Skip to content
Martha Escutia, abogada, ex asambleísta y ex senadora estatal, debutará su nuevo programa radial Hablando Derecho por la Que Buena 105.5 y 94.3 FM este domingo 15 a las 8 a.m.
Martha Escutia, abogada, ex asambleísta y ex senadora estatal, debutará su nuevo programa radial Hablando Derecho por la Que Buena 105.5 y 94.3 FM este domingo 15 a las 8 a.m.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El nuevo programa radial le ayudará a la gente a saber “sus derechos, cómo defenderse y cómo defender a su familia”

 

 

Cuidado el que se atreva a hablar mal de los latinos frente a Martha Escutia, abogada y ex asambleísta y senadora de California. Solo haría falta preguntarles a los que fueron sus colegas en el senado quienes, por su propia admitencia, llegaron a decir: “Hay va Martha Escutia a defender a su gente”. Y a partir de este domingo, Escutia seguirá defendiendo a su gente, solo que esta vez, lo hará por la radio, con Hablando Derecho.

La idea para el programa surgió por la escasez de su tipo, afirmó Escutia. “No hay el espacio para que la comunidad latina se exprese”, dijo añadiendo que será “un foro en la cual puedan ellos tener la información de lo que les impacta directamente. “Quiero tener una línea abierta para que la gente pueda expresarse, sentirse un poco más confiados con la información para participar en el sistema cívico”.

“Hablando Derecho es un programa de radio interactivo e informativo que proporcionará recursos esenciales e información, con el objetivo de educar a la comunidad latina sobre las leyes locales, estatales y federales, para que puedan defender y proteger sus derechos legales. El programa contará con temas que afectan a la comunidad latina, tales como salud, educación, política, abuso sexual, violencia doméstica así como el acceso al sistema jurídico”, de acuerdo con un comunicado a los medios.

Las expectativas de Escutia para Hablando Derecho son de hacer realidad las palabras de su padre: “Nosotros como latinos en Estados Unidos tenemos que desarrollar la conciencia cívica. Esa es mi meta. Para poder hacer demandas a nuestros políticos que nos representen bien, educarnos…Para mí esa frase tiene varios colores, políticos, sociales, culturales, económicos. Quiero lograr que sea un foro donde la gente tenga la información para ayudarles”.

La familia de Escutia vino de México y se estableció en Stanton para pizcar naranjas. Sin embargo, se mudaron a Los Ángeles cuando se les terminó el trabajo y allí fue donde nació Escutia. Fue la primera en graduarse de la preparatoria, siguió sus estudiando en la Universidad del Sur de California (USC) y Georgetown donde estudió derechos. Trabajó para la Corte Superior de Los Ángeles, United Way y fue asambleísta y senadora para California.

Su primer programa se enfocará en el Dream Act, un tema que le llega muy a fondo a Escutia ya que lamenta que los estudiantes afectados no puedan contar con las becas que estaban disponibles cuando ella estudiaba. “Me impacta mucho porque los estudiantes sufren y también sufren sus familias. Me da mucha lastima que llegan de temprana edad, han hecho todo en Estados Unidos, y no pueden seguir sus estudios por no tener dinero. Yo tuve mucha suerte (de recibir becas). Ahora todo eso está muy limitado. No es justo. No podemos culparlos por algo (de lo cual) no tuvieron opción. Es importante que los jóvenes tengan (mi) misma oportunidad”.

Escutia dijo que el programa se enfocará “en las personas que mandan en las familias latinas ¡y esa es en la mamá!”, puntualizó entre risas. “Espero encontrar la energía con las mujeres latinas que nos están escuchando”, continuó. “Espero que le público me encuentre en la radio y les guste y encuentre la información que les sea útil del día al día. No se limita al género”.

Acompañándola en el programa será el productor y locutor de radio Gerardo Lorenz. “No quiero que sea yo únicamente hablando. Quiero que sea un foro. (Lorenz) va a venir a ayudarnos con el programa”.

Recuerda el senado como su “mejor trabajo” por el foro que tenía para expresarse y el lugar donde unas palabras del entonces gobernador Arnold Schwarzenegger la motivaron a seguir expresándose en otro foro: “’me dijo, ‘no te quedes callada porque tú tienes una voz’… mira no más”, continuó. Y fueron esas palabras las que la impulsaron a “reencontrar mi voz, todos como comunidad encontramos nuestra voz y como dice el programa Hablando Derecho, ¡vamos a hablar derecho! ¡Para que la gente sepa sus derechos, cómo defenderse y cómo defender a su familia”!

Hablando Derecho hará su debut este domingo a las ocho de la mañana y se transmitirá por la Que Buena 105.5 y 94.3 cada domingo subsiguiente por un año.