Skip to content
La ley controversial "three strikes" (tres amonestaciones) ha dejado a muchos en la cárcel por delitos no violentos. La Proposición 36 busca cambiar eso.
La ley controversial “three strikes” (tres amonestaciones) ha dejado a muchos en la cárcel por delitos no violentos. La Proposición 36 busca cambiar eso.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Shane Taylor es el tipo de hombre que no debería estar en la cárcel, según aquellas personas que quieren cambiar la ley de sentencia “three stikes” (tres amonestaciones).

Sus primeras dos amonestaciones fueron robos, donde la única cosa que se reportó robada fue una chequera, según archivos de la corte. Había falsificado un cheque. Recibió su tercer amonestación ocho años después, cuando la Policía halló 0.14 gramos de metanfetaminas en su cartera. El juez pudo haberle otorgado una sentencia leve, pero decidió usar la ley de “three strikes” contra Taylor, la cual implicaba una sentencia de toda la vida en prisión, con la posibilidad de libertad condicional hasta después de 25 años.

Si se aprueba la Proposición 36, Taylor y aproximadamente 2,700 reos más pueden buscar nuevas sentencias, según la Oficina del Analista Legislativo. Además, la mayoría de los criminales con dos amonestaciones ya no volverán a ser sentenciados a toda la vida en prisión, si su tercera ofensa no es violenta, como el estar en posesión de drogas. Los asesinos, violadores y otros criminales con ofensas serias aún recibirán sentencias de toda la vida en prisión en su tercera ofensa, sin importar qué tan grave sea.

El juez que sentenció a Taylor a toda la vida en prisión, Howard Broadman, que ya está retirado, dijo luego que su sentencia fue demasiado dura y mostró su apoyo, en una carta a la corte, para que dejen en libertad a Taylor antes de completar su sentencia.

Pero muchas autoridades quieren mantener la opción de usar la sentencia de toda la vida en prisión para los crímenes que no sean violentos, diciendo que algunos de los casos involucran a delincuentes que de otra manera estuvieran en las calles haciendo sus fechorías.

Menos ‘third strikes’

Los votantes de California aprobaron de manera contundente la ley de “three strikes” en 1994, como la Proposición 184. Los casos como el de Taylor han causado que se lleven a cabo varios intentos para cambiar la ley, incluyendo la Proposición 66 de 2004, que perdió.

A nivel estatal hay 8,800 reos en prisión por la ley de “three strikes”, con aproximadamente 2,700 de ellos buscando una nueva sentencia bajo la Proposición 36. En los últimos tres años, sólo 91 de los reos de “three strikes” que cometieron un crimen no violento han sido condenados, según la California District Attorneys Association.

Sin embargo, la Legislative Analysts Office estima que la aprobación de la Proposición 36 le ahorrará 70 millones de dólares anuales al estado porque reducirá el número de presos.

Pero la sheriff del condado de Orange, Sandra Hutchens, dijo que el hecho de que una tercera amonestación pueda no ser violenta, no significa que los delincuentes no están involucrados en crímenes violentos.

Pueda que la misma ley no pueda detener la delincuencia, pero mantener encarcelados a los criminales sí lo es. Si están en la cárcel, no están cometiendo un crimen”, dijo Hutchens.