Skip to content
  • Elasticidad corporal y movimientos creativos son parte de los ritmos...

    Elasticidad corporal y movimientos creativos son parte de los ritmos musicales que bailan los pequeños, a quienes también se les ayuda con sus tareas, al ser parte del programa Active Learning del Santa Ana Unified School District, que será expandido el próximo ciclo escolar a 48 escuelas.

  • José Llanos, Salvador Rodríguez, Jazmín Ortiz y la maestra Hiba...

    José Llanos, Salvador Rodríguez, Jazmín Ortiz y la maestra Hiba Shublak, quien dirige el programa Aprendizaje Activo para las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD), posan en la primaria Wallace R. Davis el lunes, 13 de abril 2015.

  • Estos alumnos alumnos de la Primaria Wallace R. Davis en...

    Estos alumnos alumnos de la Primaria Wallace R. Davis en Santa Ana practican el baile hip hop el lunes 13 de abril. Al menos unos 5,500 estudiantes de primaria y del nivel intermedio –unos 108 en la primaria Davis- se benefician del programa Active Learning.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – – Los movimientos rítmicos y cadenciosos de numerosos niños y niñas de la escuela Primaria Davis están impregnados de alegría y e segmento más popular es el baile de hip hop.

“Bailar es divertido”, dijo Hazel González, de 10 años de edad, alumna de cuarto grado en la primaria Wallace R. Davis. “También aprendes a hacer ejercicio”.

Al igual que Hazel, un total de 108 estudiantes mueven manos y pies, saltan y se divierten. Son parte del programa de Aprendizaje Activo (Active Learning), que dirige Hiba Shublak en 48 planteles escolares.

“Los maestros siempre nos enseñan nuevos movimientos”, comentó Nelly Cueto, de 10 años. “A mí me gusta porque si vas a una fiesta ya sabes cómo bailar”.

Aunque el programa comenzó hace más de una década, en los últimos cinco ciclos escolares, Shublak se ha convertido en la proveedora comunitaria de los planes de estudio de actividad física, danza y programas de arte para las escuelas K-12 del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD).

“Tratamos de maximizar la salud y la forma física en las comunidades y los niños”, dijo Shublak, durante las prácticas del lunes, 13 de abril, en el auditorio escolar de la primaria Davis. “Buscamos ayudar a los niños a entender la alegría y la importancia del desarrollo de sus aptitudes y del movimiento como una parte de su vida”.

A través del Aprendizaje Activo, instructores de baile practican con una multitud de géneros de danza y estilos culturales, ofrecidos a un promedio de 5,500 niños del SAUSD.

“Todos nuestros programas extracurriculares deben contener un componente educativo o de alfabetización y de enriquecimiento”, dijo la doctora Michelle Rodríguez, Asistente del Superintendente del SAUSD. “Estos componentes deben estar alineados para respaldar el currículo de un día normal de clases”.

Aunque el programa de Aprendizaje Activo se desarrolla actualmente durante 11 semanas en igual número de escuelas, es probable que para el ciclo escolar 2015-2016 se reduzca a seis semanas.

“De ninguna manera se trata de problemas de presupuesto”, indicó Rodríguez. “Lo que intentamos es llevar Active Learning a todas las escuelas del distrito”.

Gracias al programa, la maestra Hiba Shublak ha podido evaluar y observar de primera mano que los niños se sienten más confiados en sí mismos, además de que los padres y maestros reconocen que les ha ayudado a enfocarse con mayor atención en el salón de clases.

“Mis hijas [Hazel y Valerie González] están muy motivadas”, indicó Lourdes Bustos. “Les gusta quedarse por las tardes y ser parte del programa…hasta van más felices a la escuela; les ayuda porque tienen actividades, bailan, juegan y conviven, en lugar de que estén en la casa viendo la televisión o jugando con el iPod”.

Clases de baile y técnicas que ofrece en Programa Aprendizaje Activo:

● Movimiento creativo para niños pequeños, donde exploran la vida de animales, formas y colores

● Ritmos de Latinoamérica (salsa, cumbia), ballet folklórico, danzas de Oriente Medio, Polinesia e India oriental, africana y Áfrico-Samba y samba brasileña

● Ballet y yoga

● Hip Hop integrado con el break dance y trabajo de piso

● Jazz y danza moderna

● Swing, salsa y salón de baile

● Porristas y gimnasia

● Entrenamiento de fuerza muscular y acondicionamiento para el ritmo de la música

● Aerobics

● Manipulación de objetos