Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nadie mejor que don Ramón Ayala puede sentirse identificado con los hispanos que llegan a trabajar en los campos americanos, en busca de mejores oportunidades.

El fundador de Los Bravos del Norte empezó en la pizca del algodón allá por la década de los 50. Bajo los intensos rayos del sol y en compañía de su hermano, ayudaba a su padre en un rancho pegado a la frontera con Tamaulipas.

“Tenemos unos recuerdos muy bonitos. Cuando nosotros nos venimos de Monterrey para la frontera norte con Tamaulipas llegamos a un pueblo que se llama Control y de ahí nos fuimos a dar a un rancho donde sembraban algodón. Toda la semana pizcábamos algodón y luego nos íbamos a Control a tocar en cantinas”, cuenta en exclusiva para NEXT el don Ramón Ayala, quien este próximo sábado, 30 de julio regresa a Los Ángeles al Microsoft Theater.

“Me siento muy contento porque es la primera vez que vamos a ese teatro, que anteriormente era el Nokia y ahora es el Microsoft. Yo espero que, como siempre que vamos a esta área de Los Ángeles y todo California, la gente nos apoye bastante”.

Entre las sorpresas que trae para su público californiano, don Ramón, de 70 años, revela que va estar su hijo Ramón Ayala Junior acompañándonos y aparte de esto posiblemente van a tener un mariachi, para cantar canciones que tenía su compañero Cornelio Reyna.

Volviendo a los recuerdos de sus inicios, don Ramón platica que recibió su primer acordeón a los cinco años. “Era de juguete. Se le caían los botones y yo se los pegaba con chicle, pero con ese acordeón sí aprendí. Te voy a decir algo muy importante: es un don que Dios nos da porque en una semana yo ya tocaba muy bien y casi no batallé. Mi papá, que en paz descanse, me enseñó los primeros acordes”, explicó el cantante nacido en la ciudad de Monterrey, al norte de México.

El cantante de regional mexicano, quien actualmente vive en Hidalgo, Texas, cuenta con orgullo que al igual que él, su nieto nació con ese don. “Un nietecito mío que tiene nueve años ya le sabe al acordeón. Ahorita por lo pronto toca tres canciones, que son ‘Para poder llegar a ti’, ‘Rinconcito en el cielo’ y ‘Los tragos amargos’. Nosotros nos quedamos admirados porque es bueno con el acordeón. Yo lo apoyo tocando el bajo sexto y le digo: ‘vamos a estudiar, échele ganas’ y le encanta”.

Considerado uno de los iconos de la música popular mexicana y con cuatro premios Grammy en sus vitrinas, don Ramón no olvida lo difícil que ha sido el camino. “Hemos luchado mucho por este ramo de la música. Nosotros empezamos en 1963 con aquellos Relámpagos del Norte, que éramos Cornelio Reyna y Ramón Ayala, y luego en el 71 yo comencé hacer este grupo de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte y ya tenemos 43 años luchando y siempre estamos al frente”.

Recuerda que luego de andar en la pizca del algodón y tocar en cantinas junto a su padre, se encontró con Cornelio Reyna en Reynosa, México.

“Duramos todavía como cinco años tocando en las cantinas hasta que vino la oportunidad cuando yo tenía 18 años de grabar el primer disco con Los Relámpagos del Norte y fue cuando empecé mi carrera profesional en 1973. De ahí , duramos con Cornelio como unos siete años juntos y luego ya en el 71, yo empecé con Los Bravos del Norte y hasta ahorita seguimos en gira”.

En corto:

Nombre completo: Ramon Covarrubias Garza.

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León, México.

Lugar de residencia actual: Hidalgo, Texas, Estado Unidos.

Facebook oficial: ramonayalaysusbravosdelnorte.