Skip to content
María Copete, maestra de historia mundial, ayuda a dos de sus alumnos de una clase de inmersion dual en Roosevelt High School en Eastvale. Los programas de inmersión dual han estado expandiendo en la región desde la primaria hasta la preparatoria.
María Copete, maestra de historia mundial, ayuda a dos de sus alumnos de una clase de inmersion dual en Roosevelt High School en Eastvale. Los programas de inmersión dual han estado expandiendo en la región desde la primaria hasta la preparatoria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Proposición 58, que fue aprobada por los votantes californianos en las elecciones de noviembre, efectuará el proyecto de ley del Senador Ricardo Lara, demócrata de Bell Gardens, llamada la ‘Ley de la Educación Multilingüe de California’.

La nueva iniciativa entrará en vigor el julio de 2017 y dará a los distritos escolares más control sobre la implementación de programas bilingües y otras opciones en la manera que se enseña a los estudiantes que están aprendiendo el inglés como segundo idioma. Anula la Ley de Solo el Inglés, o la Proposición 227, que requería que los estudiantes que no dominaban el inglés fueran instruidos en inglés nada más.

¿Qué son los programas duales?

Se trata de un modelo educativo bilingüe que combina a estudiantes dominantes en el inglés con los que hablan otros idiomas en la misma aula para que ambos aprendan a ser bilingües y biculturales. Los programas de inmersión dual, o duales, se basan en los modelos que se usan en Canadá para que los estudiantes dominantes en el inglés aprendan el francés.

¿Hubo programas duales antes?

Sí. Estos programas ya han existido antes y siguen existiendo en el estado. Según Edsource, existen 425 escuelas públicas que ya cuentan con un programa dual. Por otro lado, el Departamento de Educación de California ha reportado 11 escuelas en el Condado de Orange y 7 en los Condados de Riverside y San Bernardino respectivamente.

¿Los programas duales serán obligatorios?

No. Solamente serán una opción educativa para los padres de familia. Las escuelas y los distritos pueden diseñar programas adaptados a las necesitadas de los alumnos y la comunidad. La nueva ley dicta, sin embargo, que si hay 30 padres que quieren un programa dual o bilingüe en una escuela, los administradores tienen que explorar maneras de ofrecerlo.

¿Habrá suficientes maestros capacitados?

Los expertos creen que no habrá suficientes maestros capacitados para estos programas dado que ya existe una escasez a través del estado y más en las asignaturas especializadas como son las ciencias, las matemáticas y la educación especial. Para ser un maestro en un programa dual se tiene que obtener una autorización bilingüe del estado.

¿Cuáles serán los idiomas que se enseñarán?

La mayoría de los programas se darán en español y en inglés, aunque también hay otros idiomas que se ofrecen como el japonés, el coreano y el chino, entre otros. Como un 83.5% de los aproximadamente 1.4 millones de estudiantes quienes están aprendiendo el inglés como segundo idioma hablan el español como lengua materna, es más probable que haya más programas duales que se ofrezcan en español e inglés.

¿Los programas duales funcionan?

Los resultados de los estudios de investigación muestran que estos programas funcionan. Se consideran una opción educativa enriquecedora para los alumnos. Otras ventajas incluyen mejor rendimiento escolar y el desarrollo de actitudes postivas hacia el bilingüismo y los miembros de otros grupos culturales. Los investigadores indican que hay que esperar hasta la preparatoria cuando estos estudiantes de programas duales tienden a rebasar a los demás

¿Hay algunas desventajas de estos programas?

Estos programas pueden ser intermitentes dado el panorama político. Para poder ser duraderos, tienen que contar con el apoyo necesario de los administradores, maestros y padres de familia. Los estudiantes y sus familias, por su parte, tienen que comprometerse con el plan de estudios ya que, por lo general, empieza en el kínder y progresan hasta el sexto, octavo o doceavo grado, dependiendo del modelo que ha adoptado el distrito escolar.

¿Habrá un programa dual en mi localidad?

Seguramente que sí. Se puede averiguar si hay un programa dual cercano yendo a la escuela o al distrito escolar que le corresponda o buscando por internet en duallanguageschools.org.

La reportera Ángela María Naso fue maestra bilingüe por 10 años y medio.