Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Los republicanos en el Senado maniobraron para poner a los demócratas nuevamente al límite por oponerse a una iniciativa de ley que financiaría al Departamento de Seguridad Nacional y anularía las recientes acciones del presidente Barack Obama en inmigración.

Obama respondió organizando una reunión en la Oficina Oval con una media docena de jóvenes inmigrantes protegidos por sus políticas. La iniciativa de ley republicana enfrentaría a los invitados del presidente a una eventual deportación.

Después de la reunión, Obama acusó a los republicanos de ignorar las “consecuencias humanas” de su proyecto de ley, y repitió su amenaza de vetarlo si llega a su escritorio.

Esto ocurre un día después de que los demócratas en el Senado se unieran para derrotar un voto de procedimiento que habría abierto a debate la medida de la Agencia Nacional de Seguridad aprobada por la Cámara de Representantes. El proyecto de ley cubriría al departamento hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el ejercicio fiscal en curso, y desharía acciones ejecutivas de Obama que impiden la deportación de millones de personas que están en Estados Unidos sin permiso legal.

Los líderes republicanos del Senado habían indicado que era probable que hubiera votos repetidos sobre la medida, un aparente intento de mostrar a los republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes que su proyecto no sería aprobado en el Senado.

Los líderes del Senado lo cumplieron el miércoles, preparando una posible nueva votación para la tarde, y se prevén más para esta semana.

“Uno pensaría que una iniciativa como esta pasaría abrumadoramente”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

Los demócratas respondieron que no será así mientras la medida siga incluyendo lenguaje controvertido en inmigración. Pidieron a McConnell y a John Boehner, líder en la Cámara de Representantes, eliminar las previsiones en inmigración y trabajar en una ley que se limite a financiar al departamento de seguridad en tiempos de amenazas mundiales.

En el Senado, republicanos moderados que incluyen a la legisladora Susan Collins están buscando una solución.

Collins indicó que está trabajando con el senador Ted Cruz y otros en un proyecto alternativo para financiar al departamento y limitar las nuevas políticas federales que limitan las deportaciones, pero que mantendría aquellas previsiones que protegen a los inmigrantes que llegaron al país siendo niños.