Skip to content
La salud mental es una enfermedad que afecta a muchos mexicanos.
La salud mental es una enfermedad que afecta a muchos mexicanos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El problema de la depresión afecta a entre 12 y 20 por ciento de la población mexicana, ante lo cual es indispensable la promoción de la salud mental, afirmó María del Carmen Hernández, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la especialista señaló en un comunicado que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo uno de cada 10 personas que requieren de ayuda para este mal, cuenta con tratamiento.

Por ello, la coordinadora del Programa de Desarrollo Humano y Salud Mental de la ENEO subrayó que ante un clima generalizado de ansiedad, miedo, violencia, desempleo y desmotivación, la promoción de la salud mental es imprescindible.

Hernández Guillén refirió que el tema de este año es “La Depresión, una Crisis Mundial”, mal que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades del mundo, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.

En ese sentido, señaló que al igual que en México, la depresión es la enfermedad psicológica de mayor prevalencia en Estados Unidos y Europa, lo que refleja la importancia de impulsar estrategias para abatir el problema.

Precisó que el miedo y la falta de motivación representan las causas principales de la depresión, en tanto que el insomnio -una de sus características-, provoca cansancio, lo que disminuye el rendimiento de las personas.

“Quienes la sufren, presentan dependencia hacia personas o sustancias nocivas, lo que complica el tratamiento. Es un problema grave, con repercusiones en la salud, relaciones afectivas, desempeño laboral y desarrollo individual”, abundó.

En este contexto, la también integrante de la Red Internacional de Expertos en Salud Mental, señaló que las políticas en materia de atención de este padecimiento deben contemplar el consumo de drogas para la atención del mismo.

Ello al señalar que de acuerdo con datos disponibles, la prevalencia de sustancias ilícitas en el Distrito Federal es de 17.8 por ciento y seis de cada 100 hombres y 4.4 por ciento de las mujeres que residen en la ciudad las utilizan.

En tanto que el nueve por ciento consume mariguana, y en su mayoría son menores de edad; el 6.7, inhalables; el cinco, tranquilizantes, y el 3.3 por ciento cocaína.

De esta información, resaltó, lo más preocupante es la ingesta de alcohol en adolescentes, con 68.8 por ciento de los entrevistados ubicados en este rango de edad, víctimas de todos los problemas relacionados con la depresión: accidentes, violencia, padecimientos hepáticos, circulatorios, neurológicos y repercusiones familiares.

En cuanto a la atención de este problema Carmen Hernández recordó que la Secretaría de Salud federal creó el Programa Estratégico de Atención en Salud Mental y Psiquiatría, que resalta el papel de la comunidad y las redes sociales para atender estas enfermedades.

De igual forma, abundó, se instauró la Red de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Centros de Atención Primaria de las Adicciones Nueva Vida (CAPA) y se establecieron los centros de Integración Juvenil, que suman 113 en el país.