Skip to content
  • El senador estatal Kevin de Leon.

    El senador estatal Kevin de Leon.

  • El asembelista estatal Luis Alejo

    El asembelista estatal Luis Alejo

  • El asembelista estatal Tom Ammiano

    El asembelista estatal Tom Ammiano

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos propuestas de ley buscan en el primer día del nuevo periodo legislativo de California otorgar licencias de conducir a todos los conductores y limitar la remisión de indocumentados detenidos las autoridades de Inmigración.

Un proyecto del asambleísta Luis Alejo (D-28), en conjunto con el asambleísta Tom Ammiano (D-13) y el senador Kevin de León (D-22), argumenta la seguridad como razón principal para otorgar licencias de conducción a todos los conductores sin importar su estatus migratorio.

Ammiano también reintrodujo lunes, 3 de diciembre. la propuesta “TRUST Act” (Acta de Confianza), que busca mitigar el supuesto impacto negativo del programa federal Comunidades Seguras que permite la colaboración entre agencias locales de control de la ley y autoridades de Inmigración.

“Los inmigrantes y los votantes latinos enviaron al gobernador, (Jerry) Brown, y a la nueva Legislatura un mandato muy claro: trabajen en soluciones que tengan sentido, condúzcanos como una familia unida y reconozcan la dignidad y los derechos básicos de cada hombre”, afirmó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Una de las diferencias principales de la nueva versión del Acta de Confianza con respecto a la anterior, la AB 1081, aprobada por el Senado y la Asamblea, pero vetada por el gobernador, es que no contiene referencias a permitir retenciones por inmigración para personas que no han sido condenadas por delitos graves pero que se encuentran en custodia por acusaciones graves.

“Quise reintroducir esta medida inmediatamente porque estas políticas han estado haciendo daño a la gente cada día”, explicó Ammiano en un comunicado al referirse a su propuesta y al programa de Comunidades Seguras.

Por su parte, Alejo, al presentar hoy la propuesta que otorgaría licencias de conducir a los indocumentados, señaló que se trata de defender la seguridad pública, al garantizar que todas las personas que conducen un vehículo en California han pasado un examen y están entrenadas para hacerlo.