Skip to content
  • El fiscal del distrito del Condado de San Bernardino Mike...

    El fiscal del distrito del Condado de San Bernardino Mike Ramos el martes, 1 de septiembre, dijo que los otros siete alguaciles involucrados actuaron de acuerdo a la situación.

  • El fiscal del distrito del Condado de San Bernardino Mike...

    El fiscal del distrito del Condado de San Bernardino Mike Ramos el martes, 1 de septiembre, dijo que los otros siete alguaciles involucrados actuaron de acuerdo a la situacion. El Sheriff del Condado John McMahon dijo que los diez alguaciles involucrados estan suspendidos con goce de sueldo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – El fiscal de distrito del Condado de San Bernardino, Mike Ramos, fincó el martes 1 de septiembre formalmente cargos contra tres de 10 alguaciles involucrados en el brutal arresto de un hombre anglosajón en abril pasado en la región desértica.

En conferencia de prensa en el cuartel de San Bernardino, Ramos anunció que los alguaciles Nicholas Downey, Michael Phelps, y Charles Foster, enfrentarán al sistema judicial acusados de violar el reglamento 149 del código penal, conocido también como asalto por un funcionario público, durante el arresto de Francis Pusok.

“De ser encontrados culpables los sospechosos encaran condenas mínimas de 16 meses y máximas de tres años en una cárcel del condado”, indicó Ramos durante la conferencia. “Los tres alguaciles deberán presentarse en corte el próximo 8 de septiembre”.

Pusok fue brutalmente arrestado el pasado 9 de abril luego de darse a la fuga por supuestamente robar un vehículo y un caballo en la zona desértica del condado. El incidente fue captado en video por la cadena de noticias del Canal 4, lo que sin duda marcó la diferencia, dijo el alguacil del condado de San Bernardino John McMahon.

Ramos añadió que después de una minuciosa investigación, se encontró que los otros siete involucrados, incluyendo el sargento James Evans, el detective William Doemner, y los alguaciles Scott Hamilton, Tyler McGee, Dominic Moody y Raymond Pérez, usaron la fuerza necesaria de acuerdo a la situación.

Por el momento los 10 alguaciles involucrados están suspendidos con goce de sueldo, dijo McMahon. Una investigación interna para saber si los involucrados violaron o no política del departamento está en efecto, y los resultados se sabrán hasta que el caso criminal concluya, añadió McMahon.

Ramos, quien es candidato a fiscal general del Estado de California, dijo que su candidatura no influyó en su decisión y que en vez es algo que se debía hacer.

“Todo aquel oficial que viole la ley será enjuiciado. Esas violaciones no deben empañar el trabajo que hacen el resto de los oficiales”, dijo Ramos. “La gran mayoría de los oficiales del orden hacen un excelente trabajo para proteger al público. Sin embargo, en esas raras instancias en que se cruza la línea, los oficiales deben ser responsabilizados. Hoy, tomamos los primeros pasos para responsabilizar a estos oficiales”.