Skip to content
Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes que el crucero misilístico Moskva, actualmente en el Mediterráneo, empiece a cooperar con los militares franceses en las operaciones en Siria.

Putin habló mientras el ministro de defensa ruso anunciaba que sus aviones de guerra dispararon misiles crucero contra posiciones de milicianos en las provincias sirias de Idlib y Alepo. El grupo extremista Estado Islámico tiene posiciones en la provincia de Alepo; en Idlib opera el grupo miliciano Nusra.

Horas antes, Rusia admitió que una bomba destruyó un avión de pasajeros de una aerolínea rusa el 31 de octubre con la muerte de todos sus 224 ocupantes. Estado Islámico se atribuyó el hecho.

La destrucción del avión y la ola de ataques terroristas en París claramente reforzaron la determinación de Rusia de combatir EI, aunque occidente sigue preocupado de que Rusia siga atacando grupos rebeldes opuestos al presidente sirio Bashar Assad pero no afilados con grupos radicales.

Putin dijo que un grupo naval francés centrado en un portaaviones se aproximará pronto al Moskva y que este crucero “cooperará con ellos al igual que con aliados”.

El ministro de defensa Serguei Shoigu también dijo el martes que la aviación rusa atacó posiciones de EI en Raqqa y Der-er-Zor.

Shoigu afirmó que los misiles que hicieron impacto en Alepo e Idlib fueron disparados desde bombarderos supersónicos Tu-160 y Tu-95c.

Mientras se intensifica la campaña rusa en Siria, el canciller Serguei Lavrov criticó a Estados Unidos por seguir lo que calificó como una política contradictoria y confusa en Siria.