Skip to content
  • El Distrito Escolar Unificado de Jurupa Valley les entrega los...

    El Distrito Escolar Unificado de Jurupa Valley les entrega los uniformes a los estudiantes de asistente médico, además de libros y material de apoyo.

  • Annamarie Montañez, directora asistente del Centro de Aprendizaje hace entrega...

    Annamarie Montañez, directora asistente del Centro de Aprendizaje hace entrega de los uniformes médicos a los participantes de este programa.

  • Yesiret Meneses, una maestra de prescolar quien está recibiendo su...

    Yesiret Meneses, una maestra de prescolar quien está recibiendo su uniforme como asistente médico, programa que está realizando en el Distrito Escolar Unificado de Jurupa Valley, junto a la directora asistente, Annamarie Montañez.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 24 de octubre se dio inicio a un programa de capacitación para preparar asistentes médicos, en el Distrito Escolar Unificado de Jurupa Valley.

“En otras instituciones, el costo de este mismo programa puede ser cuatro veces mayor. Aquí los estudiantes sólo pagan $200 y le entregamos el uniforme, libros y material de apoyo,” dijo Annamarie Montañez, directora asistente del Centro de Aprendizaje de la Escuela de Adultos en este distrito escolar.

Los estudiantes sí deben comprar sus zapatos, que son similares a los que usan las enfermeras, para protegerse de las jeringas.

“Durante la recesión se retiró dinero de la educación de adultos, y se le dio la discrecionalidad a los distritos escolares de usar ese dinero en otras áreas, pero ahora, el distrito recibió un subsidio y ese monto debe ser usado para la educación de adultos,” explicó Montañez.

Entre los requisitos para ingresar al programa está que tengan el diploma de preparatoria, GED o que hayan terminado el programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL, por su sigla en inglés), además de una carta de recomendación.

Yesiret Meneses, una maestra de prescolar de 24 años y residente de Riverside, es una de las asistentes a este programa.

“Creo que esta es una buena oportunidad financiera. Es algo que quería probar. Además quiero aprender por mis padres, se están poniendo viejos y ya saben cómo son las familias mexicanas, a ellos no les gusta ir al doctor. Por eso, quizás si aprendo aquí, los puedo convencer que vayan al doctor,” dijo Meneses.

Mencionó que una de sus maestras, que es psicóloga la motivó, le dijo que estaba muy joven y que tenía que probar diferentes cosas. Otra maestra les indicó que esto podría ser el camino de entrada a un nuevo campo de trabajo.

“Este es un buen programa porque le abre las puertas a otras áreas, y sí se siguen capacitando pueden llegar a ser enfermeras, dependerá de cuanto les guste. Se mejoran ellas mismas y sus familias,” dijo Jacqueline Rivera, instructora del programa de asistentes médicos en Jurupa Valley.

Aprenden anatomía, lenguaje médico, abreviaturas, primeros auxilios, signos vitales, inyecciones y otras habilidades.

“Para muchas de nosotras es un mundo nuevo, algunas tienen un poco de experiencia en el terreno médico, otras no. Aquí hay mujeres casadas, divorciadas, saliendo de la preparatoria que no saben qué hacer. Hay de todo,” comentó Meneses.

Se trata de un grupo de 25 estudiantes, mujeres todas ellas mayores de 18 años, quienes iniciaron este programa de 8 meses, que consta de 360 horas más 160 horas de pasantía, donde van a las clínicas a practicar.

“Cuando terminan este programa y sus pasantías, los estudiantes estarán listos para trabajar al frente de una oficina médica, son las personas que verifican los seguros médicos, la información del paciente, realizar algunas pruebas,” dijo Montañez.

Este programa debe terminar en junio del 2017 y están planificando comenzar otro programa de este tipo en enero del próximo año. Las clases son de lunes a jueves de 5 a 8 pm. Para más información puede llamar al (951) 222-7739.