Skip to content

EDUCACION: Programa busca ayudar a futuros universitarios con aptitud en matemáticas e inglés

  • Larry R. Chapa, coordinador de Evaluación Temprana de CSUF, habla...

    Larry R. Chapa, coordinador de Evaluación Temprana de CSUF, habla ante la audiencia durante el foro donde varios expertos y profesionales del sistema educativo del Condado de Orange se dieron cita para discutir iniciativas que ayudan a estudiantes de preparatoria con su capacitación al ingresar a la universidad, el 11 de enero 2016.

  • Los maestros también reciben entrenamiento para poder ayudarle a los...

    Los maestros también reciben entrenamiento para poder ayudarle a los estudiantes a alcanzar un nivel más alto de inglés y matemáticas.

  • Chris Street (izq.), profesor de educación secundaria y Larry R....

    Chris Street (izq.), profesor de educación secundaria y Larry R. Chapa, organizaron la reunión que se llevó a cabo el 11 de enero en las afueras del campus de Cal State Fullerton.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alrededor de 200 expertos y profesionales del sistema educativo del Condado de Orange se dieron cita para discutir varias iniciativas que tienen como objetivo ayudar al estudiante de preparatoria con su capacitación al ingresar a la universidad.

El encuentro fue organizado por el Programa de Evaluación Temprana del sistema universitario Cal State University (CSU), el cual también incluye a la Universidad Estatal de California, Fullerton (CSUF).

A nivel estatal, el programa está implementado en cada una de las 23 universidades estatales de California.

Durante la mañana del 11 de enero, se habló sobre los nuevos y existentes programas, los cuales ayudan a incrementar la aptitud del estudiante en matemáticas e inglés. Estas dos clases, de acuerdo a Larry R. Chapa, coordinador de Evaluación Temprana de CSUF, son esenciales al entrar a la universidad y de las cuales se considera que no todos los estudiantes están listos para tomar el nivel universitario de ambas materias.

La razón: Típicamente el alumno no tomó los cursos necesarios durante sus años en la preparatoria.

Actualmente, Chapa y el equipo de la CSUF encargados de este proyecto trabajan con más de 70 preparatorias públicas entre el Condado de Orange y los Ángeles, con su mayoría en este condado.

“Muchos estudiantes tienen que tomar un pre-requisito antes de llegar a nivel de matemáticas o Inglés de universidad y por eso programas como el ‘Programa de Evaluación Temprana’ ayudan al estudiante a omitir este paso e irse directamente a los cursos de nivel de universidad”, agrega Chapa.

Chapa también dice que este programa no sería posible sin la ayuda de líderes, maestros y superintendentes del sistema educativo secundario, es por eso que foros como el que se dio este día son importantes y de mucho beneficio para los estudiantes del condado.

“Si los estudiantes están listos para el trabajo de curso a nivel universitario en matemáticas e Inglés en el inicio de su primer semestre en la CSU, los estudios muestran que hay 33 por ciento más probabilidades de graduarse”, indica Chapa, también ex alumno de la CSUF.

Para ayudar a que los estudiantes estén listos para la universidad, desde su inicio en el 2006, el Programa de Evaluación Temprana del sistema educativo de CSU incluye múltiples enfoques que benefician a los estudiantes de la preparatoria, entre ellos una evaluación de inglés y matemáticas en el grado 11 en el cual se determina en que nivel va el estudiante y si podrá registrarse para clases de nivel universitario durante su primer semestre en una de las 23 universidades estatales de California.

También, le dan entrenamientos a los maestros de inglés en el cual se les entrena a los educadores a enseñar a sus estudiantes un inglés más avanzado durante el grado 12. Existe también un programa denominado Programa de Comienzo Temprano (Early Start Program) en el cual los estudiantes se someten a un o unos cursos durante el verano antes de ingresar su primer semestre de universidad y de esta forma estar más preparados para estos dos cursos esenciales al iniciar su carrera universitaria.

El programa de asesoramiento ha sido un éxito visible, dijo Chapa.

“Ha aumentado de 48.5 por ciento [en el 2009] a 83 por ciento en el otoño de 2015, una tasa de preparación universitaria del 83 por ciento es fenomenalmente bien. A nivel nacional, las tasas de recuperación de las universidades de cuatro años es de entre 35 a 45 por ciento”, finalizó Chapa.