Skip to content
Residentes de Orange sostienen carteles para protestar en contra de la orden de restricción que ellos consideran discriminación racial.
Residentes de Orange sostienen carteles para protestar en contra de la orden de restricción que ellos consideran discriminación racial.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Residentes de la ciudad de Orange se reunieron el sábado pasado para protestar en contra de una orden de restricción que quiere obtener la Policía de esa ciudad.

Cerca de 50 protestantes se reunieron en el parque Killefer, en la parte Norte de la calle Lemon, antes de marchar al centro de la ciudad.

El teniente Brad Davis dijo que la Policía está intentando conseguir una orden de restricción en contra de miembros de la pandilla llamada Orange Varrio Cypress. Pero los protestantes dijeron que la orden de restricción incluye a personas que no están relacionadas con las pandillas.

“Parece que están usando discriminación racial para determinar quiénes son miembros de pandillas”, dijo el residente de Anaheim Joseph Gallardo, que también es miembro del grupo activista Chicanos Unidos.

Dijo que la protesta es para concienciar acerca de lo que está ocurriendo.
“Ya hay leyes para ponerle un alto a las pandillas”, dijo Gallardo. “Una restricción no es necesaria”.

“Nadie nunca protesta en contra de estas cosas, así que son aprobadas muy fácilmente”, dijo Gallardo. “La comunidad está protestando porque le pone un límite a sus derechos”.

Actualmente existe una orden de restricción activa en la ciudad y esa es para la pandilla rival, los Orange County Criminals. Esa orden restringe la actividad de los pandilleros y les prohíbe rondar ciertos lugares, juntarse con otros pandilleros, vestirse con ropa pandillera o estar en la calle más tarde de la hora para la que tienen permiso.

Los detalles de esta nueva restricción que están tratando de aprobar no se hicieron públicos.

“Si esta restricción es aprobada”, dijo el residente de Orange Robert González, “mi hijo de tres años no podría hablar con su hermana de 21 años”.

Jasmin Guadarrama y Marisa Hernández, de 11 años de edad, se unieron a la marcha vestidas con camisetas que ellas hicieron.

“No sentimos que esto esté bien”, dijo Hernández. “Estamos luchando en contra de esto porque nuestra familia quedó atrapada en este problema”.
Hernández dijo que su familia está planeando mudarse si la restricción se aprueba.

“La Policía dice que la comunidad está viviendo con miedo. La comunidad tiene miedo del Departamento de Policía. Si la comunidad tuviera miedo de las pandillas no estarían aquí”, dijo González.

Los fiscales del condado de Orange han logrado que se aprueben varias restricciones para prohibirles ciertas actividades a pandillas en varias ciudades como Santa Ana y San Juan Capistrano. Susan Kang Schroeder, portavoz para la oficina del fiscal del distrito, dijo que estas restricciones han resultado en una reducción de crimen variando del 13 al 55 por ciento.

Los miembros de la comunidad han protestado en contra de restricciones pasadas, acusando a los fiscales de tener en el blanco a los vecindarios hispanos.

“No es un problema racial”, dijo Schroeder. “Las restricciones protegen a la gente que es hispana y que vive en el área”.

Schroeder se negó a contestar si están luchando para que se apruebe la orden de restricción.