Skip to content

FUTURO: Iniciativa de negocios de Cal State Fullerton prepara a mujeres para papeles de liderazgo

 Hannah Chapman, Elisha Gupta, Lia Larasti, Brianna Ayala y Bethany Quitral, estudiantes de CSUF, ríen mientras participan en una actividad de grupo durante el primer evento del Programa de Liderazgo de Mujeres de la Facultad de Negocios y Economía Mihaylo en CSUF el 6 de noviembre.
Hannah Chapman, Elisha Gupta, Lia Larasti, Brianna Ayala y Bethany Quitral, estudiantes de CSUF, ríen mientras participan en una actividad de grupo durante el primer evento del Programa de Liderazgo de Mujeres de la Facultad de Negocios y Economía Mihaylo en CSUF el 6 de noviembre.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Facultad de Negocios y Economía Mihaylo de CSUF está preparando a mujeres de negocios para papeles ejecutivos de liderazgo, brindándoles las habilidades que idealmente las motivarán a buscar empleos como supervisoras en un mundo típicamente dominado por los hombres.

El Nuevo Programa de Liderazgo de Mujeres inició este otoño en la universidad.

“Creemos que existe la necesidad para (el programa) debido a las pocas mujeres que llegan a los altos niveles ejecutivos”, dijo Goli Sadri, profesora de administración en CSUF y directora académica del Programa de Liderazgo de Mujeres.

Sadri y Joanna Moore, la directora del programa, dirigen el esfuerzo.

Moore, vicepresidenta jubilada de Mercury Insurance así como también fundadora de J. Moore Consulting Services, cree que su alianza con Sadri, quien posee mucho conocimiento sobre el comportamiento organizacional y de liderazgo, expone a las participantes del programa a puntos de vista de mujeres ejecutivas sobre el mismo tema.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en el mes de enero descubrió que menos del 6 por ciento de los directores ejecutivos de las empresas del índice Fortune 500 son mujeres. Sin embargo, ha habido mejoras. Hace 20 años, por ejemplo, no había ninguna directora ejecutiva en el grupo.

A través del nuevo programa de CSUF, las estudiantes de negocios aprenderán sobre el liderazgo ejecutivo y los atributos necesarios para tener éxito en dichos papeles, según Moore.

“Porque estudian negocios, tienen un enfoque profesional”, dijo Moore sobre las participantes del Programa de Liderazgo de Mujeres. “Sin embargo, ella saben que hay desafíos específicos para las mujeres y sobre cómo se presentan como líderes”.

El 6 de noviembre marcó la primera sesión del programa; las sesiones mensuales continuarán hasta mayo.

De acuerdo a Sadri, las mujeres en papeles de liderazgo típicamente no son directas, o tan habilidosas al negociar por sí mismas, al ser comparadas con sus contrapartes masculinas.

Los temas de discusión en las sesiones del programa incluirán: inteligencia emocional, autoconciencia, perseverancia, creación de contactos, desarrollo de relaciones, entre otras.

Las sesiones están diseñadas para apoyar a las estudiantes a navegar y desarrollar habilidades de liderazgo, así como también para discutir las características y desafíos que las mujeres deben superar”, comentó Moore.

“Aunque los temas son obviamente importantes para hombres y mujeres, hay ciertas cosas que las mujeres deben de saber”, dijo.

Una oradora invitada liderará cada una de las sesiones, las cuales consistirán de discusiones abiertas con estudiantes, una sesión de preguntas y respuestas, oportunidades para establecer contactos y un almuerzo.

La meta del programa es preparar mejor a las mujeres para que avancen en la rama de los negocios una vez que se gradúen de CSUF, agregó.

“Queríamos (que el programa) se basará en los pilares del liderazgo: carácter, competencia, contexto y comunicación”, dijo Sadri.

Moore espera que las estudiantes en el programa no solamente aprendan las habilidades que algún día utilizarán en sus carreras, sino que también las usen en el aspecto personal.

Los fondos para el programa provienen desde afuera de la universidad; la profesora jubilada Dorothy Heide proveyó los fondos iniciales.

Cerca de 40 estudiantes solicitaron admisión al programa – 25 fueron aceptadas. El programa tendrá espacio para estudiantes adicionales el próximo otoño.

“Esperamos tener una larga relación con estas mujeres y un impacto a largo plazo en sus carreras”, finalizó Sadri.