Skip to content
 El alcal de de Anaheim, Tom Tait, había anunciado la iniciativa ‘Anaheim Libre de Drogas’ desde 2016.
El alcal de de Anaheim, Tom Tait, había anunciado la iniciativa ‘Anaheim Libre de Drogas’ desde 2016.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anaheim inicia un programa nuevo que conecta a los drogadictos con una organización sin fines de lucro que ofrece opciones de tratamiento.

Después del 2 de enero, una persona, a quien no se le busque por algún crimen o bajo la influencia, podrá solicitar ayuda en las estaciones del Departamento de Policía de Anaheim o comunicarse con un agente de la policía para pedir ayuda. La semana pasada, el Ayuntamiento aprobó un contrato con una organización sin fines de lucro que se hará cargo de ofrecer la ayuda.

Los líderes de la ciudad expresaron que desean que el programa para drogadictos también reduzca la delincuencia y tal vez la taza de personas sin hogar.

“La organización Drug Free Anaheim [Anaheim Libre de Drogas] ofrece un camino hacia la sobriedad y una alternativa a el proceso penal”, explico al Ayuntamiento el jefe de la policía, Raúl Quezada.

“Estoy seguro de que este programa innovador ayudará a cerrar la brecha en nuestro esfuerzo continuo para identificar maneras de reducir y prevenir la delincuencia”, dijo Quezada. “La adicción a las drogas juega un papel importante en la actividad criminal y debemos hacer todo lo posible colectivamente para reducir el número de personas en nuestras familias y la comunidad que sufren de esta dependencia física y emocional”.

Anaheim está por finalizar el contrato con Social Model Recovery Systems, que dará comienzo a un año con $83,800 ‒con la opción de tres extensiones por año. Los fondos provendrán de la confiscación de activos relacionados a los narcóticos en la ciudad.

Social Model Recovery Systems será responsable de examinar a las personas que buscan ayuda y los conectará con opciones de tratamiento ‒ayudará a las personas, y no a la ciudad, con los costos de tratamiento. La organización sin fines de lucro también evaluará la eficacia del programa.

No está claro aún si el programa será únicamente para los residentes de Anaheim. La ciudad está finalizando los arreglos con Social Model Recovery Systems, dijo el sargento de Anaheim, Daron Wyatt.

Anaheim sigue el ejemplo del programa Ángel en Gloucester, Massachusetts, un pueblo de pescadores afectado por una epidemia de heroína y opiáceos. De acuerdo con informes de la prensa local, el programa ha ayudado a más de 500 personas y la delincuencia relacionada con las drogas en la zona se ha reducido en un 27 por ciento. Más de 150 agencias de policía en 28 estados han adoptado un programa similar.

“La adicción provoca muchos problemas en esta ciudad”, dijo el alcalde Tom Tait, quien defendió el programa del departamento de policía durante su discurso sobre el Estado de la Ciudad a principios de este año. “Esta es una manera holística de hacerle frente…Nadie quiere convertirse en adicto. Nadie. Pero a veces, simplemente no pueden dejar la adicción, así que si alguien se encuentra en esa situación pueden ir al Departamento de Policía en Anaheim, y vamos a ayudarle”.