Skip to content
El tema de la pena de muerte vuelve a las urnas este noviembre. En qué lado está usted?
El tema de la pena de muerte vuelve a las urnas este noviembre. En qué lado está usted?
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras que continúa el debate en ambos lados de la pena de muerte, sobre si es justa y moral, el resultado de la Proposición 34 puede depender de cosas más prácticas: si vale la pena el costo, si el proceso será más eficiente y si los votantes se sentirán confiados de que los peores asesinos permanecerán en prisión hasta que se mueran.

La medida pide que la pena de muerte en California sea remplazada por cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional. La pena de muerte se aplica solamente para los asesinos más atroces, asesinos en serie, asesinos de contrato, asesinos de niños y asesinos de oficiales.

Legislative Analyst’s Office

La Legislative Analysts Office estima que el estado puede ahorrar más de 100 millones de dólares anuales si se aprueba la Proposición 34, dado que habrá menos juicios, apelaciones, la necesidad de jueces y abogados y alojamiento para los reos.

Orange County Sheriff Sandra HutchensCalifornia Department of Corrections and Rehabilitation

Pero los que se oponen a la proposición, incluyendo a la sheriff del condado de Orange, Sandra Hutchens, dicen que no será mucho lo que se ahorrará.

“No se trata de ahorrar dinero”, dijo Hutchens. “Se trata si está a favor o en contra de la pena de muerte… se trata de asegurarnos de que la persona no vuelva a estar en la calle para cometer otra ofensa”.

También dijo que la pena de muerte ayuda a las familias de las víctimas a aceptar lo sucedido.

La pena de muerte no funciona

Chapman University

Scott Howe, un profesor de justicia criminal en la Universidad Chapman, no está tan seguro.

published a paper titled “Can California Save Its Death Sentences?

“Creo que algunas personas que cometen estos crímenes horribles se merecen la pena de muerte, pero el sistema no lo hace con eficiencia”, dijo Howe.

“No funciona. Los reos sentenciados a muerte en California, la mayor parte, no están siendo ejecutados. Se están muriendo en prisión”, dijo Howe.

California Supreme Court

Crece la preocupación por el dinero

Mientras que Hutchens dice que el problema no es financiero, algunos pueden estar en desacuerdo.

September poll by the Public Policy Institute of California

Field specifically polled on Prop. 34 in September

Desde el periodo en que el apoyo a la pena de muerte empezó a caer, había un aumento en los votantes que dijeron que pasar toda la vida en prisión era más económico que la pena de muerte (26 por ciento en 198+ y 41 por ciento en 2011).

Field Poll

Posibles soluciones

En un intento por atraer a más votantes, la Proposición 34 incluye 100 millones de dólares durante los próximos cuatro años para ser distribuidos a las autoridades locales, aunque Hutchens dijo que la cantidad de dinero que se recibirá sería insignificante.

Los que se oponen a la proposición dicen que tienen una lista de posibles soluciones, como: imponer una enmienda a la Constitución permitiendo que los casos puedan ser apelados, requiriendo que los abogados por la defensa tomen estos casos, entre otras.

American Civil Liberties Union

“Creo que es moralmente incorrecto decir ‘si matas a alguien, te vamos a matar’”, dijo John Goodman, de 73 años y residente de Garden Grove. “La gente que no tenga una creencia firme en lo que es y no es correcto, decidirán”, continuó el escritor y activista.