Skip to content

EDUCACION: Programa Upward Bound de CSUF guía a estudiantes de Santa Ana a través de la escuela secundaria y la universidad

  • Iván Peña, al centro, es el director del Programa Upward...

    Iván Peña, al centro, es el director del Programa Upward Bound (hacia arriba) de la Universidad Estatal de California en Fullerton. El programa ayuda a estudiantes de las escuelas preparatoria de Santa Ana como Daniel Alvarado, a la izquierda, y Cristian Araujo, derecha, a tener éxito y graduarse de la escuela preparatoria mientras se preparan para la universidad.

  • Iván Peña, der., es el director del Programa Upward Bound...

    Iván Peña, der., es el director del Programa Upward Bound de la Universidad Estatal de California, Fullerton. El programa ayuda a estudiantes de las escuelas preparatoria de Santa Ana como Cristian Araujo (izq.) y Daniel Alvarado (centro), a tener éxito y graduarse de la escuela preparatoria mientras se preparan para la universidad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para los estudiantes de preparatoria Cristian Araujo y Daniel Alvarado, el Programa Upward Bound es más que una oportunidad para avanzar académicamente.

El programa – el cual se compone de alrededor de 90 estudiantes de la preparatoria de Santa Ana – se ha convertido para ellos en una comunidad de apoyo y motivación constante durante el último año.

“Nunca he tenido ese tipo de conexión con un grupo o comunidad escolar o en casa”, dijo Alvarado, un estudiante de 15 años de la Escuela Preparatoria Century. “Somos más que un programa – somos una familia”.

Upward Bound, un programa federal financiado por el Departamento de Educación, llegó a CSUSF en 1992.

El programa es ofrecido a estudiantes de escuelas preparatorias en el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana quienes asisten a las preparatorias Century, Saddleback, Santa Ana y Valley.

La meta de Upward Bound es apoyar y motivar a estudiantes de la preparatoria a tener éxito en sus estudios actuales y prepararlos para la universidad.

Los participantes inician el programa como estudiantes de preparatoria y lo finalizan como egresados. El programa luego sigue a los estudiantes hasta su graduación universitaria.

“Todo el material que hicimos fue muy intenso y más difícil de lo que hice en el primer año de preparatoria”, dijo Araujo, una estudiante de 15 años de la Escuela Preparatoria Santa Ana. “Fue una buena experiencia”.

Debido al alto porcentaje de estudiantes provenientes de familias de bajos recursos en el distrito escolar, los jóvenes de Santa Ana son los candidatos perfectos para el Programa Upward Bound, dijo Iván Peña, director del Programa Upward Bound en CSUF durante los últimos dos años.

De acuerdo a un informe del 2014 presentado por el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, aproximadamente el 93 por ciento de los estudiantes son aprendices de inglés, parte de familias de crianza o provienen de familias de bajos recursos.

La meta es ayudar a esos estudiantes que tienen potencial y que sin el apoyo del programa probablemente no cursarían estudios superiores después de la preparatoria, comentó Peña.

“Los preparamos para solicitar admisión a universidades competitivas”, dijo. “No los dejamos fallar”.

Este año, Upward Bound recibió 90 solicitudes – el mayor número que ha recibido. De los 90 solicitantes, 17 estudiantes fueron aceptados.

Hay 87 estudiantes inscritos en el Programa Upward Bound este año. El total incluye a los estudiantes que han regresado después de haber asistido el año pasado.

Como parte del programa, los participantes entrantes de noveno y décimo grado deben participar en el Instituto de Investigación de Verano Juventud en Acción, el cual ofrece a estudiantes la oportunidad de vivir en el complejo educativo de CSUF y participar en una variedad de clases.

A través del programa de investigación, los estudiantes obtienen experiencia de primera mano sobre la vida universitaria.

El programa de seis semanas de verano de este año concluirá el 7 de agosto.

Abriendo el camino a la educación superior

Un viaje de estudios al complejo educativo de CSUF cuando estaba en octavo grado despertó el interés de Alvarado en el Programa Upward Bound. Él solicitó admisión y fue llamado para una entrevista.

“Fue la primera vez que tuve que hacer una entrevista o algo por el estilo”, dijo Alvarado. “Nunca había hecho algo tan formal. No había experimentado nada parecido”.

Cuando el programa notificó a Alvarado que había sido aceptado, él estaba muy emocionado.

