Skip to content
  • Esta es la identificación estudiantil que le otorgaron a Briana...

    Esta es la identificación estudiantil que le otorgaron a Briana Morales en Nueva York.

  • Briana Morales frente a la institución donde estará estudiando este...

    Briana Morales frente a la institución donde estará estudiando este verano en Nueva York.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Briana Morales, es una estudiante de 19 años, quien está en el segundo año estudiando bio-psicología en Riverside City College (RCC) y fue seleccionada para un programa de verano en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Algún día en mi vida seré una doctora”, dijo esta joven residente de Mira Loma, quien inicialmente no creyó que podría ser seleccionada.

“Estando en Riverside me involucré con Puente. Mi mentor de inglés realmente me ayudó mucho y me motivó a aplicar en las universidades”, dijo Briana en relación a Steven García, profesor asociado de inglés de RCC, quien además es tutor de Puente.

Puente es un programa estatal de asesoramiento y tutoría que busca el éxito de estudiantes en los colegios universitarios, cuyo propósito es eliminar las barreras en la educación superior mediante la potenciación de sus miembros a través del fomento del liderazgo, servicio comunitario, conciencia global y local, así como el orgullo cultural y la identidad.

Puente opera en 38 instituciones. Estiman que unos 2,500 mentores han donado más de 20 mil horas a estudiantes en este programa.

Morales indicó que este programa sirve principalmente a latinos.

“Había asistido a un taller en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) para conocer sobre el programa médico y dental. Apliqué a varias universidades, pero pensaba: no me van a escoger, soy una latina de un barrio… No creí que podría hacer una diferencia”, dijo con mucha modestia esta joven.

Pero el 8 de abril, cuando regresaba de visitar varias universidades en el norte del estado de California recibió un correo electrónico.

“Había sido aceptada. Empecé a llorar… en realidad en ese momento me di cuenta que me habían escogido”, dijo la joven.

Morales es la mayor de tres hermanos, tiene dos hermanas de 16 y 10 años, y un hermano de 7.

“Mis papás hispanos no entendían muy bien el proceso. Tuve que explicarles que no iba hasta Nueva York a andar de fiesta. Ellos no entienden la cantidad de horas que tienes que invertir como estudiante para ser exitoso”, explicó.

Morales mencionó que había aplicado para el mismo programa en UCLA porque quería estar cerca de su casa, pero la respuesta de aceptación llegó primero desde Nueva York.

“Tenía dos días para contestar, sino perdería esta oportunidad”, mencionó la estudiante.

Morales dice que como hermana mayor ayuda en su casa cuidando a sus hermanos, y sintiendo la presión de tener que ser un ejemplo para ellos.

Sus padres originarios de Guadalajara, México y se conocieron aquí en Estados Unidos. El padre se dedica a la carpintería y su madre a la cosmetología.

“No somos muy pobres, pero tampoco ricos… nos acomodamos”, dijo la joven.

Briana trabaja en un restaurante de comida rápida. “Todo el dinero que gano es para pagar mis estudios. Estoy buscando trabajar en la escuela. En julio me dicen si califiqué”, mencionó la joven.

En una comunidad diversa

El Colegio de Médicos y Cirujanos es parte de una colección de escuelas de ciencias de la salud que componen el Centro Médico de la Universidad de Columbia, una parte integral de la comunidad de Washington Heights en el alto Manhattan, que es uno de los más diversos barrios de la ciudad de Nueva York.

“La adquisición de conocimientos y habilidades es importante en la educación profesional, pero mucho más importante es una profunda comprensión de la ciencia, la técnica y la ética dentro de la cual se aplican los conocimientos y las habilidades”, se lee en la página de Internet de esta institución.

Está considerada entre las mejores escuelas de medicina en la nación y atrae a los estudiantes con valores idealistas y altas aspiraciones de excelencia. Este programa busca desarrollar en el estudiante la comprensión de la medicina.

Después de terminar este programa en el verano, Briana Morales regresará a continuar estudiando un año más a RCC para luego realizar una transferencia a alguna Universidad de California en Los Angeles, Santa Barbara o San Diego, para alcanzar su meta de trabajar en el campo de la medicina.

El profesor asociado de inglés de RCC y tutor de Puente, Steven García describe a Briana Morales como una estudiante “brillante” y “maravillosa”, que puede ser una inspiración para otros.