Skip to content
  • El artista Rudy Ramírez, de 74 años de edad y...

    El artista Rudy Ramírez, de 74 años de edad y residente de Colton.

  • Obra de Rudy Ramírez.

    Obra de Rudy Ramírez.

  • Obra de Rudy Ramírez.

    Obra de Rudy Ramírez.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Rudy Ramírez ha sido artista durante gran parte de su vida. El artista de 74 años, inició con la apreciación al dibujo, pero quien realmente lo inspiró fue el primo de su padre, cuando le mostró fotos de sus obras de arte.

“Una pintura, en particular, era un mural que pintó en la pared de su sala”, dice Ramírez. “Era una escena de Manolete, un famoso matador de España, estaba en su lecho de muerte tras ser corneado por un toro”.

Tras enlistarse en la Marina, fue enviado a Vietnam, una experiencia que impactó su trabajo como artista.

“En algunos de mis dibujos anteriores representé la muerte en mis grabados y dibujos, lo hice de una manera abstracta para evitar ser muy grotesco”, dice. “Incluía la bandera estadounidense en algunos de mis dibujos. Y lo sigo haciendo”.

Después de abandonar el servicio militar, Ramírez asistió a Valley College y Cal State San Bernardino. Explica que siempre quiso seguir una carrera como artista y que, como la beca GI Bill le permitía seguir sus estudios, decidió tomar ventaja.

Ramírez comenzó a trabajar como civil en la Fuerza Aérea de Estados Unidos como pintor de carteles con la escuadrilla de Ingeniero Civil en la base George Air Force Base en Victorville. Su trabajo consistía en fabricar carteles con letras hechas a mano, pero también incluyó caricaturas y un mural. Después de trabajar en Norton Air Base en San Bernardino; la Base Aérea Edwards en el desierto de Mojave; y lo que finalmente sería March Air Reserve Base, Ramírez se jubiló del servicio civil en el 2005.

Ramírez pintó su primer mural en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Bernardino como estudiante en la clase del profesor Joe Moran en la universidad Cal State University San Bernardino (CSUSB). La clase también pintó un mural en la oficina original de la administración del hospital, St. Bernardine, en San Bernardino.

“La persona a cargo en ese tiempo no quería nada en las paredes”, dice Ramírez. “Nos dio tres hojas de madera contrachapada de 4’x 8’. Quería que pintáramos el mural en la madera para cambiarlo de lugar. Unos meses más tarde regresé para mostrarles el mural a unos amigos, y ya no estaba en el área que se le había asignado. Le pregunté a uno de los jefes de enfermería dónde estaba el mural. Me respondió que el supervisor tenía otro puesto y se llevó el mural con él”.

Ramírez describe su estilo como abstracto impresionista, y agrega que utiliza el color para resaltar ciertas emociones sin usar la forma.

Su trabajo ha sido parte de exposiciones en lugares tales como: Division 9 Gallery; el Museo de Arte de Riverside; el Museo del Condado de San Bernardino; San Bernardino County Government Center; National Orange Show; y, la Exposición Nacional de Arte Chicano/Chicana en el Puerto de San Diego.

Ramírez es el presidente de la Asociación de Arte Latino del Inland Empire, que intenta retratar una imagen positiva al público y promover la educación para los estudiantes jóvenes. Ramírez dice que quiere que los alumnos sepan que es posible ganarse la vida a través de cualquiera de las artes visuales o escénicas.

Residente de Colton durante toda su vida, Ramírez indicó que ha visto muchos cambios a lo largo de los años.

“Muchas generaciones de personas que van y vienen”, dice. “A veces visito al barrio viejo y no reconozco a los vecinos, aunque muchos de los residentes antiguos todavía viven allí”.

La Galería de Arte Progresivo, GOPA (por sus siglas en inglés), tiene en exhibición la obra de Ramírez hasta el domingo, 26 de abril, cuando tendrá una recepción de clausura de 3 p.m. a 7 p.m. La galería se encuentra en el segundo nivel en el 3595 University Avenue, Suite A en Riverside. Para más información sobre la exposición, visite el portal de Facebook: Facebook.com/GOPAGallery.