“Se lo traduje a mi mamá, y ambos empezamos a saltar de alegría”, dijo. “Estábamos muy entusiasmados por las oportunidades que se estaban abriendo para mi”.

Alvarado está “seguro” de que asistirá a la universidad después de graduarse de la preparatoria.

“Quiero estudiar psicología y darle algo de vuelta a mi comunidad; es el lugar de donde vengo y quiero estar cerca de mis raíces”, dijo.

Como parte del programa de verano de Upward Bound, Alvarado y Araujo están participando en clases de historia, escritura, ciencias críticas, habla y cine.

El programa de verano también ofrece excursiones como visitas a universidades cercanas incluyendo la Universidad de Chapman y a Cal State Long Beach. El grupo recientemente visitó UC Irvine para ver al Dalai Lama.

Cuando Araujo fue admitida al programa Upward Bound, pensar en abandonar su ciudad natal para vivir en el complejo educativo de CSUF por un par de semanas era aterrador y al mismo tiempo emocionante.

“Estaba muy entusiasmada porque era un programa residencial y nunca había salido de Santa Ana”, dijo Araujo.

Ella dijo que lo que más disfruta del programa es que “es un espacio abierto. No hay juicios por la forma en que vemos las cosas”.

Aunque la carga de trabajo del programa de verano es a veces más rigurosa que los trabajos escolares promedio, Araujo dijo que es lo que hace que el programa sea tan efectivo.

Para Araujo, el programa ha demostrado ser de beneficio por un número de razones, una de ellas las relaciones – académicas y profesionales – que ha formado.

Ella piensa asistir y completar la universidad, lo cual la convertiría en la primer miembro de su familia en hacerlo. Ella espera especializarse en servicios sociales.

“Quiero ser capaz de ser exitosa, de graduarme y de dar de vuelta a la comunidad”, dijo Araujo.

A lo largo del ciclo escolar, los estudiantes de Upward Bound se reúnen una vez a la semana con facilitadores – ya sea personal o estudiantes de CSUF – en sus respectivas preparatorias para recibir sesiones de consejería y tutoría. Los administradores del programa mantienen la comunicación con los consejeros y padres de los estudiantes a través del transcurso del mismo.

Una vez al mes, todos los participantes del programa se reúnen para un seminario.

“Nunca estás solo en ningún momento durante el programa”, dijo Alvarado. “Siempre estamos juntos y siempre nos ayudamos”.

Abordando temas en las comunidades

Cada año, como parte del programa de verano de Upward Bound, grupos de estudiantes deben de investigar un tema dado, escribir un trabajo de investigación de 10 páginas sobre el tema y presentarlo en un simposio de investigación anual que marca el final del programa.

El programa tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a identificar problemas, investigar soluciones, recolectar datos y tratar de poner sus hallazgos en acción, según Peña.

“Ellos se convierten en los expertos de los problemas que enfrentan, de los problemas de sus comunidades”, agregó.

El tema de investigación de este año es una exploración de la desigualdad en Santa Ana.

Para el proyecto Araujo y su grupo han decidido llevar acabo investigación sobre como la crítica del lenguaje influencia a grupos étnicos minoritarios en las escuelas.

Específicamente, su grupo está interesado en estudiar como la crítica entre compañeros de escuela o la intimidación escolar (bullying) afecta a los estudiantes cuyo primer lenguaje no es el inglés.

Una pregunta, por ejemplo, es si los comentarios negativos realizados por algunos compañeros de clase reducen la autoestima académica de estos estudiantes y afectan su experiencia educativa.

“Eso es algo de lo que realmente no hablamos en la escuela”, dijo Araujo.

Alvarado y su equipo optaron por expandir en el proyecto de investigación del año pasado, el cual se enfocó en explorar la pobreza en Santa Ana.

Él y su grupo se han aliado con la Librería Martínez de la Universidad de Chapman en Santa Ana. La organización no lucrativa trabaja y apoya los esfuerzos educativos comunitarios.

La alianza permitirá que el grupo se conecte directamente con estudiantes en el distrito, según Alvarado.

El 6 de agosto, los estudiantes presentarán sus proyectos de investigación en el simposio organizado por el programa en CSUF.

El grupo de estudio el ganador asistirá a Nueva Orleans en octubre para presentar su investigación en la Conferencia Nacional de Educación Multicultural.