Skip to content

EDUCACION: Pocos en el Condado de Orange optan por no tomar las pruebas de Estándares Comunes

  • Los activistas que se oponen a las nuevas Pruebas Inteligentes...

    Los activistas que se oponen a las nuevas Pruebas Inteligentes Balanceadas, pruebas de Estándares Comunes y que están a favor de que los estudiantes opten por no tomar las evaluaciones, portan señales frente a la Preparatoria Yorba Linda mientras padres llevan a sus hijos a la escuela por la mañana.

  • Lorrie Kaylor, de Orange, lleva puesto un botón para mostrar...

    Lorrie Kaylor, de Orange, lleva puesto un botón para mostrar su oposición a las pruebas de Estándares Comunes.

  • Lorrie Kaylor (izq.), de Orange, da un volante a un...

    Lorrie Kaylor (izq.), de Orange, da un volante a un padre afuera de la Preparatoria Yorba Linda en una reciente mañana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un movimiento nacional de optar por no tomar los nuevos exámenes de Estándares Comunes aún no ha llegado por completo a las escuelas públicas del Condado de Orange.

Solamente un pequeño número de padres ha presentado exenciones esta primavera para evitar que sus hijos participen en la nueva generación de pruebas estandarizadas.

Ninguno de los 14 distritos escolares encuestados por el periódico The Register ha reportado una tasa de exclusión superior al 1 por ciento en las Pruebas Inteligentes Balanceadas con base en los Estándares Comunes. Muchos distritos cuentan con menos de una docena de exenciones entre decenas de miles de estudiantes evaluados.

Y eso es un marcado contraste a otros lugares en California y en todo el país. En una escuela preparatoria en Palos Verdes Estates, la mitad de los estudiantes optó por no tomar la prueba. Una escuela preparatoria en Calabazas tuvo una tasa de exención del 70 por ciento. Y en Seattle, las tasas de exenciones en muchas escuelas preparatorias son del 90 al 100 por ciento.

Los educadores locales dijeron que las bajas tasas de exención del condado se deben a un esfuerzo de parte de los maestros, directores y coordinadores de pruebas para informar a los padres sobre la importancia de las mismas.

“En el Condado de Orange, hemos realizado un trabajo diligente para llegar a los padres”, comentó Ashley Pedroza, coordinadora de pruebas en el Distrito Unificado de Orange, donde 10 estudiantes han presentado exenciones de los 15,500 que son elegibles para recibir la prueba.

Cerca de 260,000 estudiantes en el condado se espera participen en las pruebas inteligentes balanceadas, presentadas este año California. Las escuelas iniciaron las evaluaciones en abril y

las terminarán en junio. Los exámenes, tomados por completo en computadoras, computadoras portátiles o tabletas, han reemplazado a los exámenes de opción múltiple que los educadores decían que a menudo recompensaban habilidades de memorización por encima de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Los exámenes son “mejores en pasos agigantados que cualquier otra prueba que hemos tenido en el pasado para identificar las habilidades necesarias para el siglo XXI”, les dijo Pedroza a padres que tuvieron preguntas. Otros educadores dijeron que los exámenes ayudarán a las escuelas a determinar de mejor forma las fortalezas de cada estudiante y el área donde el estudiante necesita ayuda académica adicional.

El Distrito Unificado de Santa Ana, el distrito más grande del condado con 57,000 estudiantes, ha reportado 14 exenciones hasta ahora. El Distrito Unificado Newport-Mesa tuvo 10, el distrito de Fullerton presentó 30, y funcionarios en otros distritos incluyendo el Distrito Unificado de Capistrano e Irvine dijeron que solamente un puñado de estudiantes como máximo.

Los defensores de los Estándares Comunes, los cuales han sido adoptados en 45 estados, dijeron que la oposición a menudo se limita a pequeños puntos dispersos a través del condado. Las escuelas preparatorias en algunas regiones también tuvieron tasas mayores de exención porque los padres prefieren enfocarse en exámenes avanzados (AP) y SAT, añadieron.

Mientras tanto, algunos opositores de los Estándares Comunes han dicho que los padres a menudo desconocen su derecho legal de optar por no tomar las pruebas.

El Grupo Faithful Christian Servants Against Nationalized Education (Ciervos Cristianos Fieles contra la Educación Nacionalizada) – padres y otros que se oponen a los Estándares Comunes – han viajado a través del condado en semanas recientes, hablando en reuniones de concejos escolares y llevando a cabo mítines enfrente de los complejos educativos desde Costa Mesa hasta Anaheim para motivar a los padres a presentar las exenciones.

Los miembros han dicho que los Estándares Comunes interfieren con el control local de las escuelas. Ellos también les han dicho a los padres que las pruebas no han sido adecuadamente evaluadas en la práctica, que las escuelas invierten demasiado tiempo preparándose para los exámenes, y que las preguntas son a menudo demasiado difíciles, causando un estrés excesivo a los niños.

“Estos exámenes tienen defectos fatales”, comentó Susi Khan, quien sacó a su hijo de la Primaria Travis Ranch en Yorba Linda para iniciarlo en un programa de educación en el hogar a causa de los Estándares Comunes. “Los antiguos estándares educativos son mejores de lo que están evaluando ahora”.

Khan ayudó a organizar un reciente mitin enfrente de la Preparatoria Yorba Linda, donde dos docenas de miembros portaban señales que leían “opten por no tomar las pruebas” y “no crean lo que dicen”.

Patricia Duarte, una madre de familia en la Escuela Secundaria Yorba Linda, dijo que pensó en entregar una exención, pero al final decidió dejar que su hija tomara los exámenes.

“Siempre que hay algo nuevo, existe temor”, dijo. “En este momento, siento que prefiero saber lo que las pruebas dicen sobre cómo mi hija está aprendiendo”.