Skip to content
  • Kathy Ediss, coordinadora de Women Wonder Writers junto a Debra...

    Kathy Ediss, coordinadora de Women Wonder Writers junto a Debra Postil, cofundadora y directora ejecutiva del programa “The Write of Your Life”, en Riverside el lunes, 2 de mayo 2016.

  • Otro componente del programa “The Write of your life”son las...

    Otro componente del programa “The Write of your life”son las lecciones de arte, donde se invita a las participantes a realizar autorretratos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Debra Postil, cofundadora y directora ejecutiva del programa “The Write of Your Life” [La escritura de tu vida], quien además es fiscal de distrito del Condado de Riverside, informó que este programa se inició en el 2011.

“La idea original proviene de la escritura como una expresión terapéutica. Tuve una profesora en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), quien empezó dando estas clases a jóvenes que están en probatoria”.

La mayoría de los jóvenes que participan en este programa, cuyas edades oscilan entre los 14 a 17 años, asisten a diversos programas del sistema juvenil judicial de este condado.

“Existen unos 500 jóvenes en períodos de prueba o libertad condicional que han cometido falta de niveles bajos”, dijo Postil.

El programa gratuito ha atendido un promedio de 200 jóvenes por año y tiene una duración de doce semanas, pero han diseñado otro programa más corto de siete semanas, en los que los estudiantes se reúnen por dos horas semanales.

La siguiente sesión para las jóvenes se inicia el jueves, 5 de mayo, de 5 p.m. a 7 p.m.

Mientras que para los jóvenes varones comenzará el 10 de mayo, a la misma hora. Los interesados deben realizar reservaciones llamando al (951) 532-3280.

Postil informó que los estudiantes que quieran asistir, pueden reincorporarse en la segunda clase.

Asimismo, comentó que muchos de los jóvenes escriben sobre violencia doméstica, acoso estudiantil, violaciones, abusos sexuales, tráfico humano, cortadas y cicatrices.

También asisten a este programa jóvenes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexuales, Queer y Transexual, conocida por su sigla, LGBQT, quienes escriben sobre el amor y sus relaciones.

“En algunas clases tratamos de promover las experiencias positivas, que escriban sobre alguna comida, pero muchas veces ellos vuelven a traer sus experiencias dramáticas”, señaló Postil.

Esos escritos se recopilan y se publican en un libro. Los estudiantes realizan lecturas públicas de sus poemas en la biblioteca de Riverside, en las oficinas de la Fiscalía y en el Museo de Arte de Riverside.

“Algunas veces en estos eventos ellos firman esos libros, y es importante para ellos y para sus padres, quienes se sienten muy orgullosos”, dijo Postil.

Al terminar el programa también realizan un acto de graduación.

Postil expresó que entre los resultados han observado que algunos de quienes participan obtienen reconocimientos académicos en sus escuelas, salen del ambiente de las drogas, mejoran su autoestima y su conducta y manejan mejor sus enojos.

“Hubo una vez una joven que me dijo, que ya no sentía que tenía que pelear más”, comentó Postil.

Los estudiantes provienen de Moreno Valley, Riverside, Jurupa Valley y de Murrieta, donde está el Centro de Detención Juvenil para las Jóvenes Menores.

Otro componente de este programa son las lecciones de arte, donde se invita a los participantes a realizar autorretratos.

Postil mencionó que la realización del programa es posible por la colaboración de diversos socios comunitarios.

Parte del dinero para este programa proviene de la Oficina del Fiscal del Distrito de Condado de Riverside, de la Oficina de Educación del condado, así como de fundaciones y de donantes privados.

Esos fondos se utilizan para pagar a los instructores y para la compra de materiales.

“Creo que es importante destacar que los jóvenes no se van a convertir en escritores en este programa, se trata más de una descarga de expresión”.

Mientras que Kathy Ediss, coordinadora de Women Wonder Writers lo calificó como un programa de autoexpresión y autoestima.

Para Postil el éxito final de esta iniciativa sería transformar el sistema judicial juvenil.