Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Conjunto Sabrosura es una agrupación joven, fundada en San Juan, Puerto Rico a finales del 2012 por Ihosvany Negret, quien busca revivir la salsa Neoyorkina con una fusión fresca, y auténtica. Su nueva producción “Hecho en Puerto Rico” hace resonancia a esa salsa Neoyorkina.

En tan poco tiempo la agrupación ha escalado pasos altos, después del gran éxito de su primer álbum “Moña pa’ mi Bongó”, les ha permitido presentarse en prestigiosos escenarios en Los Ángeles y Nueva York.

“Hecho en Puerto Rico”, su segundo álbum estrenado a finales del 2015 es un himno a Puerto Rico, a su gente, su cultura, sus raíces, sus playas y sus paisajes. Inclusive, el álbum ha sido galardonado por la Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico, y ya se ha posicionado entre los mejores álbumes en la “Billboards Charts” en la categoría “Tropical Albums”.

“Todo el disco se grabó en Puerto Rico, quisimos desarrollar un sonido propio y auténtico, de ahí surgió la idea de crear un nombre simbólico, el éxito de tener la percusión perfecta, tener el timbal, esos instrumentos claves”, dijo en entrevista Ihosvany Negret, fundador y director de la agrupación.

“El disco es totalmente puertorriqueño, está interpretado en su mayoría por músicos puertorriqueños”, resaltó Negret. El Conjunto Sabrosura es una combinación perfecta caribeña con 12 músicos de Cuba y Puerto Rico bajo el mando musical de Negret. Negret, nació en Cuba, sin embargo Puerto Rico es su segunda casa desde hace 20 años.

Para Negret quien compone los temas dice que su enfoque es en presentar simplicidad en sus composiciones, que logren transmitir vivencias, mensajes importantes, que sean contagiosas y a la vez tengan la riqueza musical del caribe y del jazz latino.

“Nosotros buscamos fusionar los estilos, y hacemos una salsa que tiene muchos matices cubanos, y fusiones puertorriqueñas, y para nosotros esa es la espina dorsal hacer una salsa de fusiones de varios ritmos… Esta producción, es un recorrido musical por muchísimos ritmos caribeños, el guaguancó, la guaracha, elementos del son cubano”.

Su música busca retomar esos sonidos que se hicieron famosos en los años 70s y 80s. “La visión de nosotros no es de revivir, sino mantener el legado musical que nos dejaron nuestros ancestros. Hasta cierto punto podemos decir que estamos llenando un espacio”, expresó Negret.

Sin duda una de las piezas claves del éxito de Conjunto Sabrosura es la impecable voz de Mayte Pérez, la vocalista. Pérez, quien viene de una familia de músicos, ya había grabado tres producciones como solista en su natal Cuba.

“La salsa es un género masculino, y de repente ven a una mujer defendiendo el género, la gente se queda fascinada cuando ven como le agrego mucha ‘cubanía’, desde la forma en decir las cosas, a la gente le gusta”, agregó Pérez.

Inclusive, Pérez señala que dentro del género salsero, es tradicional que las orquestas cuenten con voces femeninas.

Sus sueños y planes como agrupaciones son muchos, uno de estos es grabar un disco en vivo. Otros planes este año es visitar Colombia, México y otras partes de América Latina, así como conquistar nuevos públicos.

Síguelos en Twitter@ CSABROSURA.