Skip to content
Conozca la importancia del 'escrow' en el priceso de compra y venta.
Conozca la importancia del ‘escrow’ en el priceso de compra y venta.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El comprar o vender una propiedad requiere la transferencia y movimientos de grandes sumas de dinero. Es importantísimo que los fondos y los documentos se transfieran de una parte a la otra de una manera neutral, segura y legal. Es por esto que el desempeño del proceso de la plica o escrow está establecido y desarrollado para proteger al comprador, al vendedor y al prestamista.

Ya sea que usted esté actuando como comprador o como vendedor, tiene que asegurarse que todas las condiciones de la venta estén cumplidas antes de que la propiedad y el dinero pasen a otras manos.

La definición técnica de la plica o escrow es la parte neutral o mediadora encargada del desempeño correcto en la transacción, transferencia o arriendo de una propiedad con otra persona a través de la entrega de un documento escrito, dinero u otros elementos de valor a otra tercera persona neutral.

Esta tercera persona retiene el dinero o los artículos para el desembolso, cuando todos los hechos específicos o la ejecución de una condición específica ocurren.

Si la transacción depende del arreglo de una nueva financiación, la información y documentación del nuevo préstamo debe estar en las manos del agente de escrow, antes que la transferencia de la propiedad ocurra. Un agente de bienes raíces puede ayudar a identificar a las instituciones de préstamos más apropiadas.

Para cerrar la transacción, se debe proveer al escrow con informaciones necesarias como documentos de préstamo, estado de los impuestos, pólizas de seguros, como son la póliza contra fuegos, inundación, etc., si son requeridas por el prestamista, así también como la póliza del seguro del título, los términos de la venta y toda financiación asistida del vendedor.

En este momento, todos los fondos que se necesitan para cubrir el pago total y absoluto acordado según el contrato tienen que pagarse y se cobran las tarifas correspondientes de los cargos asignados, como la prima del título de seguro, las comisiones de bienes de raíces, la inspección de termitas, la evaluación de la propiedad, cargos por transferencia, etc., dependiendo de si usted es el comprador o vendedor en la transacción.

Los pagos de los fondos al cierre del escrow deben ser de forma aceptable, ya que los cheques personales pueden causar días de demora al procesar la transacción. El título de la propiedad entonces se transfiere bajo los términos de las instrucciones del escrow, y el título de seguro apropiado se expide.

Cosas que el agente de ‘escrow’ puede hacer

Participa como “poseedor del interés en cuestión” en forma neutral, y como intermediario en la comunicación de todas las partes participantes en la transacción.

Prepara y redacta las instrucciones del escrow para ser distribuidas a todas las partes involucradas.

Se encarga de solicitar la investigación del título preliminar para determinar la condición actual del título de la propiedad.

Solicita una declaración del beneficiario en caso de deudas u obligaciones que deban ser tomadas por el comprador.

Cumple con los requisitos del prestamista, los cuales están detallados en el acuerdo del contrato.

Se encarga de recibir del comprador los fondos para consumar la compra.

Prepara, asegura y/o redacta la escritura y otros documentos relacionados con el escrow.

Se encarga de prorratear los impuestos, intereses, seguros y alquileres de acuerdo a las instrucciones.

Desembolsa los fondos necesarios de acuerdo con las instrucciones, incluyendo los cargos para el título del seguro, las tarifas asentadas, las comisiones de bienes raíces y todos los pagos requeridos según el contrato.

Prepara y redacta los informes finales para las partes, explicando la disposición de todos los fondos depositados en el escrow y de su exacta distribución al momento del cierre de la transacción/ (estos son útiles para la preparación del retorno de los impuestos).

Lo que el agente de ‘escrow’ no puede hacer:

Ofrecer ningún tipo de consejo legal.

Ofrecer ningún tipo de consejo de inversión.

Ofrecer sugerencias de qué forma puede usted tomar el título legal de su casa.