Skip to content

CINE: Programa de producción de video digital en auge en la Preparatoria Village Academy de Pomona

  • Miguel Ortega, de espaldas, checa la práctica de las actrices...

    Miguel Ortega, de espaldas, checa la práctica de las actrices antes de comenzar a rodar en programa de producción de video digital en la Preparatoria Village Academy de Pomona.

  • Solomón Maldonado, en la cámara, dice que se mira trabajando...

    Solomón Maldonado, en la cámara, dice que se mira trabajando en la industria del cine gracias al apoyo recibido por los maestros y la escuela Village Academy de Pomona.

  • El director de la escuela Village Academy, Marco Sánchez revisa...

    El director de la escuela Village Academy, Marco Sánchez revisa el equipo antes de la clase de filmación.

  • Miguel Ortega, tutor, y Solomón Maldonado, estudiante, han trabajado en...

    Miguel Ortega, tutor, y Solomón Maldonado, estudiante, han trabajado en decenas de producciones. Maldonado incluso dirigió el cortometraje “The Shot of the Living Dead”, una cinta que muestra los efectos de una vacuna obligatoria a mentes jóvenes.

  • Los estudiantes de cine pueden mirar el producto final en...

    Los estudiantes de cine pueden mirar el producto final en las pantallas del cine Indian Hill, ahora propiedad del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

  • Los carteles de los cortometrajes participantes del festival PINDIE, Pomona...

    Los carteles de los cortometrajes participantes del festival PINDIE, Pomona Independent Student Film Festival, hecho por adolescentes, para adolescentes, acerca de adolescentes.

  • Thomas Reed, maestro de cine, prepara un anuncio publicitario encabezado...

    Thomas Reed, maestro de cine, prepara un anuncio publicitario encabezado por el actor amateur Aldair Fernández. El séptimo periodo se ha convertido en la clase a tomar en la escuela Village Academy de Pomona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POMONA – El próximo Steven Spielberg, James Cameron o bien Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón – famosos directores del séptimo arte – podría estar sentado en un aula de la escuela Preparatoria Village Academy de Pomona.

Y es que desde hace año y medio, la preparatoria ubicada en lo que un día fue el centro comercial Indian Hill en Pomona, es ahora un centro donde alrededor de 70 jóvenes estudiantes pueden dar rienda suelta a su imaginación y ver el producto final en la pantalla gigante.

Ahí, los jóvenes estudiantes participantes del programa de producción de video digital, aprenden cómo escribir guiones, escoger escenarios, producir, editar, filmar, y dirigir sus propias producciones con duraciones que oscilan entre los tres y 15 minutos. El programa opera con fondos de una beca estatal.

“En mayo pasado tuvimos el segundo festival de cine independiente y fue todo un éxito, con producciones dirigidas en su totalidad por estudiantes. Los maestros guían a los alumnos pero son ellos los que realmente hacen todo el trabajo. Es un programa que va creciendo y esperamos contar con más apoyo para el bienestar de los jóvenes”, comentó Marco Sánchez, director de la escuela que el año pasado registró un total de 383 estudiantes, de los cuales el 93 por ciento son de origen Hispano.

Por el momento, el programa cuenta con tres maestros que se encargan de brindarle las herramientas necesarias para comenzar las producciones, entre ellos Newman Bellis, maestro de ciencias sociales, John Muscente, maestro de sociología y matemáticas, y Thomas Reed, maestro de cine.

En el séptimo periodo, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos utilizando el arcaico equipo digital.

“Hacemos lo que podemos con tres cámaras, una consola de audio y computadoras que necesitan ser renovadas. El resultado es impresionante. Estos jóvenes realmente son talentosos, creativos y originales. Convierten ensayos en guiones y luego en escena. Yo aprendo mucho de ellos”, comentó Bellis, quien dijo que se reusa a jubilarse con tal de continuar siendo parte del programa.

Muscente añadió que es inspirador y motivante ver a los estudiantes culminar sus proyectos con tan pocos recursos en infraestructura y economía. Y es que comparado con otras escuelas que enseñan clases de cinematografía, la escuela Village Academy cuenta con estudiantes cuyas familias son de muy bajos recursos; el 91 por ciento de los estudiantes recibe almuerzo gratis debido a su estatus económico.

“Ellos preparan todo, encuentran actores amateur, escriben sus guiones, graban, editan, vuelven a editar, vuelven a filmar hasta que el producto sea de su agrado. Se pasan incluso horas y horas después de escuela trabajando en sus proyectos. Es muy motivante verlos sumergidos en su arte. Me llena de orgullo ser parte de este programa”, comentó Muscente.

Según el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pomona, Richard Martínez, Village Academy es la única escuela que ofrece clases de cine a dicho nivel en la región, y que es la única con sus propias instalaciones donde pueden proyectar sus películas. Y es que el distrito es dueño del edificio que alberga el viejo cine y en donde se lleva a cabo el festival “PINDIE” (Pomona Independent Student Film Festival).

Los cortometrajes tratan temas de interés juvenil e informan sobre los peligros de algunos comportamientos.

“Somos muy afortunados de contar con estos maestros, con este programa, con estos alumnos y con estas instalaciones. El producto es muy bueno y con el paso del tiempo mejorará”, comentó Martínez. “De nuestra parte tienen todo nuestro apoyo, sabemos y entendemos que necesitan más recursos y estamos trabajando para brindárselos”.

Para Miguel Ortega, recién graduado, el programa fue más que una sesión de clases donde aprendió lo básico en cinematografía. El programa representa una posibilidad de éxito en la vida.

Ortega, de 18 años, piensa trabajar en el ramo y convertirse, ¿por qué no?, en el próximo afamado director de cine.

“Este programa me dio la confianza que necesito para ser un hombre profesional. Me dio el conocimiento necesario para poder ahora ayudar a los estudiantes”, dijo Ortega, quien trabaja como tutor en la escuela. “Lo más difícil de todo es la producción, tener todo antes de rodar, son muchos factores los que entran en juego. El final es lo máximo”.

Solomón Maldonado y Ashley Chávez, son prueba clara de que el programa tiene futuro. Maldonado fue el director de la cinta de cortometraje titulado “The Shot of the Living Dead”, el cual se estrenó en The Art Theatre de Long Beach en marzo de 2013. Por su parte, Chávez fue la ganadora del festival de cine el año pasado en la categoría de comedia con el cortometraje “The Ultimate Desire”.

“Yo me veo haciendo esto en el futuro para ganarme la vida. Me apasiona y le doy gracias a los maestros que siempre nos motivan a seguir adelante”, comentó Solomón.

El programa es parte de un currículo que incluye los programas de diseño gráfico, y diseño de juegos por computación, los cuales son puestos en uso durante la producción del festival de cine.

Las marquesinas del viejo cine aún exhiben los carteles de las películas hechos por estudiantes del programa de diseño gráfico que participaron en mayo pasado, incluyendo “Lung Candy”, dirigida por Michelle Aguiar; “Your Dearest, My Love”, dirigida por Nicky Sonemanivong; y “The Procrastinator”, dirigida por Victor Chávez, entre otros.

Entre los planes está expandir el programa, obtener mejor equipo de trabajo, forjar relaciones con otras escuelas o colegios que ofrezcan programas similares, participar en otros festivales de cine, y atraer la atención de actores, actrices y personas profesionales del ramo que donen su tiempo para educar a los estudiantes.

Mientras tanto, la pantalla verde está lista para las futuras producciones, las cámaras están enchufadas y las baterías cargadas para comenzar rodaje, y los actores amateur en espera de su guión.