore el pollo en dos tandas, durante unos tres minutos por cada lado, para obtener una buena corteza dorada color marrón. Añada una cucharada de aceite de oliva más entre cada filete, si es necesario.

Con todo el pollo en el fondo de la cacerola, agregue la cerveza y las ramitas de tomillo a la sartén. Cubra con las zanahorias y cebollas, deje las papas para la capa de arriba.

En un tazón mediano, mezcle el caldo de pollo, la pasta de tomate, la mostaza y el azúcar moreno y vierta sobre las papas y el pollo en la sartén; ponga una capa de calabacitas en la parte superior.

Cubra bien y cocine, a fuego medio, durante unos 20 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido y tiente las papas con un tenedor para saber si están blandas.

Al momento de servir, decore con un poco de panceta o tocino y algo de perejil.

Nota del Cocinero: Para los que no les gusta cocinar con cerveza, aunque sea cerveza sin alcohol, se puede sustituir con 12 onzas de un caldo más rico, como de carne de ternera o carne de res. Utilice además del caldo de pollo que ya habíamos citado en la lista de ingredientes.

Mientras que algunos tienen la impresión de que todo el alcohol se quema en el proceso de cocción, esto no es necesariamente cierto. Una buena cantidad se quema, pero en algunos casos el alcohol residual permanecerá. Visite el sitio web: ochef.com/165.htm para obtener más información sobre la velocidad a la que el alcohol se quema en el proceso de cocción.