Skip to content
Miles de manifestantes se reunieron en el Zócalo de Ciudad de México, el sábado pasado, para protestar el posible regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.
Miles de manifestantes se reunieron en el Zócalo de Ciudad de México, el sábado pasado, para protestar el posible regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México Las protestas contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se deben al descontento de algunos estudiantes y de otros sectores de la población, así como de aquellos que apoyan a su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, opinó el investigador Alfredo Nateras.

En entrevista con Notimex, el doctor en Antropología expuso que la primera vertiente generadora de ese descontento son los integrantes del movimiento Somos Más de 131, que alude a los alumnos de la Universidad Iberoamericana que protestaron y cuestionaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La segunda, continuó, tiene que ver con la animadversión que genera la candidatura de un sector juvenil de la población, pero también con la población en general, la ciudadanía, que ya ha hecho varias manifestaciones.

Por último, agregó, el otro movimiento importante es la red de jóvenes de universidades privadas, públicas y de otra condición social apoyando la candidatura presidencial del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Esas protestas coinciden en que los principales protagonistas son jóvenes con el rostro estudiantil, universitario.

A su parecer, ello le sirve al país, pues quienes decidirán la elección presidencial serán los jóvenes y se trata de un “acontecimiento novedoso y en términos generales muy sano para la discusión democrática del país”.

El experto destacó que hay un estimado de 3.6 millones de jóvenes que votarán por primera vez para presidente de la República, pero si se añade a los que lo hicieron en las elecciones intermedias de 2009, existen millones de jóvenes que decidirán el futuro del país “y eso es importante y alentador”.

“Mucho porque la condición de los jóvenes siempre ha sido esta idea, en términos generales, de que son apáticos, de que no les interesa el país, que no participan. Al menos esta parte de jóvenes está demostrando lo contrario”, señaló.

“Ya era hora de que los jóvenes se manifestaran desde distintos lugares y sitios en relación a su descontento y malestar. Tiene que ver con el asunto de la condición del país y del control mediático, que ha sido muy claro y muy evidente, más en esta campaña en que se nota”.