Skip to content

NEGOCIOS: Compañía china quiere gastar $500 millones para remodelar área junto al estadio de Anaheim

 Un modelo del propuesto Platinum Triangle de la compañía LT Global en Anaheim. La compañía china ha planificado un proyecto de 500 millones de dólares que incluye condominios y espacio para ventas junto al Estadio de los Angels en Anaheim.
Un modelo del propuesto Platinum Triangle de la compañía LT Global en Anaheim. La compañía china ha planificado un proyecto de 500 millones de dólares que incluye condominios y espacio para ventas junto al Estadio de los Angels en Anaheim.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Una compañía china de desarrollo mobiliario quiere construir un complejo de viviendas al estilo de Los Angeles de 500 millones de dólares junto al Estadio de los Angels.

El plan de la compañía LT Global Investment incluye una torre de condominios de 28 niveles, un hotel de 26 niveles y un centro de ventas de 460,000 pies cuadrados con una plaza en la azotea. El plan hace un llamado para la construcción de 600 condominios y apartamentos, 300 habitaciones de hotel y 60,000 pies cuadrados de espacio de oficina.

Un camino peatonal uniría al complejo con el estadio.

Un complejo urbano similar fue una vez planificado en el distrito Platinum Triangle de Anaheim, pero el proyecto se detuvo en el 2007, justo antes de la recesión.

Otras características de la propuesta, la cual será llamada LTG Platinum Center, incluyen un mercado de productos agrícolas, restaurantes, bares, un pequeño teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una piscina para surfear que generaría olas de cuatro pies.

El proyecto enfrenta el escrutinio de oficiales municipales y revisiones ambientales.

Este también ha recibido un apoyo mixto en Anaheim.

“Esto está en línea con lo que hemos imaginado para Platinum Triangle desde el principio”, comentó el alcalde de Anaheim, Tom Tait.

“Todo mundo quiere ver más emoción en la zona. Tenemos un estadio, un espacio y autopistas importantes aquí. Este proyecto concuerda naturalmente”.

Pero un grupo importante en la zona, los Angels, se oponen al proyecto.

“La ciudad debe rechazar la solicitud de LT”, según dijeron los Angels en una carta con fecha del 30 de mayo dirigida al Departamento de Desarrollo Comunitario de Anaheim.

El complejo inmobiliario sería construido sobre 15 acres colindantes a la propiedad del Estadio de los Angels, un área que ahora incluye una bodega desocupada, y terrenos cubiertos de malezas.

En su carta, el equipo observó que la propiedad dependería de terrenos del estadio, fuera de los terrenos que son propiedad de LT Global, para casi la mitad de sus 4,900 espacios de estacionamiento. El equipo también observó que los usos para ventas y oficinas exceden lo que es actualmente permitido por el plan de uso de la tierra para la zona.

No está claro cómo, o si el proyecto sería un factor en los deseos del equipo de permanecer o dejar a Anaheim. Tait dijo que el proyecto no afectaría las actuales negociaciones con los Angels para un nuevo contrato de arrendamiento del estadio, y un oficial de la compañía dijo que LT seguiría con el proyecto incluso si los Angels dejaran a Anaheim.

Las fechas del proyecto tampoco están claras.

El constructor inmobiliario quiere iniciar el proyecto el próximo año y completar la construcción para el 2020. Pero la compañía aún no ha presentado su solicitud final de planificación ante la municipalidad. Y el planificador municipal de Anaheim, Ted White, dijo que el proceso de revisión para un proyecto de ese tamaño típicamente toma un año.

Randy Jefferson, director de desarrollo de proyectos para LT Global, dijo que preguntas sobre el proyecto – desde cuestiones de estacionamiento hasta cambios de zonificación – pueden ser resueltas.

“La meta con Platinum Triangle es proveer un centro para la Ciudad de Anaheim”, dijo Jefferson, indicando que su proyecto haría eso.

Es probable que la propuesta se convierta en una decisión política, y no en una cuestión puramente de zonificación. Una carta de personal municipal a LT Global dijo que la aprobación “requeriría decisiones políticas”.

James Vanderbilt, un concejal de Anaheim, dijo que apoya al proyecto, señalando que la municipalidad podría trabajar con los Angels durante las noches de juego para proveer estacionamiento adicional en sitios adyacentes al estadio.

“Esto podría ser algo similar a L.A. Live o el centro de San Diego, donde puedes pasar bastante tiempo en el área, cenar y ver un juego”, agregó.

“Veo a este proyecto como una gran mejora para el estadio”.

La propuesta es similar a una serie de megaproyectos que toman forma en Los Angeles, principalmente en el centro de la ciudad, impulsados por inversionistas de China, Singapur y Corea.

Los inversionistas asiáticos están tomando control de los proyectos que estaban listos para iniciar pero que quedaron estancados durante la recesión. Y los traen de vuelta a la vida.

Los proyectos de Los Angeles incluyen a Metropolis, un complejo hotel-condominios-espacio para ventas al norte de L.A. Live; el complejo de condominios, hoteles, y ventas Fig Central sobre la Calle Figueroa al otro lado del Street Staples Center; y un proyecto de condominios lujosos y espacio de venta en el antiguo sitio de Robinsons-May en Beverly Hills.

Una compañía con sede en Shanghai recientemente compró tierra en el centro de la ciudad. La compañía matriz de Korean Air está construyendo el edificio más alto de la región: el hotel y torre de oficinas Wilshire Grand. Y la constructora china de viviendas, Landsea apoya desarrollos inmobiliarios de vivienda en Simi Valley.

El Platinum Center, sin embargo, sería la primera construcción del Condado de Orange de esa magnitud por inversionistas chinos y el primer gran proyecto de LT Global en los Estados Unidos.

La compañía, la cual compró los terrenos por 28.3 millones de dólares en noviembre, es la subsidiaria estadounidense de LT Commercial Real Estate Ltd., una compañía de Hong Kong tras al menos media docena de centros comerciales en China.

La construcción se realizaría en el sitio del fallido proyecto A Town Stadium, donde Lennar Corp. alguna vez planificó construir tres torres de condominios con 1,132 viviendas. El proyecto se vino abajo en el 2007 con la caída del mercado. Desde entonces, la propiedad ha cambiado de manos dos veces.