Skip to content
 Cally Ramos fue profesor de la historia y alcalde del ciudad de Coachella.
Cally Ramos fue profesor de la historia y alcalde del ciudad de Coachella.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIO – El maestro Cally Ramos fue maestro de muchos estudiantes, entre ellos el Congresista Raúl Ruiz, y las materias que impartió fueron historia universal e historia de los Estados Unidos. También, fue alcalde de la ciudad de Coachella.

Ramos nació en Texas y sus padres lo trajeron al Valle de Coachella a los 12 años de edad.

Su padre trabajo en la mina que llevó por nombre Eagle Montain, y junto con sus tres hermanos y su mamá se establecieron en esta región. Ramos estudió en la escuela primaria de Coachella que llevó por nombre “Dateland” que fue reconstruida y es conocida como “Bobby Duck”.

Posteriormente asistó a la Preparatoria Coachella Valley, y después fue al Colegio del Desierto y finalmente consiguió una licenciatura en la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).

Su carrera profesional lleva por nombre “probation counselor”, o consejero de probatoria y parte de su trabajo es asesorar aquellos jóvenes menores de edad quienes por alguna razón son puestos en prisiones juveniles.

Entre las razones por las cuales decidió estudiar esa licenciatura fue por la discrepancia y abusos en el sistema jurídico.

“Yo pensaba que nos discriminaban; algunos de mis amigos eran sobresalientes en la escuela pero tomaban un camino diferente. Para mí el sistema no era bueno y pensé que terminarían encarcelados, entonces yo quería que fueran mas productivos y no acabaran mal”, manifestó.

Ramos indica que además de los policías, los jueces, y los abogados no les importaba a quien estaban defendiendo, no les importaba gente de raza Latina, y cuando eran sentenciados, él se preguntaba por qué los castigos eran más severos contra ellos.

Cuando terminó sus estudios profesionales, no pudo encontrar trabajo en su carrera. En el año 1980 decidió solicitar empleo en el Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella.

Después de trabajar por tres años en esa institución, uno de sus mejores amigos de nombre Saúl Huitzilopochtli lo invitó para trabajar en la clínica El Progreso del Desierto.

“Yo quería ayudar a mi comunidad, me gusta hacer ese trabajo. Estuve por 13 años, y después se registraron problemas internos dentro de la administración y renuncié”, agregó.

Durante sus tiempos de estudiante, participó en actividades con enfoque político, por ejemplo invitaba a la gente para que se registrara y ejerciera su derecho al voto.

“Estuvimos envueltos en el movimiento de César Chávez, queríamos ayudar a la comunidad, a los campesinos a las mamás”, dice Ramos.

Fue en el año de 1970 que tuvo la oportunidad de reunirse con el líder de la UFW.

En un principio Ramos pensó que la formación del Farmworker’s Unión (Unión de Campesinos) no sería exitoso, pero con el pasar del tiempo cambió de idea.

“Poco a poco nos fuimos juntando y participábamos en manifestaciones. Algunas ocasiones, César Chávez estuvo en mi casa y yo invitaba al maestro Larry Salas y al señor Juan de Lara. Gracias a él los campesinos consiguieron mejores sueldos y mas beneficios”, agregó.

Ante el fallecimiento de Chávez, Ramos reconoce que Arturo Rodríguez fue la mejor elección para remplazarlo.

Ramos actualmente vive en la ciudad de La Quinta, pero se considera de Coachella, incluso durante 1987 a 1991 estuvo en el concilio y los últimos dos años fue alcalde.

Uno de los temas que Ramos no podía pasar fue el incidente de las familias migrantes de Centroamérica que fueron rechazadas en la ciudad de Murrieta.

“Todos los migrantes que han venido a este país han venido en busca de una vida mejor. Aunque yo no soy inmigrante, no he dudado en ningún instante que mi corazón y mi sangre son completamente mexicanos, mis padres vienen de otro país”, manifestó.

Ramos indica que lo vivido en Murrieta no es nada nuevo, y se remonta a la historia de este país, cuando los primeros habitantes en la Costa Este, principalmente hijos de Ingleses y Alemanes, impedían que barcos con pobladores Irlandeses e Italianos desembarcaran en el estado de Nueva York por lo que tenían que irse a los estados de Georgia o la Florida.

“A este grupo de personas que rechazaban a otras nacionalidades se les llamó “Know Nothings” (los saben nada), que fue formado en 1850 y recientemente en un articulo de un periódico me tocó leer que durante lo registrado en Murrieta, alguien hizo referencia a ellos”, agregó.

Otra cosa que mencionó fue lo acontecido con el cantante Mexicano Lupillo Rivera quien fue escupido por una mujer.

“Yo espero que toda nuestra gente entienda que cuando esa mujer escupió a Lupillo, nos escupió a todos; Yo creo que Lupillo es alguien más que un artista, verdaderamente el quiere justicia y quiere ver algo razonable”.

Ramos manifiesta que la acción del cantante no es oportunista ya que una ocasión la hermanita de una de sus estudiantes tenía cáncer y Lupillo fue a verla.

En 1995 regreso al distrito escolar para impartir la clase de historia, además de esta actividad no perdió