Skip to content
 El alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido.
El alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, acordó pagar $13,000 en multas derivadas de una transacción personal de tierras con un contratista de la ciudad —una transacción de la que él pudo haberse beneficiado.

Pulido cometió seis violaciones a la Ley de Reforma Política del estado, incluyendo su participación en el voto para renovar el contrato de la ciudad con el proveedor de partes para automóviles, Rupen Akoubian, cuatro meses después que Akoubian concedió una casa a Pulido a cambio de un estacionamiento.

Debido a la transacción financiera de Pulido con Akoubian, se le prohibió al alcalde, por ley, el participar en votaciones por un año en cualquier medida de la ciudad que podría beneficiar a Akoubian.

“El alcalde Pulido sabía o debió saber que su voto con relación a la tienda de autopartes era prohibido debido a la transacción personal de bienes raíces con el dueño de la tienda”, dice el informe de la Comisión de Prácticas Políticas Justas del estado (FPPC, por sus siglas en inglés). “Esto fue más que un descuido inadvertido”.

El Fiscal de Distrito, Tony Rackauckas, podría presentar cargos adicionales. La portavoz de Rackauckas, Roxy Fyad, dijo que la Fiscalía, que colaboró con la investigación de FPPC, sigue investigando el asunto.

Pulido se negó a discutir detalles del caso.

“Me complace que esta investigación esté llegando a su fin”, dijo. “No tengo más comentarios”.

Las otras cinco infracciones se refieren al hecho que Pulido no presentó o presentó inapropiadamente los informes financieros requeridos donde se detallaban sus propiedades, la transacción con Akoubian y la venta posterior de la casa que recibió de Akoubian.

El acuerdo entre Pulido y el personal de FPPC para el pago de $13,000 en multas, ahora pasa a la comisión para su ratificación en la reunión del 21 de mayo.

La multa máxima por las seis violaciones es de $30,000, pero se negoció una multa mucho más baja, en parte debido a la cooperación de Pulido con los investigadores, de acuerdo con los documentos de FPPC.

Además, el contrato con Akoubian fue una recomendación del personal municipal y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, y FPPC no encontró evidencia que Pulido haya tenido influencia en el personal de la ciudad o los miembros del concejo.

Pero por lo menos uno de los miembros del concejo se sintió decepcionado con la forma en que Pulido manejó el asunto. El concejal Sal Tinajero dijo que por ser un grupo donde todos son latinos, “siempre estamos bajo el radar”.

Las transacciones que fueron investigadas empezaron con el canje de un estacionamiento en Santa Ana, propiedad de Pulido y tres miembros de la familia, por una casa en Westminster, propiedad de Akoubian y su esposa.

Los documentos de la transacción del septiembre del 2010 presentados ante el condado muestran a ambas propiedades con un valor de $200,000. Sin embargo, el siguiente año, el asesor del condado estableció el valor de la casa en $430,000 y el estacionamiento en $200,000.

Akobian declaró que el terreno de Pulido era particularmente valioso para él ya que estaba al lado de su tienda de autopartes NAPA en el condado de Orange, ubicado en East First Street, y lo necesitaba para estacionamiento.

El 4 de enero del 2011, Pulido emitió un voto en la decisión unánime del Ayuntamiento para renovar el contrato anual de $50,000 con Akoubian para proporcionar autopartes para la flota de 700 vehículos de la ciudad. Akoubian era uno de los más de 80 proveedores de autopartes utilizados por la ciudad en ese momento.

“El alcalde Pulido sabía o debió saber que el voto tendría un efecto financiero para el Sr. Akoubian”, indica el informe de FPPC.

Debido al acuerdo con el canje de propiedades, Pulido tenía un conflicto de intereses en la votación para renovar el contrato, y estaba obligado a abstenerse, de acuerdo con la ley estatal.

Pulido también violó la ley estatal al tergiversar el estacionamiento de Santa Ana como parte de un fideicomiso familiar en el 2009 y 2010 en su declaración de intereses económicos; al no declararlo como una fuente de ingresos por alquiler; al no reportar el canje de propiedades con Akoubian; por no informar de la propiedad en Westminster; y al no informar de la venta de la casa en Westminster.

Además, cuando intentó corregir el registro mediante la presentación de una enmienda que informaba de la casa y su venta, declaró un valor menor, de acuerdo con documentos de FPPC.

El 19 de diciembre del 2011, Pulido emitió un voto en la decisión unánime para conceder a Akoubian la exclusión en un contrato de 3 años por $1.35 millones para suministrar a la ciudad con autopartes. Sin embargo, esto no representó una violación, ya que sucedió más de 12 meses después del intercambio de tierras. Ese voto no se menciona en el informe de FPPC.

El 20 de agosto del 2012, la casa de Westminster fue transferida de los familiares de Pulido al alcalde, como propietario único —y se vendió el mismo día por $397,000, de acuerdo con los registros del condado. Lo que significó $197,000 más que el valor de cotización de la tierra que negoció por la casa.

Pero Pulido sostuvo que el estacionamiento tenía un valor mucho mayor que los $200,000 que aparece en los documentos del condado, a pesar que el asesor del condado dejo ese valor intacto.

En respuesta a las preguntas planteadas en los medios de comunicación y por los investigadores sobre el intercambio de propiedades, Pulido solicitó una evaluación del valor del estacionamiento el año pasado.

La empresa de tasación de Newport Beach, DiStefano Co., colocó el “valor de inversión” de la propiedad en $720,000.

En septiembre, el diario The Orange County Register pidió a dos peritos de tasación independientes que revisaran la evaluación y dijeron que aunque la metodología era exacta, el valor no refleja lo que sería el precio de venta del estacionamiento en Santa Ana en el mercado libre.

También indicaron que la evaluación no refleja el valor del lote cuando se llevó a cabo el canje de propiedades en el 2010.

“El cálculo del ‘valor de inversión’ se utiliza para un comprador en particular debido a la necesidad concreta del comprador por esa propiedad”, dijo al Register Leland Hills, un tasador de Seal Beach. “Parece que Napa Auto Parts tenía una gran necesidad por esa propiedad”.

“No representa el precio de venta del estacionamiento si se pusiera en venta en un mercado libre a un comprador informado”.

Craig Gilbert, un tasador de Huntington Beach, señaló que probablemente el valor del mercado es “algo más bajo que el valor de inversión”.

Los periodistas Alejandra Molina y Jeff Collins contribuyeron con este reportaje.