Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

JERUSALEN.- Después de la guerra de Israel contra milicianos de Gaza en 2014, los países árabes lideraron las promesas de ayuda para reconstruir el devastado enclave costero. Pero un nuevo informe del Banco Mundial publicado el lunes reveló que Catar, Emiratos Árabes Unidos y otros donantes árabes sólo han entregado una pequeña parte de lo prometido.

El Banco Mundial publicó su informe un día antes de una reunión de donantes internacionales en Bruselas, enviando a los asistentes un sombrío mensaje sobre donaciones muy retrasadas respecto al calendario marcado cuando se hicieron los compromisos en una conferencia internacional de octubre de 2014.

“Los desembolsos reales quedan por unos 1.300 millones de dólares por debajo de los desembolsos previstos, se insta a los donantes a acelerar el desembolso de fondos”, indicó el reporte. Si el financiamiento continúa al ritmo actual, señaló, se espera que los compromisos se hayan cumplido para mediados de 2019, dos años después de lo previsto.

Israel emprendió la guerra en julio de 2014, en lo que describió como una campaña para detener el intenso fuego de cohetes desde el territorio, gobernado por el grupo armado islámico Hamas. En los 50 días de combates murieron más de 2.200 palestinos, en torno a la mitad de ellos civiles, según estimaciones palestinas y de Naciones Unidas. En el bando israelí murieron 73 personas, incluidos seis civiles.

Los combates también causaron graves daños en Gaza, destruyendo o dañando unos 171.000 hogares, según cifras de la ONU. Los palestinos dicen que 75.000 personas siguen sin hogar. Israel afirma que Hamas es responsable por los daños, señalando que el grupo empleó barrios residenciales como escudo para lanzar cohetes, lo que provocó ataques israelíes de represalia.

En la conferencia de 2014 en El Cairo, la comunidad internacional prometió unos 3.500 millones de dólares en ayudas durante tres años para reconstruir Gaza. Según el informe del lunes, para finales de marzo se habían entregado 1.410 millones de dólares, frente a los 2.710 millones que deberían haber llegado según el calendario original.

Catar lideró la lista de donantes en 2014 al prometer 1.000 millones de dólares. El entonces ministro de Exteriores del país petrolero, Khalid bin Mohammed al-Attiyah, criticó el “silencio internacional” ante la destrucción de Gaza.

“Aunque el pueblo palestino necesita apoyo financiero, necesitan más apoyo político de la comunidad internacional”, dijo en su momento.

Pero año y medio más tarde, Catar sólo ha entregado 152 millones de dólares, o el 15% de lo prometido, según el Banco Mundial.

Arabia Saudí, el segundo donante de la lista, ha entregado sólo en torno al 10% de los 500 millones de dólares prometidos, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha enviado el 15% de los 200 millones de dólares prometidos, y Kuwait no ha proporcionado nada de los 200 millones de dólares anunciados. Turquía, uno de los aliados más cercanos de Hamas, ha enviado en torno a un tercio de los 200 millones de dólares que prometió.

Autoridades de Turquía y los países del golfo Pérsico no estaban disponibles en un principio para hacer comentarios.

En contraste, Estados Unidos ha entregado los 277 millones de dólares prometidos, mientras que la Unión Europea ha proporcionado casi tres cuartas partes de los 348 millones de dólares anunciados, según las cifras del reporte. Varios países europeos, como Noruega, Suiza, Alemania y Gran Bretaña, han enviado la mayoría o toda la ayuda que prometieron a título individual.

En principio, la ayuda internacional debe pasar a través de la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, eludiendo a Hamas. El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, instó la semana pasada a los países donantes a “cumplir sus promesas” de la Conferencia en El Cairo. Durante años, los palestinos, muy dependientes de la ayuda exterior para mantener su estructura de autogobierno, se han quejado de que sus aliados árabes tardan en entregar la asistencia prometida.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri instó a los donantes a cumplir sus promesas y advirtió de que las duras condiciones que siguen registrándose en Gaza podrían llevar a renovar la violencia.

“Por desgracia, hay promesas rotas y traición de las partes donantes en el aspecto de la reconstrucción”, dijo. “Pedimos a todos los partidos que cumplan sus compromisos porque la situación en Gaza es catastrófica, y eso supone un auténtico caso de asfixia y prepara la atmósfera para el regreso de la explosión”.

La ayuda de los donantes es sólo una pieza del rescate de la golpeada economía palestina, y en su informe, el Banco Mundial también señaló a Israel.

La Autoridad Palestina pierde unos 285 millones de dólares anuales por los acuerdos económicos con Israel, según el informe del lunes. En los acuerdos interinos de paz de la década de 1990, Israel accedió a recaudar impuestos en nombre de los palestinos y transferir el dinero cada mes.

El Banco Mundial señala que parte de los acuerdos han quedado obsoletos y otros nunca se aplicaron debido a “filtraciones fiscales” en comercio con Israel y a una infravaloración de importaciones palestinas desde otros países. Las pérdidas ascienden al 2,2% de la actividad económica palestina.

El informe también indicó que Israel retiene unos 669 millones de dólares en ingresos adeudados a los palestinos, en su mayoría contribuciones de pensiones recopiladas de los palestinos que trabajan en Israel y sus empleadores. La Autoridad Palestina aún no ha creado un fondo de pensiones dedicado para estos empleadores, reteniendo el dinero.

Por otro lado, el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza después de que Hamas tomara el control del territorio en 2007 “sigue pesando sobre la economía”, señaló el Banco Mundial. También el cierre de la frontera de Egipto con Gaza, la principal vía de entrada y salida de personas, ha “agravado más la situación”.