Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Consulado de Guatemala en San Bernardino está informando a sus connacionales sobre el programa que permite calificar a ciertos menores de los países del triángulo norte de Centro América: Guatemala, El Salvador y Honduras, como refugiados.

CAM tiene apenas siete meses que fue creado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y pocos centroamericanos lo conocen.

Según José Luis Aradillo, asistente legal del consulado, el programa CAM ofrece estatus de refugiados a personas menores de 21 años de edad radicados en dichos países de padres con estatus legal radicados en los Estados Unidos.

Un beneficio del programa es que los menores podrían ingresar de manera legal a los Estados Unidos e incluso tener acceso a escuelas y/o permisos de trabajo, dijo Aradillo.

“Esto entró en vigor el 1 de diciembre de 2014, y desde entonces sólo una persona de ha beneficiado. No sabemos cuántos guatemaltecos podrían calificar bajo este programa pero queremos que si creen que califican nos contacten para darles más información”, comentó Aradillo. “Este programa fue creado a raíz de la ola de inmigrantes menores de edad que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal, fue creado para evitar tragedias”.

Aradillo, junto a la vice cónsul Leticia Pineda y la abogada en inmigración Hadley Bajramovic, estuvieron presente en la celebración en honor a San Pedro Apóstol en Riverside el sábado 27 de junio, para informar a la gente.

Aradillo dijo que el consulado cuenta con apoyo y entrenamiento de Caridades Católicas, organismo que ofrece asistencia legal de inmigración a personas de bajos ingresos a nivel nacional.

El primer paso es llenar el formulario DS-7699, el cual puede ser obtenido en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), y una vez que el menor haya pasado la prueba de ADN será sometido a una entrevista de rigor.

Al cumplir con los requisitos, el menor de edad es enviado a los Estados Unidos con la ayuda de la Organización Internacional para Migraciones. Si el derecho como refugiado es denegado pero se le considera para entrada condicional, el menor tendrá que cubrir las revisiones médicas y pasaje.

Si el derecho es denegado de manera total, el menor puede presentar una petición de revisión en un plazo de 90 días.

“Estamos convencidos de que mucha gente podría calificar, es cuestión de tener la información adecuada”, concluyó Aradillo.

Para más información, comuníquese con el consulado de Guatemala en San Bernardino o bien con Caridades Católicas de Inland Empire al (909) 388-1239.