Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Viajar del condado de San Bernardino al condado de Riverside sobre la Autopista 215, y viceversa, podrá ser más rápido con la apertura del último trecho de construcción inaugurado el pasado 27 de mayo.

A la ceremonia protocolar de apertura realizada en la ciudad de Colton acudieron representantes del Departamento de Transporte de California (Caltrans), Gobiernos Asociados de San Bernardino (SANBAG), la Comisión de Transporte del Condado de Riverside y la Administración Federal de Autopistas, así como representantes de municipalidades locales.

El director de Caltrans Malcolm Dougherty catalogó la culminación del segmento final de 7.5 millas de carriles de viaje compartido sobre la Autopista 215 en ambas direcciones como prueba de que cuando se trabaja en conjunto los resultados pueden ser muy favorables.

“Este proyecto es otro ejemplo de como el trabajo en equipo entre Caltrans y nuestros socios no sólo termina el proyecto a tiempo sino también por debajo del presupuesto. Estos nuevos carriles de viaje compartido mejorará la economía de la región, movimiento de mercancía y habitabilidad en los próximos años”, dijo Dougherty.

El proyecto con etiqueta de 135 millones de dólares fue posible gracias a la Medida I, el impuesto de medio centavo aprobado en el condado de San Bernardino para mejoras de vialidad; la Medida A, el impuesto de medio centavo aprobado en el condado de Riverside para el mismo objetivo; así como fondos monetarios provistos por el gobierno estatal y federal, dijeron las autoridades.

Así, la Autopista 215 recibió carriles de viaje compartido desde la avenida Orange Show Road en San Bernardino hasta la conexión con las Autopistas 60/91/215 en Riverside, trecho que atraviesa las ciudades Colton y Grand Terrace en respectivos condados.

El proyecto requirió la destrucción y construcción del puente Newport Avenue; amplió la Autopista 10 sobre el Santa Ana River; repavimentó siete millas y media de la Autopista 215 y añadió murales a las barreras de sonido en todo el corredor.

Además, el proyecto instaló seis armaduras de acero de 1.1 millones de libras cada una para construir un puente ferroviario para el tren Burlington Northern Santa Fe, añadieron las autoridades.

Según datos de Caltrans, todos los días 160,000 vehículos transportan sobre el trecho renovado, alcanzando hasta 10,000 vehículos en horas pico. Para el 2040 las autoridades estiman que el número de vehículos que transitan en la zona alcance los 335,000 al día, y 21,000 vehículos en horas pico.

Predicciones alegan que la demanda por carriles de viaje compartido será de 97,000 vehículos al día para el año 2040, concluyeron las autoridades.

La ceremonia culminó con el corte de listón y la firma de columnas como trofeos para representantes de las agencias involucradas.