Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bruselas, 16 Jul.- La Unión Europea urgió hoy al grupo Hamás a aceptar el alto al fuego propuesto por Egipto como parte de un plan para poner fin a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 200 muertos y unos mil 200 heridos.

El llamado se produjo horas antes de que se anunciara formalmente que Hamás y el ejército israelí aceptaron un cese al fuego de cinco horas este jueves.

Los gobernantes de los Veintiocho señalaron que el Consejo Europeo ve con satisfacción los esfuerzos para lograr un alto al fuego, en particular la iniciativa propuesta por Egipto, por lo que llamó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a aceptarla.

En una declaración conjunta, los jefes de Estado y de gobierno de la mancomunidad, reunidos en Bruselas, afirmaron estar dispuestos a “prestar el apoyo necesario” para la implementación del cese al fuego.

La nueva escalada de violencia en la región es seguida “con mucha preocupación” por la Unión Europea (UE), que condenó tanto el lanzamiento de cohetes desde Gaza sobre el territorio de Israel como el ataque “indiscriminado” de las fuerzas israelíes contra civiles.

“Israel tiene el derecho de proteger a su población contra este tipo de ataques. Al hacerlo, debe actuar proporcionalmente y garantizar la protección de los civiles en todo momento”, sostuvieron los Veintiocho.

“Deploramos profundamente la pérdida de vidas inocentes y el elevado número de civiles heridos en la Franja de Gaza como resultado de las operaciones militares israelíes, y estamos profundamente preocupados por el rápido y dramático deterioro de la situación humanitaria”, añadieron.

Asimismo, pidieron a todos los implicados “poner fin a la violencia y al sufrimiento de la población civil”, manteniendo la calma y permitiendo el acceso de personal humanitario a la zona afectada por los enfrentamientos registrados desde el pasado 8 de julio.

La UE sostiene que la actual situación “destaca la urgente necesidad” de retomar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, con vistas a una “solución de dos Estados”.

En un intento por atraer a ambas partes a la mesa de negociación, la mancomunidad reiteró su oferta de conceder a Israel y a un futuro Estado palestino un paquete de ayudas políticas y económicas, acompañado de una “asociación especial privilegiada”.

“Israelíes y palestinos deben hacer una elección estratégica por la paz para permitir a sus futuras generaciones vivir sus vidas libres de los conflictos pasados y disfrutar de la estabilidad, seguridad y prosperidad que les son actualmente negados”, sostuvo la UE.