Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Uno de los reclamos más sentidos que expresa diariamente la comunidad mexicana es obtener consejos legales, que le permitan conocer a fondo cuál es su situación migratoria en este país; cómo defenderse en caso de abuso por parte de un patrón; cómo obtener una indemnización justa cuando sufre un accidente, pero sobre todo, que dicha ayuda pueda ser ofrecida en su idioma.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del Consulado de México en Santa Ana es precisamente ayudar a la comunidad mexicana a encontrar respuestas a sus dudas y orientación para allanar su camino. Hoy más que nunca se requiere de acciones concretas y precisas, que permitan desarrollar una política de protección que logre atender esas inquietudes.

Ante estos retos, la representación consular mexicana cuenta con un equipo de abogados consultores que permiten dar respuestas a las demandas de la comunidad mexicana, pero sobre todo, contando con la experiencia y profesionalismo de dicho cuerpo colegiado.

Es importante recalcar, que si bien el trabajo que realizarán para el Consulado es a manera de, en caso de que alguno de los interesados requiera sus servicios profesionales, el costo de sus servicios deberá ser cubierto por los interesados; sin embargo, es también importante reconocer que sus honorarios están apegados a la capacidad económica de los solicitantes y que su orientación será de gran valía, ya que de esta manera se evitará que sean sorprendidos por pseudo profesionales.

Orientación legal general

El Departamento de Protección del Consulado de México le puede brindar asesoría y orientación sobre diversos tipos de casos legales, como asuntos administrativos, civiles, comerciales, etc.

Es importante tomar en cuenta que esta asesoría no implica una representación ante una instancia judicial; para esto deberá de contar con un abogado certificado por la Barra de Abogados de California

Sin embargo, el Consulado cuenta con una amplia red de contactos entre los abogados del condado y si usted así lo desea, lo podemos poner en contacto con alguno para recibir una asesoría más especializada.

Asuntos laborales

Cuando los mexicanos en este país enfrentan problemas en sus lugares de trabajo, deben informarse adecuadamente para hacer valer sus derechos. Existen diversas agencias especializadas para atender y resolver controversias de tipo laboral.

La representación consular mantiene estrecha relación con estas organizaciones para que, de manera conjunta, se logre respetar el derecho del trabajador. Entre los tipos de problemas más comunes están: salarios no pagados, beneficios no otorgados, discriminación laboral, condiciones de trabajo, etc.

Accidentes y muertes violentas

Lamentablemente en este condado ocurren accidentes con gran frecuencia. Estos accidentes provocan lesiones graves y, en el peor de los casos, la muerte. Las personas afectadas deben conocer sus derechos en este tipo de situaciones, por lo que el Consulado tiene establecido un programa para que reciba asesoría legal profesional de manera gratuita. Es importante que los contacte antes de firmar un contrato con algún abogado, ya que en algunas ocasiones una mala representación puede costarle caro; inclusive podría perder su caso.

Violaciones de derechos humanos

Si usted considera que sus derechos humanos fueron violados por alguna autoridad, comuníquese inmediatamente a este Consulado para que podamos intervenir a su favor. Como representante del Gobierno de México, el Consulado interpondrá las quejas correspondientes y le buscará una representación para su reclamo legal.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com.