Skip to content

EDUCACION: Preparatoria Norte Vista mejora de una escuela con problemas – a una escuela con medalla de oro

 Ikeoluwa Adeyemi, de 18 años, trabaja en su clase de matemáticas del Bachillerato Internacional en la Preparatoria Norte Vista en Riverside, el miércoles, 27 de mayo. La escuela ganó el premio ‘Gold Ribbon Award’ del estado.
Ikeoluwa Adeyemi, de 18 años, trabaja en su clase de matemáticas del Bachillerato Internacional en la Preparatoria Norte Vista en Riverside, el miércoles, 27 de mayo. La escuela ganó el premio ‘Gold Ribbon Award’ del estado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cinco años después de ser catalogada como uno de las peores escuelas de California, la Preparatoria Norte Vista en Riverside se encuentra en el centro de atención tras ser nombrada una escuela ‘California Gold Ribbon School’ a principios de este mes.

“Esta escuela es merecedora del premio”, dijo Katy Gutiérrez, estudiante graduada del programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate Program, en inglés o IB) de Norte Vista, programa que ayudó a la escuela a ganar el premio.

“El programa IB realmente ayudó a nuestra escuela a alcanzar el éxito”, explicó.

El Listón de Oro (Gold Ribbon), otorgado por el Departamento de Educación de California, es un premio nuevo que tomó el lugar temporalmente del Programa de Escuelas Distinguidas de California, el cual está en pausa mientras que se diseñan los nuevos estándares de evaluación.

El premio reconoce a las escuelas que muestran mejoras en la enseñanza académica y los estándares de desempeño del estado. Las escuelas deben presentar un programa modelo que muestra la manera en que implementaron las mejoras.

Norte Vista, parte del Distrito Escolar Unificado Alvord, destacó su programa de Bachillerato Internacional —un programa de preparación rigurosa a la universidad que incluye cursos de créditos universitarios.

ÉPOCA BAJA

En la primavera del 2010, la preparatoria fue incluida entre las escuelas que persistentemente presentaban el más bajo rendimiento en California, lo que significó que la escuela se situó en el 5 por ciento más bajo en todo el estado.

En el 2009, la escuela estaba progresando en mejorar los resultados de las pruebas y haciendo hincapié en el logro educativo, “pero, no lo suficiente”, dijo la directora, Susan Boyd.

El ser parte de la lista provocó cambios dramáticos en virtud de lo que se llama el modelo de transformación en el programa estatal y federal de mejoras de las escuelas. Boyd fue contratada como directora. La mitad del personal docente y todo el personal administrativo fue reemplazado.

“Al llegar tuvimos que hacer frente a problemas de comportamiento y disciplina”, explicó Boyd. “No se puede enseñar sin estructura”.

CON RUMBO NUEVO

Los números cuentan la historia de la reforma en la escuela.

Las tasas de suspensión y expulsión bajaron. Las tasas de graduación, asistencia y los resultados de las pruebas estatales subieron.

La inscripción en el programa de Bachillerato es de más del doble a 508, dijo Shawn Marshall, coordinador del programa.

La preparatoria ganó en el 2012 el premio de Modelo de la Excelencia Académica del Condado de Riverside y fue elegida por la California Association of IB World Schools como una Escuela Destacada y, atrae a educadores de otras escuelas preparatorias que consideran iniciar programas similares.

Marshall y el consejero, Alejandro Moreno, dijeron que una de las claves para el éxito del programa es que aceptan a cualquier estudiante dispuesto a trabajar arduamente, no sólo a los estudiantes con calificaciones casi perfectas.

PENSANDO EN GRANDE

Muchos estudiantes de Norte Vista provienen de entornos menos afortunados, donde la educación universitaria no se considera como una meta alcanzable.

Gutiérrez tenía un promedio de 1.8 en el décimo grado.

“Nunca imaginé asistir a la universidad”, dijo.

Una reunión de uno-a-uno con Marshall cambió eso, dijo Gutiérrez.

“Él sabía que yo podía alcanzar el éxito”, agregó. “Nunca dejó de animarme”.

Gutiérrez asiste la Universidad Biola y recién regresó de estudiar en Ecuador.

El estudiante del doceavo grado, Ikeoluwa Adeyemi-Idowu, quien asistirá la Universidad Harvard en el otoño, dijo que los maestros del programa IB no enseñan solamente, “establecen conexiones con los estudiantes”.

“No me sorprendió el triunfo de la escuela”, dijo Adeyemi-Idowu. “Norte Vista ha crecido mucho. Tal vez la mala reputación de Norte Vista se convertirá en algo del pasado”.